EIR o Employer’s Information Requirements

linkedinfacebooktwittermail

EIR O EMPLOYER’S INFORMATION REQUIREMENTS

Hoy voy a hablarte sobre la importancia del EIR o employer´s information requirements.

El EIR debería ser uno de los primeros documentos emitidos a la hora de empezar a trabajar en BIM. Define las necesidades del cliente para cada etapa del proceso constructivo en materia de modelado. Este documento es fundamental para escribir el BEP.

DEFINICIÓN DE EIR

Documento previo a la licitación -dirección facultativa y/o contratista- que contiene las normas y procesos a ser adoptados por el proveedor como parte del proceso de entrega del proyecto.

EIR – CONTENIDO ABREVIADO

  1. Requisitos técnicos: Pueden incluir aspectos tales como plataformas de software, el formato de intercambio de datos, los niveles de detalle y formación que puedan necesitar.
  2. Requisitos de gestión: Pueden incluir las funciones y responsabilidades de los interesados, la seguridad, los procesos de colaboración y estrategias de entrega.
  3. Requisitos comerciales: Hacen referencia a la sincronización de datos, la presentación de resultados y una evaluación de la competencia.

EIR – CONTENIDO DESARROLLADO

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL EIR

  1. Niveles de detalle y requisitos para la presentación de información en las etapas definidas del proyecto. Esto es necesario para rellenar la Tabla de Producción y Entrega del Modelo requerida bajo el Protocolo.
  2. Requisitos de formación.
  3. Planificación del trabajo y segregación de datos: requisitos para las propuestas de los licitadores para la gestión del proceso de modelización -por ejemplo, gestión de modelos, convenciones de nomenclatura, etc.-.
  4. Coordinación y detección de choques: son los requisitos para las propuestas de los licitadores para la gestión del proceso de coordinación.
  5. Proceso de colaboración: requisitos para las propuestas de los licitadores para la gestión del proceso de colaboración.
  6. HSE / CDM: requisitos para las propuestas de los licitantes para el manejo de H & S / CDM respaldado por BIM / CDE.
  7. Calendario de los requisitos de seguridad e integridad del proyecto;
  8. Calendario de cualquier información específica que se excluya o se incluya en los modelos de información.
  9. Calendario de las restricciones particulares establecidas por el empleador sobre el tamaño de los archivos de modelo, el tamaño de las cargas o correos electrónicos de la extranet o los formatos de archivo que pueden definir el tamaño de un volumen.
  10. Plan de cumplimiento: requisitos para las propuestas de los licitadores para el proceso de coordinación.
  11. Una definición de cualquier origen / sistema de coordenadas -3 dimensiones- que el empleador requiera que se utilice para colocar modelos gráficos, por ejemplo localizadores de localización de artillería, geoespaciales y ubicación con respecto a un origen acordado;
  12. Una lista de todos los formatos de software, incluidos los números de versión, que deberá utilizar la cadena de suministro para ejecutar el proyecto.

GESTIÓN COMERCIAL EN EL EIR

  1. Intercambio de información: alineación de intercambios de información, etapas de trabajo, propósito y formatos requeridos.
  2. Objetivos estratégicos del cliente: detalles de los propósitos esperados para la información proporcionada en los modelos.
  3. Lista de todos los formatos de software, incluidos los números de versión, que deberá utilizar la cadena de suministro para ejecutar el proyecto.
  4. Matriz de responsabilidad inicial que establezca las responsabilidades disciplinarias para la producción de modelos o información de acuerdo con las etapas del proyecto definidas.
  5. Cronograma de las normas y documentos de orientación utilizados para definir los procesos y protocolos BIM que se utilizarán en el proyecto.
  6. Calendario de cualquier cambio en la norma funciones, responsabilidades, autoridades y competencias establecidas en el contrato.

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN EL EIR

  1. Detalles de la evaluación de competencias a las que los oferentes deben responder.
  2. Cambios en la documentación de licitación asociada -por ejemplo: PQQ, PEP, cuestionario de licitación, plan de evaluación de licitación…-.
  3. Detalles de la evaluación de ofertas de BIM.

EIR Y ESPACIO BIM

Como ya te comenté en un post anterior –PLAN DE IMPLANTACIÓN BIM – PAÍS VASCO-, desde la Dirección de Vivienda y Arquitectura de Gobierno Vasco, Visesa y Alokabide, nos han pedido que analicemos su mapa de procesos y sus procedimientos para adaptarlo a un entorno BIM. El EIR es el primero de los puntos que estamos teniendo en cuenta para la implementación de la metodología BIM.

Si quieres saber más acerca de cómo desarrollar un EIR, te dejo a continuación un par de links de interés:

  1. PAS 1192-2. Esta normativa inglesa especifica los requerimientos para la gestión de la información en la fase de licitación de proyectos de construcción -BIM-.
  2. Building Information Modelling Task Group. Es la web del grupo de expertos en BIM que asesora al gobierno del Reino Unido.
BSI Group BIM

 

Nos leemos la semana que viene,
Ander Esarte Eseverri