Requisitos del diseño estructural en la metodología BIM

linkedinfacebooktwittermail

Diseño estructural – BIM

En este post os voy a hablar de los requisitos establecidos en el flujo de trabajo BIM para el diseño estructural. Se trata de un resumen de la guía uBIM-Diseño estructural publicada por la asociación buildingSMART Spanish Chapter.

La asociación buildingSMART Spanish Chapter trabaja para la promoción del BIM a través de estándares abiertos. Por ello, en el marco del congreso EUBIM 2013 se planteó una iniciativa de estandarización denominada uBIM cuyo objetivo inicial era el desarrollo de una guía en español para usuarios BIM. Esta guía es una adaptación del COBIM finlandés -Common BIM Requierements 2012- elaborado por el Building Smart Finland en el año 2012, el cual ha sido adaptado a la casuística de España, atendiendo a las normativas y estándares vigentes… El objetivo de dicho documento es el de poder disponer de una guía estándar de fácil adaptación y en constante evolución con el fin de aglutinar y coordinar a todas las disciplinas implicadas en la confección de modelados BIM

Guía uBIM – D5: Diseño estructural

La guía de usuarios BIM está compuesta entre otros por el documento ‘D5-Diseño estructural’. Del que os voy a hablar. Este documento tiene como objetivo el modelado estructural BIM, y la información que debe contener el modelo producido por el proyectista de la estructura. El modelo estructural se desarrolla y aumenta su definición en la medida en que se avanza en el desarrollo del proyecto.

En concreto, os expongo los requerimientos en cuanto a contenido y definición de los modelos estructurales. Estos varían según la fase del proyecto y deben estar especificados en los contratos de diseño presupuestados y ofertados.

01. Estructuras a modelar – BIM

Se modelarán todos los elementos estructurales portantes y los elementos de hormigón no portantes. Además, se modelarán aquellos elementos constructivos cuyo tamaño y posición afecte a otras disciplinas.

02. Esquema estructural – BIM

Los esquemas estructurales, como tales, no se incluirán en el modelo. Serán unas impresiones en 2D. El arquitecto utilizará el esquema estructural propuesto por el proyectista en su modelo BIM de la arquitectura.

03. Definición de secciones y plantas – BIM

Las estructuras se modelan en plantas y secciones de acuerdo con el plan de ejecución y la posición del edificio. La información del nivel y sección se utiliza para controlar la visualización, revisión del proyecto y obtención de mediciones.

04. Numeración y etiquetado – BIM

El software BIM numera todos los elementos de forma única (GUID) de manera que se pueden identificar cuando sea necesario a lo largo de la vida útil del edificio. Cuando sea posible, los identificadores GUID se deben mantener, modificando elementos existentes en lugar de borrar un elemento y crear uno nuevo.

Además de la numeración automática GUID, los elementos tendrán una nomenclatura y numeración lógica según el proyecto y los requisitos de la propiedad, de manera que cada elemento se pueda identificar fácilmente, por ejemplo para la medición.

05. Grado de finalización – BIM

Un modelo estructural puede incluir estructuras que pertenecen a distintas fases del desarrollo del proyecto. Para poder utilizar el modelo y los datos asociados es importante el grado de definición de cada elemento. El grado de definición se define en el modelo o se registra en la especificación del modelo.

06. Control de calidad – BIM

Los modelos de estructuras publicados no pueden incluir objetos de otras disciplinas, aunque dichos objetos se hayan usado como referencia. Un modelo estructural solo debe incluir elementos diseñados por el proyectista de la estructura.
Antes de publicar un modelo, el proyectista responsable de la estructura debe realizar un control de calidad en función del sistema de calidad de la ingeniería.

Contenido del modelo estructural – BIM

A continuación os dejo una tabla resumen de los niveles de desarrollo de los distintos elementos estructurales en función de la fase de proyecto.
 

Diseño estructuras - Flujo BIM

Requisitos del diseño estructural, según fase de proyecto, en el flujo BIM –clica aquí si quieres el .PDF

 
Como sabéis todo esto tiene que ver directamente con lo que se ha denominado LOD -Level of Development-, es decir, el nivel de desarrollo de cada elemento del modelo en cuanto a su geometría e información. Aquí os refresco la memoria.

Si queréis leer detenidamente el documento completo de esta guía para diseño estructural, o estáis interesados en otras disciplinas, aquí podéis descargaros las guías uBIM de buildingSMART.

 

Nos leemos la semana que viene,
Agustín Sánchez Ortega