linkedinfacebooktwittermailwhatsapp

Trabajo colaborativo en entorno BIM con Autodesk Revit

En este post te voy a hablar sobre los diversos métodos que existen para el trabajo colaborativo en un proyecto BIM utilizando la herramienta Revit de Autodesk.

La metodología BIM nos ha traído la gran ventaja del trabajo colaborativo y coordinado entre los diferentes agentes que trabajan simultáneamente en un mismo proyecto. Aquí os voy a exponer los diferentes mecanismos de los que disponemos para la coordinación de las diferentes disciplinas o partes de un proyecto y la coordinación entre los agentes que intervienen en él.

De manera simplificada, existen dos modos de Trabajo Colaborativo -Team Working- que podemos utilizar de forma diferenciada o combinada:

  1. Vinculación y Coordinación.
  2. Subproyectos y Sincronización.

Vinculación y Coordinación en BIM

La vinculación entre sí de los diferentes modelos desde los que se desarrollan las distintas disciplinas de arquitectura, estructura o instalaciones, admite tanto el trabajo en una red local donde la actualización de los vínculos es inmediata al abrir nuestro modelo; como el trabajo fuera de una red local donde los modelos vinculados se actualizarían al tiempo que son enviados y recibidos.

La herramienta principal de Revit® para este flujo de trabajo la encontramos en:

  • > Ficha Insertar > Panel Vincular > Vincular Revit

Subproyectos y Sincronización en BIM

La herramienta Colaborar nos permite el trabajo simultáneo de los diferentes integrantes de un equipo en un mismo modelo al que actualizamos la información desarrollada a través de la sincronización de cambios. Podemos crear proyectos colaborativos en una red local de trabajo o en la nube, a través de la herramienta BIM 360™ Team de Autodesk® -antes llamado A360™ Team-.

  • > Ficha Colaborar > Panel Gestionar colaboración > Colaborar

    Proyecto colaborativo en una red de trabajo

Al activar la colaboración de un modelo en una red local, activamos necesariamente la creación de Subproyectos a través de los cuales gestionaremos los permisos de edición de los integrantes del proyecto, al mismo tiempo que nuestro modelo se habrá convertido en un modelo central de trabajo colaborativo. Cada agente trabajará en un modelo local cuyos cambios volcará al modelo central con la herramienta Sincronizar.

    Proyecto colaborativo usando BIM 360™ Team

Para activar la colaboración de un modelo en la nube de Autodesk, el gestor del proyecto habrá creado previamente un Proyecto BIM 360™ Team al que adherirse.

Trabajo colaborativo combinado en BIM. Vincular y Sincronizar

Habitualmente crearemos modelos colaborativos para cada disciplina interviniente en el proyecto -por ejemplo, un modelo central para la disciplina de Arquitectura a trabajar por varios integrantes- y al mismo tiempo coordinaremos los modelos de cada disciplina vinculándolos y coordinando sus elementos -por ejemplo, vinculando el modelo de Arquitectura en el modelo de Instalaciones MEP para coordinar niveles y aparatos sanitarios-.

 

Puedes obtener más información sobre todas las novedades de Autodesk® BIM 360™ Team clicando aquí.

PRUEBA REVIT

Autodesk te permite probar Revit gratis durante treinta días. Cuando lo hayas instalado, inscríbete en nuestro Curso de Revit gratuito y pruébalo.

 

Nos leemos la semana que viene,
Ander Esarte Eseverri

Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:
tu nombre (*)
e-mail (*)
prefijo país (*)
teléfono (*)
escribe tu consulta

Este sitio está protegido con reCAPTCHA de Google
Política de privacidad y Terminos de servicios

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM