Trucos para acelerar Revit® en tus proyectos BIM

linkedinfacebooktwittermail

¿Qué puedo hacer para que Revit vaya más rápido?

Te voy a contar algunos trucos útiles para, en caso de que Revit vaya lento como la tortuga del cuento, consigas ir rápido como la liebre en entorno BIM – espero que, al contrario que en el cuento, esta vez gane la liebre-.

Hace varias semanas te hablé sobre los requisitos que debería tener tu ordenador para utilizar Revit® sin problemas. Ahora te contaré cosas para reducir el tamaño de tu archivo y acelerar Revit.

Cierra/elimina lo que no necesites en tu proyecto BIM

  1. Subproyectos de Revit: No tengo que explicarte lo que puede ralentizar tener varios subproyectos abiertos a la vez.
  2. Ventanas ocultas: A medida que estés trabajando en una sesión en Revit irás abriendo diferentes ventanas. Muchas de ellas dejarán de serte útiles en algún momento. Ten en cuenta que cada vez que Revit regenera el modelo lo hace en cada una de las ventanas abiertas.
  3. Opciones de diseño: Ni que decir tiene que cada opción de diseño que haya definida en el proyecto aumenta el tamaño del archivo. Además, al haber cambios, las opciones de diseño se actualizan, y eso requerirá tiempo.
  4. Limpiar elementos no utilizados: Elimina vistas, familias y tipos cargados en tu proyecto que ocupan espacio y que no vas a utilizar. No te preocupes, si los vuelves a necesitar, podrás cargarlos de nuevo -por si acaso, puedes crear una copia de seguridad del proyecto antes de limpiar-.
    • Ficha Gestionar > grupo Configuración > Eliminar elementos no utilizados en Revit Limpiar elementos no utilizados

Configura las vistas en tu proyecto de Revit

  1. Nivel de detalle: Controla el nivel de detalle en tus vistas. Ya sé que cuanto más detalle, más bonito. Pero eso implica ralentizar la sesión, así como aumentar el tamaño del archivo. Úsalo, pero con moderación.
    • > Barra de controles de vista > Nivel de detalle
    • configurar vistas revit
  2. Ocultar categorías en Autodesk Revit: Si ocultas en cada vista las categorías que no utilizas, reduces el tiempo necesario para procesar las vistas.
    • > Selecciona un objeto de la categoría > botón derecho ratón > despliega Ocultar en vista > Categoría
  3. Delimitación lejana: Se trata de una propiedad, tanto de vistas como de secciones -y llamadas- que define si se ve o no lo que hay detrás del plano delimitador de la vista. Si la activas, sólo se verá lo que haya delante de dicho plano. En caso contrario también verás lo que haya más allá del plano delimitador. También puedes definir la localización del plano delimitador:
    • > Propiedades de la vista > Extensión > Delimitación lejana
    • > Propiedades de la vista > Extensión > Desfase de delimitación lejano
  4. Caja de sección: Al trabajar en vistas en 3D puedes limitar lo que se ve activando y modificando las dimensiones de la caja de sección.
    • > Propiedades de la vista > Extensión > Caja de sección
  5. Estilo visual: En el mismo sentido, según qué estilo visual actives, puedes añadir más o menos detalle a la vista. Lógicamente, si activas el estilo visual realista notarás, esta vez sí, que Revit necesita su tiempo para mostrártelo.
    • > Barra de controles de vista > Estilo visual
  6. Sombras: Puedes activar o desactivar las sombras en una vista. Después de lo que te he contado hasta ahora, no necesitas más explicaciones.
    • > Barra de controles de vista > Activar sombras

Por cierto, te recuerdo que puedes utilizar plantillas de vista para ‘automatizar’ su configuración.

Otras cosas para acelerar Revit (no menos importantes)

  1. Importar o vincular archivos: Para trabajar desde Revit con archivos externos -Revit, CAD, IFC, etc.- tienes, como ya sabes, dos opciones: importarlos o vincularlos. Lógicamente, si importas el archivo estás aumentando el tamaño del proyecto. Por otro lado, también debes tener en cuenta si ese archivo va a sufrir modificaciones externas -trabajo colaborativo- o bien vas a utilizarlo solo tú. Tú decides si te interesa importar o vincular.
    • > Ficha Insertar > grupo Vincular
    • vincular archivos revit

  2.  
     
     
     

  3. Imágenes: Si puedes, reduce el tamaño de las imágenes:
    • – Guarda imágenes ráster en blanco y negro con un formato de 1 bit por píxel, en lugar de JPG o TIF.
    • – Ten en cuenta que si importas una imagen ráster de gran tamaño y reduces su escala en Revit -por ejemplo, si utilizas la imagen de un logotipo para ajustarla a un cuadro de rotulación-, mantendrá su tamaño de archivo original. En tal caso te convendría reducir el tamaño de la imagen en un editor antes de importarla.
  4. Compacta el archivo de Revit: Reduce el tamaño de archivo al guardar archivos que admiten subproyectos. Durante un proceso normal de guardar, Revit solo escribe los elementos nuevos y los cambiados en los archivos existentes. Esto puede hacer que los archivos alcancen un gran tamaño, pero aumenta la velocidad de la operación de guardar. El proceso de compactación reescribe la totalidad del archivo y elimina las partes obsoletas para ahorrar espacio. Dado que la compactación tarda más tiempo que el proceso normal de guardar, te recomiendo que lo uses cuando se pueda interrumpir el flujo de trabajo.
    • > Despliega R > Guardar como > Opciones > Compactar archivo
  5. Comprueba los avisos: Autodesk Revit puede gastar muchos recursos debido a los mensajes de error, y eso puede ralentizar la sesión. Hasta cierto punto puede irte bien si vas resolviendo los avisos a medida que te aparezcan.

Como ves, muchos de los trucos se basan en definir lo que se ve y lo que no, así como en el nivel de detalle de las vistas. A mayor información, mayor tamaño del archivo y más lento se vuelve Revit. Conviene ser eficientes y no dejarse llevar por la vena artística. Dejemos los detalles y el colorido para las presentaciones.

Lo que te he contado no es milagroso, ni es el santo grial. Por supuesto, dependerá del tamaño de tu proyecto y de tu equipo informático que estos trucos sean más o menos eficaces.

 

PRUEBA GRATIS REVIT 2017

Autodesk te permite utilizar gratis Revit 2017 durante treinta días. En este tutorial te cuento cómo instalarlo y los requisitos que debe tener tu equipo. Inscríbete gratis en nuestro Curso Gratis de Introducción a Revit® Architecture y pruébalo.

Nos leemos la semana que viene,
Agustín Sánchez Ortega