Libro de estilo BIM – Estándares de la organización

linkedinfacebooktwittermail

¿Qué es el libro de estilo BIM?

Hoy te voy a hablar del libro de estilo. El documento corporativo que coordina las actividades de una organización.

Su utilidad es la de servir de guía a todos los miembros de la organización sobre cómo se hacen las cosas aquí.

El libro de estilo en el mundo AECO -Architecture, Engineering, Construction and operation- está enfocado al proyecto de edificación. Determina todas las decisiones del conjunto de agentes intervinientes durante el ciclo de vida del edificio.

Se genera a través del por qué: el territorio construido, los edificios e infraestructuras, etc. son generados por una industria única, por producto y escala, absolutamente diversa y heterogénea.

PROTOCOLO BIM vs LIBRO DE ESTILO

Un protocolo BIM es un libro de estilo a nivel nacional que sirve como guía para crear los libros de estilo a nivel de proyecto.

  • > Los protocolos encuadran, de forma genérica, la actividad del modelado de información de la edificación. Sin entrar en el caso en concreto.
  • > El libro de estilo se establece para el proyecto concreto por parte de la organización encargada del modelado de su ciclo de vida. Bien sea el diseño, o construcción, o mantenimiento.

Para tu información, en el caso de España, los protocolos BIM son las Guías uBIM.

LOS PERFILES BIM Y EL LIBRO DE ESTILO

En la fase de prediseño, y con calidad de consultores, el BIM Manager dispondrá de los perfiles profesionales necesarios para decidir los criterios adecuados al proyecto.

Las decisiones del libro de estilo son, por tanto, colaborativas -deben consensuarse con el jefe BIM-.

De hecho, el libro de estilo especifica en cada uno de sus criterios quién o cuál es el perfil que debe tomar las decisiones. De este modo, está garantizado el flujo de trabajo correcto durante todo el ciclo de vida.

LIBRO DE ESTILO DEL PROYECTO

El libro de estilo del proyecto es un documento electrónico que contiene los criterios y datos necesarios para la toma de decisiones durante el proceso de modelado del proyecto. Con el sistema BIM y los softwares relacionados con la interoperabilidad, por parte de todos los agentes que intervienen en el proyecto.

El documento contendrá, obligatoriamente en cada una de sus partes, referencia al perfil BIM y estatus dentro de la organización del proyecto – editor, revisor y observador-. Esta referencia del perfil BIM sirve también como referencia dimensional de la especialidad implicada en la toma de decisiones.

Si no recuerdas los diferentes roles y responsabilidades en BIM, te dejo aquí el enlace de un post anterior, Roles en procesos BIM, en el que te lo explico.

VENTAJAS DEL LIBRO DE ESTILO

  1. Incluye en un único documento los criterios explícitos de los protocolos BIM, de orden superior.
  2. Es un documento concreto para la organización del proyecto.
  3. Es compartido y aceptado por la organización del proyecto actual.
  4. Referido al ámbito local del proyecto.

Protocolos BIM – Guías uBIM-

Los protocolos o guías BIM, permiten encuadrar un marco general para el modelado BIM en el país. Estos son aceptados por las autoridades, aplicados a todos los proyectos públicos y pretenden dar una base metodológica al sector AEC nacional. De ese modo evitamos incertidumbres.

En España, están las guías uBIM, que son una traslación de las guías publicadas por el senado de Finlandia.

Las guías están, en gran medida, orientadas a las dimensiones presentes en el proceso de la edificación: diseño arquitectónico, estructuras, MEP, cuantificaciones, evaluación energética -sostenibilidad- y facilities management.

 BuildingSMART-guia uBIM

Si te interesa, puedes descargar las Guías uBIM desde este enlace.

 
Nos leemos la semana que viene,
Ander Esarte Eseverri