linkedinfacebooktwittermailwhatsapp

LAS CASAS INDUSTRIALIZADAS ASPIRAN A CONVERTIRSE EN LA ALTERNATIVA A LA VIVIENDA TRADICIONAL. UN SISTEMA CONSTRUCTIVO QUE ABOGA POR LA CALIDAD, LA RAPIDEZ Y LA SOSTENIBILIDAD.

¿QUIERES ACERCARTE A ESTE TIPO DE VIVIENDAS QUE CADA VEZ TIENE MÁS SEGUIDORES?

 
______

 

También conocidas erróneamente como casas prefabricadas, las casas industrializadas se están haciendo un sitio en el sector de la construcción. Sus ventajas están fuera de toda duda: son más sostenibles y eficientes y permiten reducir los tiempos de ejecución y los costes. Además, las viviendas industrializadas cuentan con un aliado incondicional: la metodología BIM, que les permite aglutinar toda la información del proyecto en un modelo digital y actualizarla en tiempo real.

Son muchas empresas las que ya son conscientes de sus beneficios, como Prêt-à-porter Casas, a cuya Directora de Proyectos, Míriam Sánchez, entrevistamos en nuestro «AbiertoXObras», «Casas industrializadas, un formato que coge fuerza gracias a BIM» (una sección en la que entrevistamos, en formato audiovisual, a responsables de proyectos punteros para que nos cuenten los entresijos de la implantación de BIM. Te animo a navegar por las últimas entregas .-)

¿Quieres profundizar en este tipo de construcción? Pues, déjame recordarte que en unos días tienes una gran oportunidad de hacerlo a fondo. ¿Te apuntas?

casas industrializadas precios

Qué son las casas industrializadas

Las casas industrializadas, como la construcción industrializada en general, son viviendas cuyos elementos se crean en un entorno industrial, como una fábrica o una nave, y luego se transportan al lugar de la obra para ser ensambladas. Esto significa que, en lugar de trabajar en una explanada con ladrillos y andamios, las casas se fabrican en cadena, de forma automatizada, a través de módulos. Así, aproximadamente el 80% de la vivienda se construye en fábrica y el resto sobre el terreno.

La prefabricación en un entorno industrial controlado aporta varias ventajas respecto de la construcción convencional: se minimizan los errores de ejecución, se desperdicia menos material y se asegura mejor el aislamiento y la eficiencia energética de la envolvente. Tanto es así, que muchos expertos apuestan por este tipo de soluciones para descarbonizar el sector de la construcción, responsable del 40% de las emisiones contaminantes.

Por otro lado, los plazos de ejecución se acortan sensiblemente y, en la mayoría de los casos, son de unas pocas semanas. La mayor parte de ese tiempo se destina a la producción en fábrica, y tan solo se requieren unos pocos días para los trabajos de montaje y finalización en el emplazamiento final.

En este proceso de industrialización del sector AECO (promotoras, estudios de arquitectura, constructoras), la digitalización, en concreto, la metodología BIM juega un papel protagonista. «En los procesos de diseño y construcción de las casas industrializadas, BIM es una herramienta que nos ayuda a automatizar y gestionar de forma eficiente y rápida la generación de los presupuestos de cada proyecto, y mejora notablemente los flujos de trabajo», explica Miriam Sánchez, Directora de Proyectos de Prêt-à-porter Casas, en la mencionada entrevista de nuestra sección AbiertoXObras, que añade que los modelos BIM «nos sirven de mucha utilidad para labores como la extracción de planos, planificación de tareas, tesorería y gestión de proyectos, confección y control de presupuestos y de facturación, planos de fabricación o generación de pedidos para la compra de materiales». Por cierto, puedes ver el vídeo original de la entrevista clicando en el «PLAY» de la cabecera de este post .-)

Modelos de casas industrializadas

Existen diversos tipos de casas industrializadas en función del material utilizado, el diseño elaborado por los estudios de arquitectura y el proceso de construcción. Aunque la distinción más común suele ser por tipo de material: hormigón, acero o madera. Las primeras son conocidas por su robustez, durabilidad y excelente aislamiento térmico y acústico mientras que las viviendas de acero se valoran por su resistencia a condiciones climáticas adversas y su larga vida útil. Por último, las casas industrializadas de madera suelen ser la opción más económica y ecológica. Y es que la madera es un gran aislante, lo que las convierte en eficientes energéticamente.

A menudo, las casas industrializadas se confunden con las casas prefabricadas (también denominadas premoldeadas en algunos países). Y es cierto que comparten algunas similitudes, como su estilo minimalista y su apuesta por la certificación passivhaus (o casa pasiva), pero sus diferencias son evidentes. Aunque ambas se construyen en gran medida en fábricas, su proceso de construcción es distinto. Y es que las casas prefabricadas suelen producirse y ensamblarse en la propia fábrica, transportándose ya montada hasta su lugar de ubicación mientras que las casas industrializadas modulares se montan en la propia parcela a partir de las piezas creadas en la fábrica.

Las casas industrializadas en España

Las casas industrializadas no son el futuro sino el presente de la construcción en España. Es cierto que estamos lejos de las cifras que presentan otros países europeos (50% en Holanda, 9% en Alemania o 7% en Reino Unido), pero la demanda de esta alternativa habitacional se ha disparado en los últimos años y son muchas las empresas que apuestan por esta solución. De hecho, se espera que para 2030, entre el 30 y el 40% de las nuevas casas sean industrializadas.

La historia de las casas industrializadas comienza en los años 50 en Estados Unidos con el objetivo de construir casas más rápido y con menos costo. Se hicieron muy populares en los años 60 y 70, cuando la gente empezó a buscar una vida más sencilla y menos materialista. Precisamente en esa última década llegaron a Europa, después a Japón y Australia y no fue hasta los años 90 cuando se dieron a conocer en Latinoamérica, en concreto en Chile, y dos décadas después, en Argentina.

En España tiene cada vez más adeptos y es una opción cada vez más popular. No importa si estás en Galicia, Madrid, Valencia o Córdoba ya que las casas industrializadas están presentes a lo largo y ancho de la Península. Incluso si estás buscando una vivienda de segunda mano, puedes encontrar viviendas industrializadas en el mercado.

Precios de casas industrializadas

El precio de las casas industrializadas suele ser menor a las viviendas tradicionales tanto por su reducción de tiempo y de mano de obra como por la mejor gestión de sus recursos materiales. Sin embargo, hay que tener en cuenta otros factores que influyen en el precio final como son el terreno donde se llevará a cabo su construcción, los trámites y permisos correspondientes, los materiales con los que se construyan y los accesorios o extras que se quieran incluir para su personalización.

casas industrializadas

Si te has quedado con ganas de saber más, puedes ver la mencionada entrevista colgada en nuestro canal de YouTube: «Casas industrializadas, un formato que coge fuerza gracias a BIM».

Y, si lo que quieres es profundizar sobre las posibilidades de la metodología BIM, no dudes en preguntar por nuestro máster BIM online, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) en la especialidad Arquitectura o el máster BIM en ingeniería civil, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) en la especialidad de Ingeniería Civil y Arquitectura. Para muchos, los mejores máster BIM.

Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:
tu nombre (*)
e-mail (*)
prefijo país (*)
teléfono (*)
escribe tu consulta

Este sitio está protegido con reCAPTCHA de Google
Política de privacidad y Terminos de servicios

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM