¿ Realidad Virtual ?

linkedinfacebooktwittermail

¿ Realidad virtual ? ¿ Qué es la Realidad Virtual ? Voy a contarte qué es la Realidad Virtual o VR, así como las aplicaciones que tiene o complementos como las gafas.

¿ Qué es la Realidad Virtual o VR ?

La Realidad Virtual o VR consiste en la inmersión de un usuario en un entorno generado mediante IT o Tecnología Informática. Dicho entorno es contemplado por ti, el usuario, a través de gafas de realidad virtual, pudiendo interaccionar con él.

Aunque esta interacción puede ser únicamente visual -a partir de una simple grabación del recorrido virtual-, también es posible que seas tú mismo quien se desplace libremente por la escena, o incluso llegar a tener la capacidad de manipular los elementos -mobiliario, luces, etcétera- dentro de la experiencia virtual.

Gafas para Realidad Virtual

Como sabes, VR no se limita a la necesidad de contar con un ordenador para poder disfrutar de ella. En esta ocasión te expongo las gafas de Realidad Virtual: un complemento muy interesante a tener en cuenta a la hora de disfrutar de una experiencia inmersiva.

Existe más de una opción a la hora de hacerte con unas gafas VR, y en la actualidad HTC y Oculus son las marcas más reconocidas. Si quieres hacerte con unas, échale un vistazo a las diferentes gafas que te proponen.

Aplicaciones de la Realidad Virtual

Hoy en día la Realidad Virtual se encuentra en pleno desarrollo, y es que cada vez cuenta con mayor repercusión en todo tipo de sectores como puede ser la construcción. ¿Quién no ha querido ver y recorrer una vivienda antes de adquirirla? La VR te permite esto y más. Ahí van algunas de las aplicaciones:

Realidad Virtual para arquitectura

  1. Recorridos virtuales: puedes ver tu vivienda antes siquiera de ser construida.
  2. Tour Virtual 360º: explora una estancia, comercio o vivienda sin salir de casa.
  3. Experiencias interactivas como amueblar tu vivienda, cambiar los materiales y acabados…

Entre los diferentes ámbitos que engloba esta recreación, me voy a centrar en la aplicación de la Realidad Virtual para arquitectura. Una imagen vale más que mil palabras.

Y si, además, quieres conocer más aplicaciones de la Realidad Virtual, Realidad Aumentada o Realidad Mixta, echa un vistazo a los trabajos que ha desarrollado el Área de Consultoría BIM, y VR, AR y MR de Espacio BIM.

¿ Realidad Virtual o Realidad Aumentada ?

¿Quieres saber más sobre la Realidad Virtual -VR-, Realidad Aumentada -AR-, o incluso Realidad Mixta -MR-? En esta ocasión te planteo que le eches un vistazo a este post, en el que te cuento a grandes rasgos las diferencias entre estas realidades.

Como adelanto, te comento que VR busca la inmersión en una experiencia exclusivamente virtual -aunque la inmersión resulte muy realista-, mientras que la Realidad Aumentada o AR a través de una cámara te permite visualizar o añadir componentes -como puede ser mobiliario- en el espacio real sobre el que lo proyectes.

 

Nos vemos por el blog,
Saray Berrio Fernández