linkedinfacebooktwittermail

Juan de Bethencourt: «Este máster me ha ayudado a estar más cerca de la excelencia profesional»

¡Estamos de estreno! En Espacio BIM nos gusta cuidar de nuestros alumnos, pero también saber de ellos cuando han finalizado su formación y, sobre todo, ver cómo esta les ha servido en su carrera profesional. Por eso, hoy arranco una nueva sección, «El Efecto EspacioBIM», en la que entrevistaré a antiguos alumnos para saber más sobre ellos y su opinión sobre nosotros. ¿Quieres conocer a Juan de Bethencourt?

Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Sevilla, Juan de Bethencourt Gil-Delgado, tiene un currículum que es extraordinario. Ha realizado prácticas en Sonsino Turcan Limited, una empresa afincada en Londres especializada en la gestión de proyectos y construcción. Desde 2019, trabaja en el Estudio Pinar Alto EPA SL, en donde va a llevar a cabo un proyecto muy, muy interesante. ¿Qué te parece si le hacemos una visita y nos cuenta cómo le va? .-)

Amaia Rodríguez: Antes de comenzar, sabes que en Espacio BIM nos gusta conocer bien a todos nuestros alumnos. Por eso, empiezo por algo sencillo: ¿quién es Juan de Bethencourt?

Juan de Bethencourt: Soy una persona normal, nacido en Sevilla, de padre arquitecto y madre licenciada en Bellas Artes. Arquitecto de profesión y de vocación, me considero una persona inquieta, con mucha ilusión por afrontar nuevos retos y proyectos.

Amaia Rodríguez: ¿Cómo llegaste hasta Espacio BIM?

Juan de Bethencourt: Llevaba tiempo con la idea de conocer la metodología BIM, y fue una vez terminé mis estudios y el máster habilitante cuando decidí inscribirme en un máster en BIM. Busqué en Internet en distintos foros y páginas de arquitectura y fue allí donde os encontré, como una de las opciones mejor valoradas y más recomendadas.

Amaia Rodríguez: De todos los másteres sobre metodología BIM, ¿qué hizo que te decantaras por el de Espacio BIM?

Juan de Bethencourt: Sin duda, una premisa fundamental para mí era la flexibilidad horaria que te permitiese el programa del máster. Además, tenía claro que quería que fuese online. Y, por supuesto, las buenas críticas y su calificación en las diferentes páginas especializadas, foros, etcétera, me hicieron decantarme por este máster.

Amaia Rodríguez: ¿Qué destacarías sobre la flexibilidad de este máster que acabas de mencionar?

Juan de Bethencourt: Lo que más me ayudó fue que las clases estuviesen grabadas. Esto me permitía aprovechar cualquier rato que tuviese libre para conectarme y ver alguna de las clases. También me ayudó mucho tener todas las clases de cada bloque. Si un día podía dedicarle muchas horas al máster, podía aprovechar para verlas todas del tirón, sin tener que esperar para ver más contenido. A ello también se le suma que las tareas se mandan de forma automática a medida que completas las clases, lo que permite avanzar con mucha rapidez. Y las correcciones se devuelven bastante rápido. Por otro lado, se agradece mucho que no pongan días concretos para las entregas, sino que es cada uno quien se administra. Al fin y al cabo, este es un máster orientado a personas que ya están en el mundo laboral, y ayuda mucho que cada persona sea capaz de seguir su propio ritmo dependiendo de sus circunstancias, ya sean personales o laborales.

Amaia Rodríguez: Y es un gusto ayudaros a que alcancéis vuestras metas a vuestro ritmo. Ahora, permíteme que admita algo: he cotilleado tu CV. En él he visto que llevas ya un tiempo trabajando. ¿Por qué has decidido ahora convertirte en BIM Manager?

Juan de Bethencourt: Quería cerrar mi etapa como estudiante con un máster que proyectase mi carrera profesional, y creo que sin duda un máster BIM lo consigue. Los programas del entorno BIM son una herramienta fundamental que todo arquitecto debe conocer. Convertirme ahora en BIM Manager va a permitir al estudio acceder a una serie de proyectos a los que antes no podía, ya sea por su escala, requisitos del promotor u otros aspectos.

Amaia Rodríguez: ¿Ha sido fácil compaginar tu labor profesional con el estudio de este máster? Has mencionado la flexibilidad. Imagino que la facilidad que Espacio BIM permite en este sentido, junto con la plataforma e-learning en la que se imparte, te habrán servido de ayuda.

