BIM obligatorio en España – 2018

linkedinfacebooktwittermail

El uso de BIM viene para quedarse

Hoy voy a hablarte sobre la obligatoriedad de BIM en España.

Esta metodología no es obligatoria en Europa, sin embargo el Parlamento Europeo emitió la Directiva 2014/24/UE por la cual instaba a los 28 países miembro de la Unión a implementar la metodología BIM en todos aquellos proyectos constructivos de financiación pública.

Misterio de fomento – BIM

A partir de esta directiva, España se ha puesto las pilas y en agosto de 2015 el Ministerio de Fomento creaba la ‘Comisión BIM’ la cual establece una hoja de ruta que convertirá el uso de BIM en obligatorio para toda licitación pública.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció el 10/10/2017, durante una jornada celebrada en el Instituto de la Ingeniería de España, que el uso de la metodología BIM -Building Information Modelling- será obligatorio para licitaciones de edificación: 17 de diciembre de 2018 en el caso de Licitaciones Públicas de Edificación, ampliándose el 26 de julio de 2019 para Licitaciones Públicas de Infraestructuras.

2018 = BIM

En el encuentro ‘2018: BIM, una realidad para el sector de la ingeniería’, organizado por el instituto Tecniberia y la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros, el titular de Fomento adelantó que, antes de que acabe el año, la Comisión BIM sacará a la luz una guía de ayuda dirigida a las administraciones sobre licitaciones públicas en materia de metodología BIM.

En el discurso de apertura, de la Serna afirmó:

la adopción de BIM va a contribuir aún más a reforzar la posición de liderazgo en el sector, dado que esta metodología permite un aumento de la productividad, la reducción de los costes a lo largo del ciclo de vida de la infraestructura y mejorar la calidad de los proyectos y su transparencia en la ejecución.

Durante la jornada se analizó la problemática de la implantación de esta nueva metodología en España, las experiencias de implantación en Europa, y se ofreció una visión general desde el punto de vista de los procesos de contratación.

A este respecto, instó a las empresas del sector a iniciar cuanto antes un proceso de formación para la implantación de este nuevo modelo de trabajo.

Formación + consultoría + implementación = Espacio BIM

Y aquí es donde Espacio BIM juega su papel. Aportando experiencia, conocimiento, equipo y ganas de trabajar y hacer las cosas bien.

En Espacio BIM te acompañamos en el camino de implementación de la filosofía BIM en tus procesos de trabajo, adaptando a tus necesidades las infinitas posibilidades que ofrece esta metodología. A partir de un estudio personalizado te proponemos la aplicación de este flujo de trabajo por fases con el objetivo de hacer el cambio a Building Information Modelling de una forma gradual.

Y para muestra, un dedal:

Implantación BIM – País Vasco

  1. Dirección de vivienda y arquitectura del Gobierno Vasco
  2. VISESA – Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A.
  3. ALOKABIDE

Consultoría BIM ayuntamiento donostia/donostiako udala

Consultoría para estudios de arquitectura, ingeniería, etc.

  1. Taller de implantación BIM.COAVN Pamplona
  2. Implantacion de la metodología BIM in situ

Implantación BIM en Sampol ingeniería

IMPLANTACIÓN BIM. OFS office for sustainability

y un largo etcétera

Por cierto. Si te interesa saber más, mucho más, sobre la Directiva 2014/24/UE. Te dejo aquí el link.

 

Nos leemos la semana que viene,
Ander Esarte Eseverri