¿ BIM Manager ?

linkedinfacebooktwittermail

¿ BIM Manager ? ¿ Qué es BIM Manager ? En ésta ocasión voy a hablarte sobre una figura -relativamente nueva- en el proceso edificatorio con la metodología BIM: BIM Manager. Habrás escuchado muchas veces sobre los BIM Manager, sobre cursos o máster que te preparan para convertirte en ello, pero, ¿sabes realmente cuáles es su trabajo? ¿Cual debería de ser su perfil? ¿Cual es el sueldo? ¿O cómo puedes llegar a convertirte en un BIM Manager? Si has respondido que no a alguna de las preguntas no te preocupes ya que voy a tratar de aclarártelo en las siguientes líneas.

¿ Qué es BIM Manager ?

Un BIM Manager es un profesional que gestiona la información proveniente de todos los agentes que intervienen en el proceso BIM. Es la persona nombrada por el Equipo de Gestión de Proyecto y aprobado por el Promotor o Cliente. Un BIM Manager es el director de proyectos con metodología BIM.

El papel principal del BIM Manager es el de implementar y liderar la correcta implantación y uso de la metodología BIM, así cómo coordinar a todos los equipos y conseguir que todos los agentes implicados cumplan los estándares estipulados desde el inicio del proyecto hasta el fin de la edificación y entrega de toda la información BIM.

BIM Manager: Trabajo

A continuación voy a contarte en qué consiste el trabajo de un BIM Manager (al diseñar el puesto, nunca se debe perder de vista la magnitud del proyecto que se está manejando, y la posibilidad de asignar otras personas o recursos al equipo del BIM Manager para ayudar a cumplir todos los requerimientos):

  1. Proponer y coordinar la definición, implementación y cumplimiento del BIM Execution Plan (BEP).
  2. Elegir y manejar los softwares BIM.
  3. Crear y hacer el seguimiento de los Estándares BIM.
  4. Apoyar el trabajo colaborativo y coordinar el Equipo de Diseño del Proyecto EDP (Integrated Design Project Team, IDPT).
  5. Gestionar el modelo y los procesos BIM.
  6. Establecer en el Entorno Colaborativo (CDE) el cumplimiento de los requisitos de información del cliente (EIRs).
  7. Asistir al BIM Coordinator y BIM Modeller.
  8. Controlar el entorno del proyecto BIM.
  9. Promocionar el uso del BIM.
  10. Establecer los niveles de detalle y de información – LOD.
  11. Gestión de cambios en el modelo.
  12. Relacionarse con entornos BIM.
  13. Formar a nuevos miembros.
  14. Asistir a las reuniones del Equipo de Diseño del Proyecto EDP (Integrated Design Project Team, IDPT) y el Promotor o Cliente.
  15. Garantizar la interoperabilidad.
  16. Apoyo técnico en la detección de colisiones.

BIM Manager: Perfil técnico

A continuación te muestro varias cualidades que debería de tener un BIM Manager:

  1. Perfil técnico: debe conocer las herramientas BIM que se están utilizando así como tener conocimientos en tecnología de la información (debe saber lidiar con temas de compatibilidades, formatos, temas de hardware, redes, y toda una serie de cosas que son propias de las tecnologías de información).
  2. Experiencia y conocimiento en construcción: El BIM Manager necesita entender la información que está manejando, para poder determinar si es o no correcta y si cumple o no los requerimientos.
  3. Planificación, orden y sintetización: El manejo exitoso de información BIM requiere que las cosas ocurran de forma controlada, siguiendo procesos establecidos.
  4. Capacidad de delegar así cómo de escucha.
  5. Capacidad de gestión de equipos, procesos y don de gentes.
bim manager

BIM Manager: Sueldo

El sueldo de un BIM Manager dependerá de su experiencia, la envergadura del proyecto, así cómo de la empresa en la que trabaje o su convenio. Haciendo una media del salario, un BIM Manager en España, puede cobrar entre 27.000-45000 Euros Brutos anuales.

BIM Manager: Máster

Desde Espacio BIM te ofrecemos el Master BIM Manager Oficial para formarte en la principal herramienta que utilizan las empresas para implementar la metodología BIM en sus flujos de trabajo y para convertirte en BIM Manager.

Nuestro Máster BIM Oficial BIM Manager te da todos los conocimientos necesarios para realizar la tarea de un BIM Manager. Eso sí, una vez adquiridos los conocimientos necesarios y con la experiencia suficiente podrás optar a este puesto. Paso a paso.

Y por último, si quieres, échale un vistazo a la guía de procesos BIM en el cual encontrarás el rol de BIM Manager tal y como lo recoge la es.BIMComisión BIM del Ministerio de Fomento-.

 

Nos vemos en el siguiente post,
Ander Esarte Eseverri.