Diseño de una experiencia de aprendizaje en entorno BIM

linkedinfacebooktwittermail

En este artículo te voy a acercar el proceso de diseño y creación de nuestros cursos on-line en entorno BIM. Voy a hacerlo de la mano de Iñaki Huarte, CEO en Ouiplay.

Iñaki Huarte para nuestros cursos online de revitHe trabajado en torno a la tecnología, la creatividad y la innovación desde principios de siglo. He pasado por cine, televisión, videojuegos y mundos virtuales.
Ahora piloto la nave de OUIPLAY marcando nuestro rumbo y capitaneando los proyectos de clientes y amigos.
Fabrico mi propia mayonesa y pan rallado siempre.

Diseño de una nueva experiencia de aprendizaje e implementación.
Curso de Cero a Avanzado de Revit® Architecture On-line

Pregunta. ¿Qué es la gamificación?

Iñaki. El gran reto de toda organización es establecer objetivos razonables y aplicar estrategias adecuadas para alcanzarlos. Los objetivos están ahí para ser alcanzados, sólo hay que saber cómo. Pero a menudo invertimos nuestra energía en metodologías grises y aburridas que fracasan incluso antes de ser implementadas. En OUIPLAY estamos empeñados en demostrar que podemos ser eficaces de una forma gratificante y divertida.

Re-diseñamos los procesos convencionales a través de mecánicas de juego para hacerlos más estimulantes, participativos y divertidos. Es lo que llamamos Gamificación.

video curso on-line Revit
P. ¿Cómo contribuye la gamificación al aprendizaje en línea, y en concreto a los cursos on-line en entorno BIM?

I. A través del juego. El juego es algo inherente a todos los mamíferos y, por tanto, también a los seres humanos. Es también la base del desarrollo temprano, siendo fundamental para el aprendizaje. Nacemos con la capacidad y el deseo de jugar y podemos conservar esa motivación durante toda nuestra vida.

Nos gusta jugar. A todos nos gusta, nos motiva y nos divierte. Jugando, además, somos capaces de alcanzar nuevas competencias, desarrollar habilidades y elevar nuestro entusiasmo.

 
P. Y surgió la colaboración con Espacio BIM.

I. Desde Espacio BIM se pusieron en contacto con nosotros para incluir gamificación en sus cursos on-line sobre la metodología de trabajo BIM. Su objetivo era enriquecer la experiencia de aprendizaje, y generar una buena adherencia al curso con altos ratios de finalización.

P. ¿Cómo se gamifica un curso on-line de Revit?

I. El punto de partida fue conocer el planteamiento inicial que tenían en Espacio BIM para el Curso de Revit Architecture nivel avanzado: sus necesidades y objetivos, los contenidos del curso, y el perfil de usuario.

Esto lo realizamos a través de entrevistas con Borja S.Ortega, CEO de Espacio BIM, y mediante una investigación basada en entrevistas personales, y a través de un cuestionario dirigido a arquitectos e ingenieros para dibujar el perfil de usuario.

A partir de ahí realizamos el trabajo de diseño. El resultado es fruto de nuestro trabajo en equipo con Borja, ya que requería estructurar los contenidos del curso en base al método pedagógico específico, hilándolo con los contenidos de la capa narrativa y los elementos de feedback que forman parte de nuestra propuesta de gamificación.

P. ¿Nos hablas del proceso?

I. A grandes rasgos: Reestructuramos contenidos y actividades del curso; Definimos los objetivos de aprendizaje; Diseñamos un sistema de evaluación, y de interacción y feedback con el usuario mediante gamificación; y creamos la capa narrativa y producción de contenido: textos en forma de mails, vídeos, y webs.

Piezas transmediáticas del
Curso de Cero a Avanzado de Revit® Architecture

architecture curso revitproyecto curso elearning revitvideo curso revit en lineaescritorio curso revit architectureclase curso online revitvídeo curso revit online