Interoperabilidad

linkedinfacebooktwittermail

La interoperabilidad es la características mas relevante del entorno BIM. Hasta hace poco años, era impensable que un software especifico pudiera interpretar la información de otro software totalmente diferente, pero en BIM la interoperabilidad ya ha llegado y cada vez se está haciendo más fuerte.

Interoperabilidad : Significado

El significado de interoperabilidad es el de la capacidad de diferentes programas para intercambiar datos a través de un conjunto común de formatos de intercambio, para leer y escribir los mismos formatos de archivo y para usar los mismos protocolos.

En lo que a BIM se refiere, el significado de interoperabilidad BIM es la la capacidad de intercambiar datos entre software BIM, permitiendo uniformar el flujo de trabajo y facilitando la automatización de los distintos procesos durante en ciclo de vida del proyecto.

Interoperabilidad : ¿Cómo lo hago?

Existen varios formatos de importación y exportación de modelos BIM de los cuales algunos son más permisivos que otros. Como es de bien suponer, las relaciones entre programas de una misma empresa siempre salen favorecidas, pero en cambio el intercambio entre distintos softwares de modelado BIM aún no se han desarrollado lo suficiente para obtener un intercambio altamente satisfactorio.

Por este motivo es muy importante este acuerdo firmado entre dos grandes empresas de la construcción y modelado BIM ya que es una vía directa a la comunicación y al desarrollo de mejoras que sobretodo nos beneficia a nosotros, los usuarios. Te voy a comentar las dos mas importantes:

Interoperabilidad con IFC o Industry Foundation Classes

Industry Foundation Classes o IFC, es un modelo de datos estándar y abierto, utilizado en la industria de la construcción. Define las características de los datos relacionados con el diseño, construcción, mantenimiento y operación de obras civiles.

La principal ventaja ofrecida por el formato IFC es la posibilidad de colaboración entre las varias figuras involucradas en el proceso de construcción permitiendo el intercambio de información a través de un formato estándar.

interoperabilidad

Interoperabilidad con COBIe

Construction Operations Building Information Exchange o COBie, tal y como su nombre indica, es un formato de intercambio de información para asegurar la colección de datos desde la fase de diseño y construcción hasta la transferencia de datos para la gestión del FM.

COBie ayuda a identificar qué activos existen en un edificio, recopilando información a través de diferentes fases del ciclo de vida del mismo. De esta forma, conseguimos tener los datos disponibles para las operaciones y el mantenimiento y reducir la necesidad de buscar correos electrónicos, registros de envío y/o información creada para encontrar información que respalde la toma de decisiones oportuna y efectiva.

Interoperabilidad BIM y la Building Smart

Si quieres saber mas sobre el formato IFC te aconsejo que entres a la página de BuildingSMART Spanish Chapter. En el enlace de interoperabilidad vas a poder profundizar mas sobre el tema.

¿Tienes un proyecto entre manos y necesitas ayuda? En el Área de consultoría BIM te ayudamos a implantar BIM en los procesos de tu empresa, estudio o ingeniería.

 

Nos vemos en el siguiente blog,
Ander Esarte Eseverri.