¿ Archviz ?

linkedinfacebooktwittermail

¿ ArchVIZ ? ¿ Qué es ArchVIZ ? Si te has encontrado alguna vez con el término ArchVIZ y no terminas de entenderlo, quédate. En este post te voy a contar qué es, en qué consiste y curiosidades sobre este término específico para la arquitectura.

ArchVIZ: Architectural Visualization

El término ArchVIZ tiene por objetivo crear imágenes hiperrealistas aplicadas a la disciplina de arquitectura a partir de un entorno tridimensional virtual. Así, busca lograr un resultado hiperrealista únicamente mediante software.

Básicamente, es un tipo de modelado 3D que recrea una escena hiperrealista sin más ayuda que la del motor gráfico de la herramienta. Y es que tener la capacidad de configurar todos los parámetros de iluminación o cámara -entre muchos otros- sin necesidad de postproducción de imagen es un paso más allá a la hora de generar estas imágenes.

ArchVIZ o Render

Pero entonces, ¿en qué se diferencia Archiviz de render? Muy sencillo: un render es un imagen realista o hiperrealista -entre otras- que busca mostrar un resultado fiel a la realidad con el apoyo de herramientas de postproducción. Además, está aplicado a diferentes sectores -como el comercial por ejemplo-.

En cambio, ArchiVIZ logra generar esta imagen hiperrealista únicamente con la ayuda del software. Así, sobre este se lleva a cabo toda la información y configuración para obtener el resultado. Ahí van un par de ejemplos como muestra de algunos resultados creados de la mano de Unreal Engine:

Ejemplo exterior – Groupe Legendre

Ejemplo interior – Groupe Legendre

ArchVIZ Unreal Engine 4

Pero, ¿cómo puedo lograr esta visualización arquitectónica tan completa? La respuesta es sencilla: y es que existen diferentes herramientas que te permiten modelar, iluminar, mapear y configurar cámaras así como editar todos estos valores sin restricciones de orden.

Este es el caso de Unreal Engine: una herramienta que nació como motor de juego y que ha ampliado disciplinas: y es que ha lanzado Unreal Studio: una propuesta para aprovechar al máximo Unreal Engine aplicado a arquitectura, así como diseño de productos o fabricación entre otros.

¿Quieres conocer más en profundidad Unreal Engine? En este post te cuento todo lo que necesitas saber sobre este motor. Échale un vistazo si quieres adentrarte en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual.

ArchVIZ Unreal Studio

Así, a la hora de generar ArchVIZ una propuesta interesante es Unreal Studio: una nueva herramienta lanzada por parte de Unreal Engine enfocada exclusivamente a la disciplina arquitectura.

De este modo, puedes volcar la información de modelado, materiales, o iluminación entre otros a partir de la herramienta de trabajo con la que hayas trabajado previamente gracias a Datasmith: un plugin que mejora la eficiencia a la hora de importar toda la información desde otras extensiones de modelado 3D. ¿Qué me dices? ¿Te animas con ArchVIZ y la realidad virtual?

 

Nos vemos por el blog,
Saray Berrio Fernández