Flujo de trabajo colaborativo en BIM con Autodesk Revit®

linkedinfacebooktwittermail

TRABAJO COLABORATIVO EN BIM -CON AUTODESK REVIT®-

En este post te voy a hablar sobre los diversos métodos que existen para el trabajo colaborativo en un proyecto BIM utilizando la herramienta Autodesk Revit.

La metodología BIM nos ha traído la gran ventaja del trabajo colaborativo y coordinado entre los diferentes agentes que trabajan simultáneamente en un mismo proyecto. Aquí os voy a exponer los diferentes mecanismos de los que disponemos para la coordinación de las diferentes disciplinas o partes de un proyecto y la coordinación entre los agentes que intervienen en él.

De manera simplificada, existen dos modos de Trabajo Colaborativo -Team Working- que podemos utilizar de forma diferenciada o combinada:

  1. Vinculación y Coordinación.
  2. Subproyectos y Sincronización.

Vinculación y Coordinación en BIM.

La vinculación entre sí de los diferentes modelos desde los que se desarrollan las distintas disciplinas de arquitectura, estructura o instalaciones, admite tanto el trabajo en una red local donde la actualización de los vínculos es inmediata al abrir nuestro modelo; como el trabajo fuera de una red local donde los modelos vinculados se actualizarían al tiempo que son enviados y recibidos.

La herramienta principal de Revit® para este flujo de trabajo la encontramos en:

  • > Ficha Insertar > Panel Vincular > Vincular Revit

Subproyectos y Sincronización en BIM.

La herramienta Colaborar nos permite el trabajo simultáneo de los diferentes integrantes de un equipo en un mismo modelo al que actualizamos la información desarrollada a través de la sincronización de cambios. Podemos crear proyectos colaborativos en una red local de trabajo o en la nube, a través de la herramienta BIM 360™ Team de Autodesk® -antes llamado A360™ Team-.

  • > Ficha Colaborar > Panel Gestionar colaboración > Colaborar

    Proyecto colaborativo en una red de trabajo.

Al activar la colaboración de un modelo en una red local, activamos necesariamente la creación de Subproyectos a través de los cuales gestionaremos los permisos de edición de los integrantes del proyecto, al mismo tiempo que nuestro modelo se habrá convertido en un modelo central de trabajo colaborativo. Cada agente trabajará en un modelo local cuyos cambios volcará al modelo central con la herramienta Sincronizar.

    Proyecto colaborativo usando BIM 360™ Team.

Para activar la colaboración de un modelo en la nube de Autodesk, el gestor del proyecto habrá creado previamente un Proyecto BIM 360™ Team al que adherirse.

Trabajo colaborativo combinado en BIM. Vincular y Sincronizar.

Habitualmente crearemos modelos colaborativos para cada disciplina interviniente en el proyecto -por ejemplo, un modelo central para la disciplina de Arquitectura a trabajar por varios integrantes- y al mismo tiempo coordinaremos los modelos de cada disciplina vinculándolos y coordinando sus elementos -por ejemplo, vinculando el modelo de Arquitectura en el modelo de Instalaciones MEP para coordinar niveles y aparatos sanitarios-.

 

Puedes obtener más información sobre todas las novedades de Autodesk® BIM 360™ Team clicando aquí.

PRUEBA REVIT

Autodesk te permite utilizar gratis Revit durante treinta días. Cuando lo hayas instalado, inscríbete en nuestro Curso Gratis de Introducción a Revit® Architecture y pruébalo.

 

Nos leemos la semana que viene,
Ander Esarte Eseverri