Revit en castellano. Traducciones confusas

linkedinfacebooktwittermail

Revit: Traducción del inglés al castellano

Hoy te voy a contar algunas curiosidades sobre las traducciones de distintos términos de Autodesk Revit del inglés -lengua materna de Revit- al castellano. Como mínimo, te echarás unas risas. 😉

Revit es una herramienta de modelado BIM desarrollada por Autodesk. Una compañía americana que lidera el mercado del software para el sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Como tal, Revit está desarrollado originariamente en inglés, pero está traducido a otros doce idiomas. Entre ellos, el castellano.

Es inevitable que en un trabajo de traducción tan vasto haya algunos errores. Hoy quiero compartir contigo algunas traducciones que nos dejaron perplejos durante un buen rato. Hasta que comprendimos de dónde venían y nos provocaron alguna que otra carcajada.

REVIT – Parámetro de ejemplar: Fotograma

Modelar instalaciones eléctricas con Revit es un procedimiento sencillo: coloca aparatos y equipos, relaciónalos mediante un circuito y únelos mediante cables, tubos y/o bandejas. Los circuitos eléctricos son, en sí, ejemplares de una familia. Como todos los elementos de Revit, tiene sus propiedades. Una de ellas tiene un nombre sorprendente: Fotograma. Y tiene unidades de intensidad de la corriente (amperios).

revit-parametro-Fotograma

Parámetros de circuitos eléctricos en castellano

Si buscas los parámetros de los circuitos en la ayuda de Revit, verás que aquí se llama a ese parámetro Bastidor. Y si pasas a la versión inglesa, Frame.

revit-parametro-Frame

Parámetros de circuitos eléctricos en inglés

Este parámetro indica Frame Rating o Ampere Frame, y se refiere al interruptor automático que protege al circuito. Un interruptor automático se dispara cuando se excede cierta corriente. El Frame Rating es el valor máximo al que se puede ajustar la corriente de disparo del interruptor automático.

Así que NO, Fotograma no tiene nada que ver con la cinematografía.

REVIT – Parámetro: Tabla de planificación de operaciones de construcción

Como sabes, Revit te permite ejecutar un análisis energético temprano del diseño del edificio.

¡Pero cuidado! En el cuadro de diálogo de Opciones avanzadas de Configuración de energía del edificio puedes encontrarte con este galimatías: Tabla de planificación de operaciones de construcción.

Ficha Analizar > grupo Optimización de energía > Configuración de energía

revit-parametro-Tabla-planificacion-operaciones-construccion

Configuración de energía en castellano

Es una traducción bastante directa de Building Operations Schedule, que viene a significar algo así como ‘Horario de Explotación del Edificio‘, u ‘Horario de Uso del Edificio‘. Y es eso justamente lo que controla: la intensidad del uso del edificio por horas.

revit-parametro-building-operations-schedule

Configuración de energía en inglés

REVIT – Unidades de proyecto-disciplina electricidad: Actual

Revit usa las mismas unidades para las mismas magnitudes en todo el modelo. Por eso no las defines en cada vista, sino en el cuadro de diálogo Unidades de proyecto:

Ficha Gestionar > grupo Configuración > Unidades de proyecto

Entre los parámetros eléctricos sobresale esta joya de la traducción. El primer parámetro de todos se mide por defecto en amperios y se llama Actual.

revit-unidad-electricidad-actual

Unidades eléctricas en castellano

En efecto, Current también se usa con ese significado, pero estarás de acuerdo en que la traducción adecuada aquí sería ‘Corriente‘. La intensidad de la corriente eléctrica, medida en amperios, para ser más exactos.

revit-unidad-electricidad-current

Unidades eléctricas en inglés

REVIT- Mención de honor: Plecas

¿Que qué son las plecas? Pues sigue leyendo…

No quería despedirme sin mencionarte la ayuda de Revit. Un recurso muy útil de Revit.

Si pasas el ratón sobre cualquier herramienta de Revit y pulsas F1, tu navegador web abrirá una pestaña con la ayuda relacionada con esa herramienta.

Así, si desde Revit pulsas F1 sobre la herramienta Tubería, te abrirá la página de ayuda de Autodesk específica, en la que te contará todo lo que debes saber sobre las tuberías, pero estará titulada Plecas.

Una pleca, o barra vertical, es este carácter: |. En inglés normalmente se la llama simplemente vertical bar, pero en el ámbito de la informática se la llama pipe por su función en el código.

Puedes comprobar tú mismo la traducción abriendo Revit en otros idiomas. En este artículo te explico cómo cambiar el idioma de Revit..

 
Nos leemos la semana que viene,
Agustín Sánchez Ortega