eCOB®: Estándar de creación de objetos BIM

linkedinfacebooktwittermail

¿Qué es el Estándar eCOB®?

El estándar eCOB® de Creación de Objetos BIM, desarrollado por ITeC (Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña), es un instrumento para la generación de objetos BIM genéricos o industriales, que te permite dotarlos de una estructura de información consistente y técnicamente rigurosa, facilitándote la interoperabilidad entre diferentes programas BIM a lo largo de todo el ciclo de vida de tu proyecto.

eCOB® está basado en el estándar IFC de alcance internacional, para el contexto normativo armonizado europeo y también se encuentra adaptado a la normativa española (Código Técnico de la Edificación, EHE, etc.).

Este estándar se plantea como un documento abierto, evolutivo y colaborativo, lo que se refleja en el interés de que se involucren los principales actores del sector para así incorporar la singularidad de cada gama de productos a su descripción en el estándar.

Estructura del estándar de creación de objetos BIM del ITEC

El estándar se estructura en dos partes y anejos:

Parte 1. Las bases del estándar eCOB®

La Parte 1 te explica los conceptos fundamentales utilizados en la definición del estándar, facilitándote la comprensión de los distintos aspectos que es necesario que integres en la creación de objetos que han de formar parte de tus modelos BIM. No se trata de un manual para la creación de objetos en cada plataforma de modelado (Revit, Archicad, Allplan…), si no de poner de manifiesto las ideas que deberás de respetar, independientemente de las características y prestaciones de la plataforma que utilices.

Ésta primera parte se divide en 3 apartados:

  1. Versión y nomenclatura: [Nombre del estándar]_[versión]_[año de referencia o publicación de la versión]
  2. Objetivos y alcance: el estándar va dirigido a cualquier agente del sector que precise modelar objetos de calidad que aseguren una buena interoperabilidad a través de dotarlos de una estructura de información consistente: desarrolladores de bibliotecas para terceros, profesionales del sector, empresas fabricantes de productos, entidades y asociaciones.
  3. Este estándar se desarrolla a partir del esquema IFC, adaptándose a la realidad del país en el que te encuentres. Así, los objetos disponen de una parte de información con visión internacional, y otra más local que puede ser adaptada a la que corresponda en distintas localizaciones de proyectos. En el caso de está guía, cómo bien te he comentando, viene determinada para el caso de España basada en el Código Técnico de la Edificación (CTE), su Catálogo de Elementos Constructivos (CEC), y la normativa aplicable a cada producto de construcción.
  4. Estructura general de la información: El estándar eCOB® se apoya en una visión que reconoce las fases por las que transcurre un proyecto, la necesidad de información de cada una de ellas, así como en la categorización de la información que se vincula a los objetos de modelos BIM a nivel de Tipo BIM y de Elemento BIM.
  5. La información se estructura en base a Grupos de Propiedades o “Psets” (abreviatura de “Property sets”) reconocidos por el esquema IFC, que se complementa con otros grupos de propiedades que propone eCOB®.

    eCOB estandar creacion familias parametricasEstructura general de la información. Estándar eCOB®

Parte 2. Creación de objetos con eCOB®

La Parte 2 integra los requisitos del estándar para la creación de objetos. Es el núcleo de éste estándar y contiene los requisitos mínimos necesarios y especificaciones concretas para confeccionar un objeto:

  1. Requisitos Generales: En éste apartado vienen definidos todos los requisitos que tienen que cumplir tus objetos BIM.
  2. Criterios de nomenclatura: Este apartado se define la forma de nombrar, tipos, materiales, propiedades y valores que forman parte de la información escrita de tu objeto.
  3. Requisitos de información: Define en este apartado los requisitos de información que debe contener tu objeto.
  4. Requisitos gráficos: Debes considerar los siguientes requisitos para la expresión gráfica de tu objeto BIM: geometría general del elemento constructivo que representa, escalas de representación previstas, forma y dimensiones, símbolos, límites espaciales, materiales y superficies y las conexiones y relaciones con otros elementos
  5. Requisitos de usabilidad: Independientemente de la plataforma en la que modeles tus objetos, estos han de alcanzar un nivel de usabilidad o funcionalidad que faciliten su uso y la incorporación a modelos digitales, y estos vienen definidos dentro de este apartado.
  6. Configuración de ficheros: El nombre de un fichero de objeto BIM debe ser único. Los ficheros adoptaran el nombre de tipo, según el apartado 2 de la Parte 2, y tendrán las extensiones de los formatos que le correspondan (.IFC, .PLN, .XML, .RVT, .RFA, .TXT, .JPG…).
  7. Transmisión y entrega de objetos: En este apartado se definen los contenidos, según su uso, que hay que adjuntar en las trasmisiones de tus objetos objetos a terceras personas.
  8. Referencias: Y también, es muy importante, que añadas todas las referencias que se detallan en este apartado en tu objeto BIM.

Anejos

Y por último, los anejos contienen información de referencia que utiliza el estándar como la terminología, la adaptación de las clases IFC a la tecnología de nuestro país, la relación entre las clases IFC y eCOB® y ejemplos de nivel de desarrollo de objetos BIM en distintas etapas de proyecto.

Si quieres saber más sobre el estándar, descárgate eCOB® Estándar de creación de objetos BIM. y adapta tus objetos BIM o por el contrario, si todavía no te ves capaz de poder crear objetos en BIM, échale un vistazo a nuestro curso Curso de Revit®. Familias paramétricas.

 

Nos vemos por el blog,
Ander Esarte Eseverri