Piezas de fabricación en Revit® MEP

linkedinfacebooktwittermail

Modelo BIM de instalaciones para la fabricación con Revit® MEP

La herramienta Piezas de fabricación del módulo para instalaciones de Autodesk® Revit, te permite convertir un modelo BIM genérico de tuberías -agua fría, saneamiento, etcétera- o conductos -ventilación mecánica controlada, sistema de refrigeración de expansión directa 1X1 con unidades interiores de conductos, etcétera- en un modelo de información para fabricación, completándolo con todos los elementos que vas a necesitar, tanto soportes, como uniones, codos, tes, etcétera. Además, te ofrece la posibilidad de elegir entre diferentes soluciones de conexión controlando incluso el tipo y la cantidad de piezas de unión que necesitas.

Puedes convertir las piezas seleccionadas o toda una red de conductos o tuberías. La herramienta Diseño a fabricación te proporciona un flujo de trabajo más eficiente, ya que no hace falta volver a dibujar desde cero el modelo de instalaciones. El resultado de la conversión se basa en el algoritmo de líneas de diseño utilizado por los productos de Autodesk Fabrication y utiliza el mismo contenido disponible en los productos de Autodesk.

 

¿Por qué utilizar la herramienta Piezas de fabricación?

A parte de lo que te he comentado, te propongo utilizar la herramienta Diseño a fabricación para convertir un modelo de información de Revit MEP con elementos genéricos, en un modelo de fabricación MEP con un Nivel de desarrollo LOD 400.

Flujo de trabajo

Para colocar piezas, selecciona un servicio y un grupo.

A continuación, utiliza la paleta Piezas de fabricación MEP, también denominada Navegador de piezas, para seleccionar un servicio y un grupo, y selecciona las piezas de fabricación que quieres colocar en el área de dibujo. Si no se muestra ninguna pieza, haz clic en Configuración para abrir el cuadro de diálogo Configuración de fabricación y carga el contenido en la paleta Piezas de fabricación MEP.

Te dejo un vídeo sobre cómo convertir un modelo de diseño de MEP en un modelo de fabricación en Revit.

Definiciones en entorno BIM (también en Revit .-) sobre instalaciones

Te dejo algunos definiciones en entorno BIM, algunas como no de Autodesk Revit MEP:

Componente: Cada una de las entidades constructivas individuales y con datos propios, que conforman tu modelo de información.

Sistema: Entidad que relaciona componentes MEP de tu modelo de instalaciones. Te recuerdo algunas instalaciones que pertenecen a un sistema de la disciplina Conductos: ventilación mecánica controlada, sistema de refrigeración de expansión directa 1X1 con unidades interiores de conductos, etcétera.

Modelo de instalaciones o MEP: Un modelo BIM es una representación 3D en formato digital de una construcción que almacena tantos datos geométricos, como físicos, coste, etcétera, y la relación entre los diferentes elementos que componen dicha construcción. Así, un modelo de instalaciones está formado sólo por los componentes que configuran cualquier instalación de un proyecto.

Nivel de desarrollo o LOD: Podría definirse como la escala que informa de hasta qué punto se ha desarrollado un elemento del modelo, en cuanto a su geometría y la información relacionada con él. Dicho de otro modo, es el nivel de fiabilidad que los miembros del equipo de proyecto pueden esperar de la información de la que disponen al usar dicho elemento en el modelo.

Curso de Revit® MEP Instalaciones Mecánicas y Sanitarias

Si quieres profundizar en el diseño de instalaciones con Autodesk Revit, echa un vistazo a nuestro Curso On-line de Revit® MEP Instalaciones Mecánicas y Sanitarias.

Este curso te permite en siete semanas o cincuenta y seis horas, comenzando desde cero en el conocimiento de la metodología de trabajo BIM y de Revit, desarrollar instalaciones de suministro y evacuación de agua, térmicas, ventilación y protección contra incendios, en proyectos de edificación y obra civil.

 

Nos leemos,
Ander Esarte Eseverri