Autodesk Structural Precast – BIM

linkedinfacebooktwittermail

Structural Precast – El nuevo plugin de Autodesk

Hoy te voy a hablar del nuevo plugin que Autodesk ha creado para los amantes de los prefabricados de hormigón: Structural Precast -para Revit 2018-. De la idea a la fábrica.

Como su propio nombre indica, esta herramienta está destinada a introducir en el flujo de trabajo en BIM los elementos prefabricados de hormigón. Concret-amente ;), muros, losas macizas y losas alveolares.

La finalidad es poder modelar y detallar elementos prefabricados de modo que aumente la productividad y la precisión para ingenieros, diseñadores y fabricantes que trabajan en proyectos de construcción típicos en la industria de prefabricados. Es decir, generar todo el flujo desde el modelado de elementos prefabricados hasta su fabricación.

Basándose en la idea de piezas, es decir, la posibilidad de dividir elementos en una serie de componentes, la aplicación permite a los agentes involucrados en el flujo de trabajo BIM -desde el ingeniero, o arquitecto, pasando por el diseñador, hasta el fabricante- obtener de un único modelo, la cantidad de información que requieran -distintos niveles de detalle [LOD]- en función sus necesidades.

Herramientas de Structural Precast

Este plugin proporciona a los usuarios herramientas para:

  1. Segmentación automática basada en reglas.
  2. Armado.
  3. Planos de fabricación.
  4. Generación de archivos CAM -Computer Aided Manufacturing / Fabricación asistida por ordenador-.

 

plugin-Autodesk-Revit-Structural-Precast-BIM

Barra de herramientas de Autodesk Structural Precast

    Structural Precast – Segmentación automática

Se trata de configurar una serie de parámetros que definirán cómo se realizará la segmentación de los elementos diseñados. Por ejemplo, si diseñas una solera prefabricada a base de losas alveolares, Revit hará automáticamente el despiece de dicha solera en función de los parámetros predefinidos. En definitiva, de las medidas de losa alveolar existentes en fábrica.

Pero va más allá de una simple segmentación. Cada pieza podrá presentar los correspondientes elementos para su ensamblaje, anclaje, así como para el paso de instalaciones, etc.

La aplicación incorpora también una herramienta que te permite insertar en las piezas prefabricadas componentes tales como enchufes, conductos de cableado, armadura de refuerzo, así como cualquier otro componente existente en el modelo.

    Structural Precast – Armado

Igualmente se automatiza el armado de las piezas de hormigón. De modo que puedes definir diferentes patrones mediante el uso de mallazos o conjuntos de barras corrugadas.

Incluso te da la posibilidad de personalizar la malla con combinaciones de diferentes diámetros y longitudes de barras, optimizando así el consumo de acero en función del análisis estructural y resolviendo posibles problemas de interferencias con los sistemas MEP.

    Structural Precast – Planos de fabricación

Una herramienta particularmente potente que ofrece Structural Precas. Te permite crear los planos de fabricación para las distintas piezas. Previa configuración -personalización- de las plantillas en función de los requerimientos de tu empresa.

Para cada elemento prefabricado se crea el plano, con todas las vistas relevantes y listas de materiales. Si es necesario, puedes generar múltiples planos para cada ensamblaje -armado, distribución de componentes, etc.-. O si lo prefieres, puedes generar el conjunto de planos para todos los elementos prefabricados del modelo, o para los existente en una vista determinada.

    Structural Precast – Generación de archivos CAM

Una vez esté todo listo para enviar a fabricación, con sólo un clic, creas los archivos CAM*. Tanto Unitechnik -versiones 5.2 y 6.0- como PXML -versión 1.3- son compatibles. Las diversas opciones de nomenclatura de archivos y configuraciones de salida ofrecen flexibilidad para generar estos productos simultáneamente de una manera rápida y personalizada.

* Una definición más amplia de CAM puede incluir el uso de aplicaciones informáticas para definir un plan de fabricación de herramientas de diseño, diseño asistido por ordenador (CAD) la preparación del modelo, programación de control numérico, máquina de medición de coordenadas (CMM) de programación de control, la simulación de máquinas herramienta, o post-procesamiento.

 

Tengo que reconocer que siempre he estado a favor de la máxima eficiencia y la aceleración de los procesos. Pero también tengo que decirte que últimamente veo muchas construcciones con fachadas de elementos prefabricados que, por muy rápidas que sean de construcción, no es que estéticamente me agraden. Pero bueno, es mi opinión.

 
Todo esto del nuevo plugin me recuerda otro post que publicamos hace un tiempo acerca de la impresión 3D de edificios. Te dejo aquí el link por si te apetece echarle un vistazo: BIM y la impresión 3D en construcción.

Te dejo aquí el link al vídeo oficial de Autodesk sobre este nuevo plugin: Autodesk Structural Precast Extension for Revit concrete design software overview.

 
Nos leemos la semana que viene,
Agustín Sánchez Ortega