Software BIM más utilizado en España. Autodesk® Revit

linkedinfacebooktwittermail

Software BIM más utilizado en España

Hoy voy a hablarte sobre los softwares BIM más utilizados en España. Para escribir este post he tenido en cuenta la encuesta realizada por es.BIM. Seguro que conoces la Comisión BIM del Miniterio de Fomento. Es un grupo abierto a todos los agentes implicados en edificación: administraciones, promotoras, estudios de arquitectura, ingenierías, constructoras, universidades y profesionales, cuya misión principal es la implantación de la metodología BIM en España.

La finalidad de la encuesta es conocer el nivel actual de uso de BIM en España en todos los ámbitos del sector de la construcción.

La encuesta se llevó a cabo durante finales del año 2016 y principios de 2017, con un volumen de respuestas de 2005 personas.

Te adelanto uno de los resultados de los mas característicos de toda la encuesta, ya que no puedo resistirme, Autodesk® Revit es el software más utilizado en España, más adelante, te muestro los datos.

Uso de BIM en España

Para ubicarte y ponerte en contexto, lo primero de todo voy a contarte el nivel de conocimiento e implantación BIM en España. Las preguntas que se hicieron a los encuestados son las siguientes:

01. ¿Conoces la metodología BIM?

En este gráfico llegamos a la conclusión de que aunque la gran mayoría de la gente conoce la metodología BIM, son muy pocos los que lo hacen en profundidad.

Todavía queda un gran camino a recorrer para dar a conocer ésta metodología.

conocimiento-bim-espana

02. ¿Qué nivel de implantación BIM hay en tu empresa o estudio?

Los datos obtenidos de ésta pregunta son alarmantes, ya que prácticamente en el 50% de las empresas-estudios encuestados no utilizan BIM ni lo tienen implantado.

Nuestro trabajo, cómo consultora, es hacer saber que estamos aquí para ayudaros.

implantación-bim-españa

Uso Autodesk® Revit en España

Cómo ya te he adelantado al principio del post, Autodesk® Revit es el software de modelado BIM más utilizado en España. Como bien sabes, Autodesk tiene otros programas CAD/BIM, y siendo AutoCAD el programa más utilizado a nivel mundial, no es de extrañar que Revit siga sus mismos pasos.

01. Cuando produces/gestionas proyectos/obras ¿que herramientas BIM usas principalmente?

Casi tres de cada cuatro personas utilizan Autodesk® Revit -73,8% de los encuestados-, frente al 3.8% de Graphisoft® ArchiCAD o al 2.9% de Nemetschek Allplan.

¿Qué implica que Revit sea la herramienta más utilizada? Muy sencillo. Tanto fabricantes como proveedores de software están desarrollando sus productos con Revit, y tú los estás disfrutando.

software-bim-mas-utilizado-espana-revit

Implantación metodología BIM

Como sabes estamos ayudando a la Dirección de Vivienda y Arquitectura de Gobierno Vasco a analizar sus flujos de trabajo, para identificar aquellos puntos en los que la metodología BIM puede ayudarles a optimizar recursos, tiempo y costos. Si quieres saber mas sobre la implantación, te dejo aquí el post que publiqué hace unas semanas.

Por último, si quieres conocer todas las preguntas y resultados obtenidos de la encuesta, y compararlo con tu situación o la situación actual de tu empresa, puedes verlo en la página web de es.BIM y sacar tus propias conclusiones.

 

Nos leemos la semana que viene. ¡Un saludo!
Ander Esarte Eseverri