Qué es Revit®, o mejor, qué es BIM

linkedinfacebooktwittermail

En este tutorial te voy a introducir en el flujo de trabajo BIM o Building Information Modeling, y en su herramienta más extendida, Autodesk Revit®.

01. Primero te voy a contar que en qué consiste la filosofía de trabajo de Modelado de la Información para la Edificación, y qué es Autodesk Revit®.

02. A continuación te voy a mostrar una comparativa entre los flujos de trabajo en BIM y CAD.

Qué es Building Information Modeling, y qué es Revit®

Building Information Modeling, más conocido como BIM, es una base de datos de los elementos constructivos que conforman tu proyecto, en la que sustentado por un software de modelado de edificios tridimensional, recopilas información detallada para ejecutar la obra.

Entre los software que emplean el flujo de trabajo BIM destaca Autodesk Revit®. Autodesk te plantea tres variantes del programa, Revit Architecture, Revit Structure y Revit MEP, con los que trata de ayudarte a desarrollar tus trabajos tanto si eres arquitecto, aparejador, diseñador o ingeniero, o visto de otro modo, te permite desarrollar tu proyecto en un equipo multidisplinar.

Revit® es un programa de diseño, no de cálculo. Con él puedes obtener de un modo ágil y en un entorno coordinado la documentación de tu proyecto: planimetría, detalles constructivos, medición -a través de un software complementario-, diseño de la estructura, trazado de las distintas instalaciones, e incluso imágenes finales o renders de gran calidad.

Building Information Modeling VS CAD

building information modeling vs cad
En CAD -AutoCAD, IntelliCAD, QCAD, LibreCAD, etc.- al dibujar una ventana introduces líneas sin ningún significado constructivo. Además, este elemento debes definirlo en todas las vistas en las que aparezca.

Como el propio nombre de la metodología de trabajo indica -Building Information Modeling o Modelado de la Información para la Edificación- en Revit® planteas un modelo único de información donde los elementos tienen una definición constructiva completa.

Así, estas son las cualidades de Revit® frente a AutoCAD:



– Dejas de dibujar simples líneas para generar un modelo tridimensional constructivo. Posteriormente de un modo sencillo le indicas al programa qué quieres ver.

– Trabajas en un modelo único de información, por lo que la coordinación de cambios es total. Si en una vista de planta modificas una ventana automáticamente se actualiza en alzado, en el cuadro de carpintería, etc. Esto te permite minimizar errores de proyecto y ejecución, así como, ahorrar tiempo y costos.

– Puedes hacer un estudio solar fiable en las distintas fases de tu proyecto de un modo ágil.

– Los detalles constructivos te los proporciona desarrollados un ochenta por ciento. Tan solo tienes que maquetarlos.

– Complementos (plug-in) como Medit te permite obtener de manera automática la medición de tu proyecto con una mínima dispersión.

– El modelo es válido para el análisis estructural en Cype o Structural Analysis. Idem con las instalaciones de tu edificio.

– También es válido el modelo para justificar el DB HE del CTE, o para hacer una simulación energética en programas como Design Builder o IES VE.

– Revit® te permite producir imágenes finales o renders de los distintos estadios de tu proyecto de un modo inmediato y con una calidad realista. Además, la exportación a 3d Max es óptima, por lo que puedes aprovechar el modelo tridimensional, los materiales y la iluminación que hayas propuesto.

– Las herramientas de maquetación de Revit® son muy potentes, ahorrándote trabajo de post-producción.