BIM BEP Execution Plan : University of Pennsylvania

linkedinfacebooktwittermail

Plan de Ejecución BIM o BEP

Hoy voy a seguir contándote más sobre lo que en metodología BIM se conoce como BIM Execution Plan o BEP. Voy a acercarte a una guía muy importante y utilizada para la elaboración de un Plan de Ejecución BIM o BEP desarrollada por The Pennsylvania State University. Si quieres ver otra guía para tener ambas como referencia puedes leer el post que escribí hace unos días sobre la Guía para la elaboración del Plan de Ejecución BIM de la Comisión BIM del Ministerio de Fomento.

Qué es un BIM BEP Execution Plan

Un Plan de Ejecución BIM o BEP es un documento en el que se definen las bases, reglas y normas internas de un proyecto que se va a desarrollar con BIM, para que todos los implicados hagan un trabajo coordinado y coherente. Es contractual, y normalmente lo desarrolla el técnico con rol de BIM Manager del estudio de arquitectura de acuerdo a los Requerimientos de información del Cliente, y se adhieren a él todos los agentes que intervienen.

Guía para la elaboración del BIM BEP Execution Plan – The Pennsylvania State University

El BEP Execution Plan de The Pennsylvania State University está estructurada en ocho capítulos y once apéndices con recursos adicionales:

Parte 1. Capítulos BEP

Esta Guía de elaboración del BEP está dirigida a todos los usuarios que ya tengan una base en los conceptos fundamentales sobre BIM. Te dejo un listado con todos los capítulos que vas a poder encontrar en esta guía:

  1. Capítulo 1:. Planificación de la ejecución de un proyecto BIM. En este apartado te detallan cual es el camino a seguir para la ejecución de un proyecto BIM .
  2. bim bep

    BIM BEP Execution Plan

  3. Capítulo 2:. Método de identificación de usos BIM. En este capítulo se detallan los posibles usos BIM que puede contener tu proyecto y saber diferenciarlos entre si.
  4. Capítulo 3:. Procedimentación de procesos BIM . Cómo bien dice su título, vas a aprender que son los procesos BIM y cómo procedimentarlos.
  5. Capítulo 4:. Definición de los requisitos de intercambio de información.
  6. Capítulo 5:. Definición de la infraestructura necesaria para soportar el proceso BIM. Empezando por personal, equipos o software.
  7. Capítulo 6:. Implementación del procedimiento en el equipo a través de reuniones y tareas. Es muy importante que todo el equipo esté informado de todos los cambios y nuevos procedimientos que le afecten.
  8. Capitulo 7:. Estructuración para el desarrollo organizacional individual de métodos para la implementación de BIM.
  9. Capítulo 8:. Recomendaciones y conclusiones para proyectos y organizaciones:BEP.

Parte 2: Apéndices BEP

Los apéndices del BEP Execution Plan te proporcionan recursos adicionales para implementar el procedimiento de planificación del BEP. Dentro de los apéndices encontrarás diferentes recursos así cómo plantillas para que las completes según tu proyecto. También, puedes encontrar diversos ejemplos de mapas de procesos cómo ejemplos de intercambio de información de un proyecto ficticio.

  1. Apéndice A: Hojas de trabajo de metas BIM.
  2. Apéndice B: Descripción de usos BIM:.
  3. Apéndice C: Hojas de trabajo de análisis de usos BIM.
  4. Apéndice D: Plantilla de mapa de proceso .
  5. Apéndice E: Ejemplo de mapa de procesos .
  6. Apéndice F: Hojas de trabajo para intercambio de información.
  7. Apéndice G: Plantilla BEP .
  8. Apéndice H: Recomendaciones y conclusiones para proyectos y organizaciones.
  9. Apéndice I: Guía de categorías de planificación de ejecución BIM.
  10. Apéndice J: Glosario.
  11. Apéndice K: Índice.

Si quieres saber más sobre esta guía, y utilizar también las plantillas adjuntas a ella, descárgate la Guía BIM-BEP Execution Plan The Pennsylvania State University y compárala con otras guías ya existentes para así poder elaborar tus Planes de Ejecución BIM 😉

Y si eres cliente o proveedor, tienes entre manos un proyecto BIM, y necesitas ayuda, no dudes en contactar con nuestro Área de Consultoría BIM desde esta página, o echar un vistazo a nuestros Master BIM Oficiales.
 

Nos vemos por el blog,
Ander Esarte Eseverri