Coordinador BIM

linkedinfacebooktwittermail

¿Has escuchado el rol de Coordinador BIM mil veces y todavía no sabes cuales son sus funciones o su relación con los agentes de la edificación que propone la LOE? No te preocupes, en las siguientes líneas voy a contarte que es un Coordinador BIM así como sus funciones dentro de un estudio arquitectura, ingeniería, constructora…

Definición de Coordinación BIM

Según la Comisión BIM del Ministerio de Fomento (documento Definición de roles en procesos BIM) el Coordinador BIM es el agente responsable de coordinar el trabajo dentro de una disciplina (lo completaría con “o fase”), con la finalidad de que se cumplan los requerimientos del cliente. Realiza los procesos de chequeo de la calidad del modelo BIM, y que éste sea compatible con el resto de las disciplinas del proyecto.

Así, habrá tantos Coordinadores BIM como especialidades incluya el proyecto (diseño arquitectónico, estructura, MEP, sostenibilidad, seguridad y salud, calidad, etcétera) (lo completaría con “además del jefe de obra del equipo de contratista”) y tiene que tener capacidad de comprender, utilizar y actualizar los documentos técnicos y operativos de la orden para la elaboración de los documentos y de los modelos.

Coordinador BIM : Funciones

A continuación, te detallo las funciones y responsabilidades de un Coordinador BIM:

  • Coordinar el trabajo dentro de su disciplina (o fase .-).
  • Realizar los procesos de chequeo de la calidad del modelo BIM.
  • Asegurar la compatibilidad mediante auditorías del modelo BIM con el resto de las disciplinas.
  • Asegurarse del cumplimiento del BEP o Plan de Ejecución BIM.
Coordinador BIM

Coordinador BIM ó Técnico BIM

Ahora que ya conoces que es un Coordinador BIM así como sus funciones y responsabilidades pero, ¿sabes que también se le suele llamar Técnico BIM cuando pertenece al equipo de constructor?

Dentro de los estudios de arquitectura, ingenierías… el nombre más común para este rol es el de Coordinador BIM, pero en muchas licitaciones se nombra a esta figura cómo Técnico BIM para referirse al Jefe de Obra enacargado de coordinar la correcta implantación de la metodología BIM durante la ejecución.

Otra figura que debes conocer (y que seguro ya conoces) es el BIM Manager, cuyo rol, funciones y responsabilidades vas a poder leerlos en el siguiente enlace.

Y por último, te recomiendo que le eches un vistazo a la página web de la Comisión BIM del Ministerio de Fomento ó es.BIM, regístrate y revisa todos los roles que pueden llegar a formar parte dentro de la metodología BIM.

 

Nos vemos por el blog,
Ander Esarte Eseverri