Plan de Ejecución BIM. Guía de elaboración

linkedinfacebooktwittermail

Ejemplo de Plan de Ejecución BIM

Hoy voy a acercarte la guía para la elaboración de un Plan de Ejecución BIM que ha desarrollado la Comisión BIM del Ministerio de Fomento. Te propongo compararla con el BEP Execution Plan The Pennsylvania State University, una de las principales referencias para el desarrollo del BEP de un Proyecto BIM.

¿Qué es un Plan de Ejecución BIM o BEP?

El BEP, BIM Execution Plan o Plan de Ejecución BIM es un documento en el que se reflejan las estrategias, procesos, recursos, técnicas, herramientas, sistemas, etcétera, que son aplicados para asegurar el cumplimiento de los requisitos BIM solicitados por un Cliente (lo que en países anglosajones se denomina como EIR) para un proyecto determinado y una fase o fases concretas del ciclo de vida del mismo. Es por ello que en su redacción se requiere de la participación de todos los agentes implicados en la fase o fases en las que vaya a aplicar dicho Plan.

El objetivo del Plan de Ejecución BIM es proveer de un marco de funcionamiento que permite a los distintos agentes del proyecto desarrollar los procesos BIM así como las mejores prácticas de una manera eficiente. Este plan determina los roles y responsabilidades de cada agente, el alcance de la información que tiene que ser compartida, los procesos de trabajo necesarios, así como el software y hardware necesario, entre otros, a la fase concreta del ciclo de vida para la cual se redacta el Plan de Ejecución BIM.

Guía para la elaboración del Plan de Ejecución BIM de es.BIM

Está guía está estructurada en una introducción, recomendaciones para la elaboración del BEP y Anejos con plantillas para facilitarte el trabajo:

Parte 1. Introducción a la guía BEP

Los primeros 9 apartados son los relativos a la autoría y referentes así cómo al objeto, alcance y ámbito de aplicación.

Cabe destacar, que el objeto de la guía es el de proporcionar recomendaciones a los agentes redactores de Planes de Ejecución, con el fin de que puedan cumplir con los posibles requisitos exigidos vía pliegos de condiciones en relación al contenido del Plan de Ejecución BIM (PEB) propio del proyecto en cuestión.

Este objetivo se enmarca y está alineado con el objetivo de la Comisión BIM de facilitar Guías y Documentos de recomendaciones útiles, comprensibles y aplicables en entornos BIM.

Parte 2. Recomendaciones para la elaboración del Plan de Ejecución BIM

Este apartado incluye todas las recomendaciones que desde la Comisión BIM se consideran oportunas para la redacción del BEP y están basadas en la Plantilla del BEP facilitada conjuntamente con la guía -más adelante, te cuento mas sobre la plantilla-.

  1. Sobre el Plan de Ejecución BIM: Define en el siguiente apartado el objetivos, alcances, el histórico de revisiones así cómo el proceso de aprobación de cambios a la última versión del BEP.
  2. Sobre el proyecto: Este apartado está pensado para que cualquier agente que requiera la lectura del BEP disponga de la información necesaria relativa al proyecto: datos de identificación, hitos del proyecto, objetivos y requerimientos BIM del cliente, y documentos de referencia al proyecto.
  3. Sobre usos del modelo: Incluye una descripción de todos los usos que se le darán y podrán dar al modelo BIM, asociando cada uno de ellos a la fase en la que se encuentra el proyecto una vez que se recibe el encargo. De esta manera, se creará una asociación y alineación desde los objetivos del proyecto hasta las aplicaciones últimas detalladas en los usos de BIM.
  4. Sobre entregables BIM: Incluye en este apartado un listado de entregables, cual va a ser el nivel de detalle gráfico así cómo el nivel de información no gráfica y vinculada cómo una tabla de desarrollo del modelo.
  5. Sobre organización del modelo: Define la estructura de los entregables, la matriz de interferencias, el origen de coordenadas a utilizar, los niveles de referencia y la configuración de las plantillas.
  6. Sobre verificación entregables BIM: Incluye en este apartado la metodología que se llevará a cabo para asegurar que los entregables BIM cumplen con lo descrito en los apartados relativos a Objetivos BIM del Cliente y a Requerimientos BIM del Cliente.
  7. Sobre gestión de información: En este apartado se definen los contenidos, según su uso, que hay que adjuntar en las trasmisiones de los entregables.
  8. Sobre Análisis de riesgos y oportunidades: El objetivo de este apartado es identificar, categorizar el impacto y diseñar una respuesta para cada uno de los posibles riesgos derivados de la incorporación de la metodología BIM descrita en el BEP en el proyecto.
  9. Sobre procesos BIM: En este apartado del BEP debes describir todos los procesos relativos a BIM. Entendiendo por Proceso el conjunto de actividades interrelacionadas, realizadas para obtener un producto, resultado o servicio predefinido. Cada proceso se caracteriza por sus entradas, herramientas y técnicas que se puedan aplicar y por las salidas que se obtienen.
  10. diagrama de proceso bim

    Diagrama de proceso de un Plan de Ejecución BIM

  11. Sobre estándares: Harás referencia a los estándares empleados para la elaboración del BEP.

Anejos de la Guía para la elaboración del BEP

Junto con la guía, la es.BIM facilita una plantilla en formato DOCX -Word- con otros posibles anejos en formato XLSX -Excel- que pudieran ser necesarios para elaborar un BEP. En ningún caso es obligatorio el uso de esta plantilla ya que sirve como base para la elaboración de Planes de Ejecución BIM siempre contemplando la casuística específica de cada proyecto, así como los requerimientos específicos del Cliente promotor.

La plantilla se fundamenta en conceptos de gestión de proyectos planteados en la ISO 21500 “Gestión de Proyectos” y desarrollados tanto en la versión 5 como en la versión 6 de PMBOK publicado por el Project Management Institute -PMI-.

Si quieres saber más sobre esta guía, y utilizar también las plantillas adjuntas a ella, descárgate la Guía para la elaboración del Plan de Ejecución BIM de la Comisión BIM del Ministerio de Fomento, una vez que te hayas registrado en la web, y utilízala como referencia para tus Planes de Ejecución BIM.

 

Nos vemos por el blog,
Ander Esarte Eseverri