Protocolo BIM o Estándar BIM. Parte 01

linkedinfacebooktwittermail

Qué es un Protocolo o Estándar BIM

Como te adelanté hace un par de semanas, hoy voy a hablarte acerca del contenido que podría tener el Protocolo BIM de tu empresa. Tan solo te voy a hacer un acercamiento. Variará si trabajas en un estudio de arquitectura, una ingeniería, una constructora, una promotora, o en la Administración Pública.

Antes de seguir contándote, un matiz: un Estándar BIM pasa a llamarse Protocolo BIM si es contractual, es decir, si a través de él fijáis pautas a vuestros proveedores para implementar la metodología BIM en los proyectos que os ayudan a desarrollar.

Tanto uno como otro, Protocolo BIM o Estándar BIM, Estándar BIM o Protocolo BIM, establecen disposiciones para tratar, estructurar y definir la información en los proyectos que se desarrollan en tu empresa, y ayudan a normalizar los procesos de trabajo en entorno BIM o Building Information Modeling.

Estructura de un Estándar o Protocolo BIM

Definición de roles en entorno BIM

Como seguro ya sabes, para gestionar un proyecto en entorno BIM se crea un Equipo de trabajo , y se define y refleja los roles y responsabilidades en el Plan de Ejecución BIM.

Algunas premisas:

  • – La gestión de un Proyecto BIM es llevada a cabo por todo el equipo de trabajo.
  • – En la gestión de un Proyecto BIM los roles no son cargos en la empresa, son funciones y responsabilidades asignados en el Equipo de trabajo.
  • – Un rol puede ser realizado por más de un miembro del Equipo de trabajo.
  • – Un miembro del Equipo de trabajo puede asumir más de un rol.
  • – Los roles pueden pasar de una actividad a otra durante el ciclo de vida de un Proyecto BIM.

La Comisión BIM del Ministerio de Fomento propone distintos roles que intervienen en un Proyecto BIM, tanto usuarios BIM como en otras actividades derivadas de la metodología BIM. En el documento Definición de Roles en procesos BIM, en la página de la esBIM.es, puedes encontrar un listado la definición, funciones y responsabilidades. Según el tipo de empresa en la que trabajes:

  • Promotora: Cliente, BIM Project Manager, Information Manager, etcétera.
  • Estudio de arquitectura: BIM Manager, Information Manager, Lead Designer, etcétera.
  • Ingeniería: Coordinador BIM, Modelador BIM, etcétera.
  • Constructora: Information Manager, Lead Construction, etcétera.
  • – Etcétera.

Procedimientos de colaboración en entorno BIM

Me queda mucho (o bastante que contarte .-) pero no quiero agotarte. En dos semanas más. Recuerda echar un vistazo al post anterior sobre el contenido de un Libro, Guía u Hoja de Estilo BIM.

 

Continuará… Nos leemos,
Borja S.Ortega