Implantación BIM. OFS office for sustainability

linkedinfacebooktwittermail

Consultoría y formación en entorno BIM

En estas líneas voy a acercaros el proceso de implantación de la metodología de trabajo BIM o Building Information Modeling en el estudio de arquitectura navarro OFS, Office For Sustainability.

Se trata de un artículo abierto que aspira a evolucionar, donde volcaré todos los meses los avances del equipo.

Semana cero / 00 / 00 / 0000
implantación bim en ofs

A finales de agosto (26/08/2016) Diego Fernández, socio y director de proyectos en OFS office for sustainability, se puso en contacto con nosotros para implantar la metodología BIM en su estudio de arquitectura (Parque empresarial la Estrella, Navarra. Pamplona).

Tras varias conversaciones y una propuesta inicial, fijamos una estructura de contenidos de aprendizaje en entorno BIM para su equipo (dividida en dos fases: octubre, noviembre y diciembre, y febrero, marzo y abril), así como reuniones en paralelo para adaptar los procesos BIM a su flujo de trabajo.

Semanas uno – cuatro / 03 – 24 / 10 / 2016
implantación bim en ofs

Durante las cuatro primeras semanas de aprendizaje BIM:

  • – Hemos hecho un acercamiento a la metodología BIM, y al principal software que sustenta este flujo de trabajo, Autodesk® Revit.
  • – Hemos definido y tenido en cuenta los condicionantes de origen de un proyecto: ubicación, orientación, topografía, asoleamiento, alineaciones, rasantes, alturas entre plantas, edificabilidad, etc.
  • – Tras definir constructivamente y generar el cerramiento, hemos proyectado divisiones verticales y utilizado distintas herramientas de modificación.

Semanas cinco – ocho / 01 – 23 / 11 / 2016
implantación bim en ofs

Durante estas semanas:

  • – Hemos definido constructivamente, proyectado y editado forjados, soleras y falsos techos, relacionándolos con otros sistemas constructivos para resolver puntos singulares.
  • – Hemos comenzado a definir constructivamente, proyectar y editar la envolvente vertical, una cubierta plana.

El hito más importante en este periodo es el comienzo de desarrollo de una vivienda unifamiliar en entorno BIM. Aún en fase de proyecto básico, se ubica en Allín, un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella.

OFS team, office for sustainability
consultoría, formación e implantación bim

Alfonso Orueta, arquitecto master. Consultoria BIM en Pamplona

Diego Fernández, arquitecto master. Consultoria BIM en Pamplona

Jaime Suescun, arquitecto master. Consultoria BIM en Pamplona

Andrea Franconetti, arquitecto master. Consultoria BIM en Pamplona

Enrique Iriso, arquitecto master. Consultoria BIM en Pamplona

Pilar Murillo, arquitecto master. Consultoria BIM en Pamplona

Jae Young, arquitecto master. Consultoria BIM en Pamplona

Raul Pascal, arquitecto master. Consultoria BIM en Pamplona


 

Alfonso Orueta, Diego Fernández y Jaime Suescun trabajan juntos desde sus inicios en TYM asociados y desde dos mil doce como socios fundadores de OFS office for sustainability. Su trabajo en común, se ha fundamentado en una síntesis de rigor técnico, expresividad formal e integración urbana y paisajística, enfocando su trabajo arquitectónico hacia la eficiencia en todos los mecanismos que intervienen en la edificación y en el proceso de transformación del paisaje.

Fruto de este nuevo compromiso, nace OFS office for sustainability, una nueva empresa dedicada a la arquitectura y a la sostenibilidad, bajo el compromiso del diseño y la creatividad, y del rigor técnico y la profesionalidad de su equipo.

Con sede principal en Pamplona, OFS cuenta con colaboradores activos en Madrid y Barcelona. Asimismo, OFS cuenta desde su inicio con el compromiso de internacionalización, y desarrolla su marco de colaboración en Europa (Alemania y Francia), Sudamérica (México y Perú), Asia (China) y África (Argelia).”

leer más…