OPEN BIM . BuildingSMART Spanish Chapter

linkedinfacebooktwittermail

OpenBIM

Hoy te voy a hablar sobre openBIM y el openBIM Tour que BuildingSMART Spanish Chapter esta llevando por toda la geografía española para acercar la metodología BIM y el intercambio de información entre todos los agentes que participamos en el proceso de construcción.

¿Qué es OpenBIM?

Ya te he hablado sobre el openBIM pero, ¿sabes realmente que es? Si no lo sabes, no te preocupes, te lo cuento:

OpenBIM es un enfoque universal al diseño colaborativo, realización y operativa de los edificios basado en flujos de trabajo y estándares abiertos.

 

  1. Flujo de trabajo transparente: OpenBIM te proporciona un flujo de trabajo abierto y transparente que te permite participar con otros miembros del proyecto, independientemente de las herramientas de software que utilicen.
  2. Lenguaje común: para procesos ámpliamente utilizados.
  3. Datos duraderos: para que los utilices durante todo el ciclo de vida del proyecto, evitando entradas múltiples de los mismos datos y los consecuentes errores.
  4. Proveedores de software: Los proveedores de software de compañías pequeñas pueden competir y buscarte a mejor solución.
  5. Datos duraderos: para utilizar durante todo el ciclo de vida del proyecto, evitando entradas múltiples de los mismos datos y los consecuentes errores.

BuildingSMART Spanish Chapter

BuildingSMART Spanish Chapter es una asociación, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre BIM para alcanzar nuevos niveles en reducción de costes y tiempos de ejecución y aumento de la calidad.

BuildingSMART Spanish Chapter forma parte una asociación a nivel mundial quiere lograr los siguientes objetivos:

  1. OpenBIM: Desarrollar y mantener estándares BIM internacionales, abiertos y neutros.
  2. Guías de referencia: Proporcionarte guías de referencia con especificaciones y documentación para que las puedas utilizar en tus proyectos.
  3. Acelerar la interoperabilidad: Mostrarte casos de éxito en el sector de la construcción.
  4. Identificar problemas: Identificar los posibles problemas que te vas a encontrar en el intercambio de información.
  5. Extender el uso BIM: Extender el uso de esta tecnología y los procesos asociados a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio y englobando a todos los agentes que participáis en el proceso de construcción.

OpenBIM Tour de BuildingSMART Spanish Chapter

Si quieres saber mas acerca de openBIM y el uso e implementación BIM en el sector público y privado, todavía tienes una oportunidad en Pamplona, hoy, diez de enero de 2019. Échale un vistazo al programa openBIM Tour de BuildingSMART Spanish Chapter y si te encuentras cerca ¡no dudes en ir!

Por último, te acerco de nuevo la herramienta Open BIM de CYPE. Símplemente para que te sirva cómo ejemplo. Clica en este enlace.

 

Nos vemos por el blog,
Ander Esarte Eseverri