Licitación pública con requisitos BIM

linkedinfacebooktwittermail

Licitación en administraciones públicas con requisitos BIM. Antecedentes

Hoy te voy a hablar sobre el aumento de los requisitos BIM en licitaciones públicas y cómo lo ha ido registrando el observatorio es.BIM del Ministerio de Fomento, del cual estoy seguro que ya has oído hablar y si no te cuento un poco más sobre él: El observatorio es.BIM se creó en Mayo del 2017 con el objetivo de analizar la inclusión de requisitos BIM en los pliegos de licitaciones públicas, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

Éste es el sexto informe que el observatorio ha publicado y recoge los resultados analizados de un total de trescientas trece licitaciones públicas con algún requisito BIM publicadas durante los años 2017 y 2018.

2018. Un buen año en las licitaciones públicas con BIM

2018 es el año en el que se empieza a consolidar el uso de BIM en la administración, en el que hubo una inversión mayor que en el año anterior de un treinta y seis por ciento y en el que el número de licitaciones prácticamente se duplicó.

También es el año en el que infraestructura termina de arrancar, cuadruplicando el número de licitaciones publicadas en 2017 y aumentando su inversión un doscientos veintitrés por ciento, en edificación, sin embargo, se mantiene una inversión similar.

Datos importantes a conocer sobre las licitaciones públicas con requisitos BIM

La Administración Autonómica es la mayor dinamizadora tanto a nivel de inversión como de número de licitaciones, lo que supone un sesenta y cuatro por ciento y un setenta por ciento respectivamente, de los valores totales acumulados entre los cuatros niveles de la administración.

A nivel Estatal nos encontramos que en 2018 la inversión disminuyo.

licitacion publica requisitos bim

licitacion publica requisitos bim

Analizando el uso, en edificación los edificios con fines de tipo sanitario y educación son los que mayor número de licitaciones con requisitos BIM e inversión tienen. En infraestructura, las carreteras es la tipología que lidera por mayoría.

Según la fase de proyecto, en fase de ejecución el número de licitaciones en los que se requiere el uso de BIM, aumentó casi al doble en 2018, tanto en edificación como en infraestructura, siendo cada vez más común en edificación proporcionar un modelo BIM de proyecto entre la documentación incluida en los pliegos.

El establecimiento del uso obligatorio de BIM aumentó progresivamente en 2018, tanto en edificación cómo en infraestructura, además de incluirlo cómo unos de los criterios a valorar en la solvencia técnica.

Analizando la correspondencia entre usos-entregables establecidos, cabe destacar la tendencia general por parte de las entidades adjudicadoras, a la definición de un mayor número de usos BIM pero sin llegar a definir el tipo de entregables necesarios para los mismos, como es el caso de los usos 4D y 5D. Reseñable es, que entre los usos BIM más comunes, sólo el dos por ciento del total de las licitaciones analizadas establecen como uso BIM el análisis con fines de eficiencia energética o sostenibilidad.

Por autonomías, el Pais Vasco está en cabeza con Cataluña y las autonomías que menos invierten y realizan obras con BIM son Cantabria, Ceuta y Navarra.

licitacion publica requisitos bim

licitacion publica requisitos bim

Si quieres leer el informe completo, descárgate el informe completo sobre la licitación pública con requisitos BIM de la es.BIMComisión BIM del Ministerio de Fomento-, y una vez registrado en la web échale un vistazo.

Como ya sabes, somos una Consultora BIM, VR, AR y MR, y podemos ayudarte a implantar BIM en tu empresa y/o a establecer pautas a tus proveedores. ¿Te gustaría saber un poco más sobre nosotros y nuestro trabajo? No tienes más que adentrarte en el maravilloso mundo de Espacio BIM.

 

Nos vemos por el blog,
Ander Esarte Eseverri.