Madurez en entorno BIM: Level 0/1/2/3

linkedinfacebooktwittermail

Los niveles BIM

Hoy te voy a hablar de los Niveles BIM, es decir, del grado de madurez de un proyecto BIM. Desde el nivel 0 al nivel 3 -level 0/level 1/level 2/level 3-.

Por cierto, que no debes confundirlos con los LOD -Level of development o Nivel de desarrollo- y mucho menos con los lod -level of detail o nivel de detalle-. Ni tampoco con las 7 dimensiones BIM. Pero eso es otra historia.

Madurez de BIM

El camino hacia el flujo de trabajo 100% colaborativo tiene distintas fases de madurez que se han dado en definir a través de 4 niveles. Del 0 al 3.

Digamos que también indica la capacidad de la cadena constructiva para operar e intercambiar información. Porque de eso se trata, ¿verdad? Como su propio nombre indica, BIM, Building Information Modeling -Modelado de la información para la construcción- trata de eso, de la gestión de información y, por supuesto, de cómo los distintos agentes implicados trabajan con ella y colaboran.

Aunque la definición de estos niveles no es del todo exacta -todo tiene una evolución y requiere de un tiempo para establecerse solidamente- aquí te planteo una primera toma de contacto.

    Nivel 0/Level 0 BIM

    1. No existe colaboración alguna.
    2. El trabajo se basa en la utilización de software para crear planos y detalles constructivos en 2D.
    3. La información generada se distribuye en papel o documentos electrónicos.

     
    Los siguientes niveles definen hasta qué punto se desarrollan el modelado, la colaboración y la compartición de información.

    Nivel 1/Level 1 BIM

    1. Uso del 3D para el diseño conceptual.
    2. Uso del 2D para generar la documentación de proyecto.
    3. Aparece el término CDE -Common Data Environment o Entorno de compartición de datos-.
    4. No existe trabajo colaborativo entre las diversas disciplinas.

    Nivel 2/Level 2 BIM

    1. El modelado 3D pasa al siguiente escalafón en su evolución.
    2. Ahora sí, aparece el flujo de trabajo colaborativo: cada una de las partes involucradas tiene su propio modelo 3D y comparte la información a través de archivos de formato común.
    3. De este modo todos pueden importar a sus modelos la información procedente del resto de partes implicadas.

    Nivel 3/Level 3 BIM

    1. Trabajo integrado entre todas las partes implicadas mediante el uso de un único modelo alojado en el CDE.
    2. Todos trabajan en ese modelo único. De modo que se eliminan los riesgos de aparición de conflictos en el mismo.
    3. Trabajo en el modelo único en tiempo real.
    4. Es lo que se ha dado en llamar Open BIM.

 

Modelo de madurez BIM Bew-Richards

Modelo de madurez BIM Bew-Richards

 
Por supuesto, alcanzar estos niveles implica la estandarización de todo el proceso. Para ello son necesarios tres elementos:

 

Protocolo BIM

Plan de ejecución BIM – BEP

CDE

PROTOCOLO BIM

Se trata de un acuerdo legal que permite que un proyecto en BIM se desarrolle sin problemas. En este documento se establece el papel del gestor de la información y las normas incorporadas a seguir para todos los miembros del equipo. Además, obliga a los proveedores a proporcionar datos BIM en los niveles de detalle especificados y proporciona la protección necesaria a los productores de la información por medio de licencias específicas de BIM.

PLAN DE EJECUCIÓN BIM – BEP

Es un documento compartido y admitido por todas las partes del proceso BIM en el cual se fija de qué manera trabajarán juntos los distintos agentes para alcanzar los estándares del EIR – Employers Information Requirements*. Incluye los agentes implicados en el proceso y su papel, los entregables y el tiempo de entrega asociado a cada uno de ellos, los procesos de intercambio, la autoría y coordinación de los modelos y la model element table (MET), que debe recoger el nivel de detalle gráfico al que se modelarán los objetos BIM.

*EIR: define las necesidades del cliente para cada etapa del proceso constructivo en materia de modelado. Este documento es fundamental para escribir el BEP. Por lo general, se compone de tres áreas diferentes:
Requisitos Técnicos/Requisitos de Gestión/Requisitos Comerciales.

COMMON DATA ENVIRONMENT – CDE

Es el lugar donde se almacena toda la información relativa a un proyecto BIM y a la que pueden acceder todos los participantes de dicho proyecto.

El caso más típico es la nube. Un ejemplo, en el caso de Autodesk Revit, sería BIM 360 Team: una ubicación central en la que comunicarse, ver, anotar y revisar archivos de diseño de proyectos 2D y 3D desde cualquier lugar, mediante un navegador web o un dispositivo móvil. Con BIM 360 puedes:

  • > Centralizar la información de proyectos.
  • > Conectar al equipo de diseño completo.
  • > Acelerar la toma de decisiones.
  • > Revisar en tiempo real.
  • > Supervisar el proceso de diseño.
  • > Acceder desde cualquier lugar.

 

Ya sabes que me interesa mucho el tema del trabajo colaborativo. Y en este post es uno de los pilares. Está claro que es difícil alcanzar el Nivel 3 BIM. Pero quiero que pensar que es cuestión de tiempo. En el Reino Unido ya han fijado el Nivel 2 BIM para obra pública. Y van a por el Nivel 3 BIM. Veamos España cómo se porta. Como sabes, a partir del 2018 será obligatorio también aquí el presentar los proyectos de obra pública en BIM.

Como dijo Neil Armstrong:

Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad.

 
Por si te he dejado con la curiosidad de qué son los LOD, te dejo aquí el link a nuestro post: LOD ¿Nivel de desarrollo o nivel de detalle?.

Y aquí un pequeño vídeo explicativo de los Niveles BIM, de la mano de The B1M – BIM for beginners: BIM Maturity.

 
Nos leemos la semana que viene,
Agustín Sánchez Ortega