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En este artículo te voy a acercar el proceso de diseño y creación de nuestros cursos y máster en línea. Voy a hacerlo de la mano de Iñaki Huarte, CEO en Ouiplay.

Iñaki Huarte sobre nuestro Máster BIM Manager Internacional (+VR) | Espacio BIM «He trabajado en torno a la tecnología, la creatividad y la innovación desde principios de siglo. He pasado por cine, televisión, videojuegos y mundos virtuales. Ahora piloto la nave de OUIPLAY marcando nuestro rumbo y capitaneando los proyectos de clientes y amigos. Fabrico mi propia mayonesa y pan rallado siempre.»

Diseño de una nueva experiencia de aprendizaje

Agustín Sánchez: ¿Qué es la gamificación?

Iñaki Huarte: El gran reto de toda organización es establecer objetivos razonables y aplicar estrategias adecuadas para alcanzarlos. Los objetivos están ahí para ser alcanzados, sólo hay que saber cómo. Pero a menudo invertimos nuestra energía en metodologías grises y aburridas que fracasan incluso antes de ser implementadas. En OUIPLAY estamos empeñados en demostrar que podemos ser eficaces de una forma gratificante y divertida (mediante la gamificación).

Re-diseñamos los procesos convencionales a través de mecánicas de juego para hacerlos más estimulantes, participativos y divertidos. Es lo que llamamos Gamificación.

AS: ¿Cómo contribuye la gamificación al aprendizaje en línea, y en concreto a los cursos y máster on-line de Espacio BIM?

IH: A través del juego. El juego es algo inherente a todos los mamíferos y, por tanto, también a los seres humanos. Es también la base del desarrollo temprano, siendo fundamental para el aprendizaje. Nacemos con la capacidad y el deseo de jugar y podemos conservar esa motivación durante toda nuestra vida.

Nos gusta jugar. A todos nos gusta, nos motiva y nos divierte. Jugando, además, somos capaces de alcanzar nuevas competencias, desarrollar habilidades y elevar nuestro entusiasmo.

AS: Y surgió la colaboración con Espacio BIM.

IH: Desde Espacio BIM se pusieron en contacto con nosotros para incluir gamificación en sus cursos y máster en línea sobre la metodología BIM. Su objetivo era enriquecer la experiencia de aprendizaje y generar una buena adherencia a sus programas de formación con altos ratios de finalización.

AS: ¿Cómo se gamifica un máster o curso sobre metodología BIM?

IH: El punto de partida fue conocer el planteamiento inicial que tenían en Espacio BIM: sus necesidades y objetivos, los contenidos, y el perfil de usuario.

Esto lo realizamos a través de entrevistas con Borja S.Ortega, CEO de Espacio BIM, y mediante una investigación basada en entrevistas personales, y a través de un cuestionario dirigido a arquitectos e ingenieros para dibujar el perfil de usuario.

A partir de ahí realizamos el trabajo de diseño. El resultado es fruto de nuestro trabajo en equipo con Borja, ya que requería estructurar los contenidos en base al método pedagógico específico, hilándolo con los contenidos de la capa narrativa y los elementos de feedback que forman parte de nuestra propuesta de gamificación.

AS: ¿Nos hablas del proceso?

IH: A grandes rasgos: Reestructuramos contenidos y actividades; Definimos los objetivos de aprendizaje; Diseñamos un sistema de evaluación, y de interacción y feedback con el usuario mediante gamificación; y creamos la capa narrativa y producción de contenido: textos en forma de mails, vídeos, y webs.

Piezas transmediáticas de nuestro Máster BIM Manager Internacional (+VR)

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