Juan de Bethencourt: Completamente. Gracias a la plataforma podía seguir mi propio ritmo. El hecho de que las clases estuviesen grabadas me ha facilitado mucho el proceso de aprendizaje, pudiendo compaginar el trabajo con el estudio.

Amaia Rodríguez: Sin duda, uno de los puntos fuertes -y no lo decimos nosotros, sino quienes confían en nosotros- es el seguimiento y la tutorización que realizamos con todos nuestros alumnos. ¿Te has sentido arropado en este trayecto?

Juan de Bethencourt: Sí, la verdad es que estabais siempre disponibles, dispuestos a ayudar en lo que hiciese falta. ¡Eso es de agradecer! Hay veces que en este tipo de cursos eso no sucede.

Amaia Rodríguez: Vaya, nos vas a subir los colores .-) De todo lo aprendido, ¿hay alguna herramienta que te haya sorprendido más que otras? ¿La consideras un imprescindible en tu trabajo a partir de ahora?

Juan de Bethencourt: Me pareció muy interesante Navisworks. Sin duda, es una herramienta que nos puede evitar muchos dolores de cabeza. La capacidad que te da para planificar y gestionar las distintas fases de la obra, así como la detección de colisiones, es uno de los aspectos más positivos de trabajar en entorno BIM.

Amaia Rodríguez: Nuestro Director de Proyectos, Borja S. Ortega, se quedó sorprendido con tu Trabajo Fin de Máster. Particularmente, con la documentación anexa al BEP que has desarrollado. ¿Cuáles son las claves de tu éxito?

Juan de Bethencourt: Sinceramente, lo que procuré fue escuchar con mucha atención las correcciones y consejos que me daba Borja. A partir de ahí, traté de realizar el trabajo de forma minuciosa, tomando como referencia toda la documentación que me habéis ido proporcionando en el máster. Le di mucha importancia a que hubiese coherencia entre los distintos documentos que componen el BEP, a evitar erratas, discordancias en la nomenclatura de los modelos en los distintos archivos…

Amaia Rodríguez: Como sabes, BIM se ha convertido en la metodología número uno entre el sector AECO. Tú mismo vas a liderar su implantación en el Estudio Pinar Alto Epa SPL. ¿De qué forma crees que mejorará vuestra forma de trabajar?

Juan de Bethencourt: Tener la oportunidad de gestionar la implantación BIM en el estudio va a ser, cuanto menos, enriquecedor. Aún así, tenemos claro que no va a ser fácil, que el comienzo será lento y laborioso, pero sin duda creo que nos va a aportar mucho al equipo. Dar el salto y lanzarnos a trabajar con BIM nos va a permitir tener un control más riguroso de los proyectos, y nos dará acceso a otros proyectos en los que se exige su utilización.

Amaia Rodríguez: ¿Animarías a otras empresas que todavía no trabajan bajo esta metodología a hacerlo?

Juan de Bethencourt: ¡Sin duda! Renovarse o morir. Y más en una profesión como la nuestra, donde cada vez hay mejores profesionales y la competencia es feroz.

Amaia Rodríguez: ¿Qué te parece que os acerquemos las soluciones que nosotros mismos hemos desarrollado en diferentes proyectos? ¿Te sirve de cara a, ahora que has finalizado el máster, desarrollar tú mismo nuevas soluciones?

Juan de Bethencourt: Sí, creo que tener una referencia siempre es de ayuda. Al fin y al cabo, un arquitecto vive de eso, de referencias.

Amaia Rodríguez: Como ya nos conoces, sabrás que nos debemos a nuestros alumnos y que siempre buscamos ofrecer lo mejor de nosotros mismos. Por eso, ¿hay algo en lo que podríamos mejorar?

Juan de Bethencourt: La verdad es que no le pongo ningún pero a este máster. En general, estoy muy contento, tanto con las personas como con el material que se imparte.

Amaia Rodríguez: Para terminar, ¿crees que nuestro máster te ha ayudado a alcanzar la excelencia profesional?

Juan de Bethencourt: Me ha ayudado a dar un gran paso para alcanzarla. Ahora toca trabajar y, sin duda, estoy mejor preparado que antes. Esperemos que la excelencia llegue, con tiempo y trabajo duro.

juan de bethencourt

Como ves, para Juan, igual que para muchos otros, nuestro máster BIM online, el Máster BIM Manager Internacional (+VR), es una gran oportunidad para lanzar tu carrera al siguiente nivel. ¿A qué esperas para descubrir por qué la gran mayoría lo considera el mejor máster BIM? .-)

Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:

Este sitio está protegido con reCAPTCHA de Google
Política de privacidad y Terminos de servicios

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM