linkedinfacebooktwittermailwhatsapp

Este 15 de abril se celebra un año más en España el Día del Niño, una conmemoración que sirve para visibilizar los avances conseguidos en favor del sano desarrollo de la infancia, así como los retos todavía pendientes en este sentido, y a la que en Espacio BIM nos sumamos con una acción solidaria. ¿Quieres conocerla? Aquí te la cuento:

Ser niño y niña, hoy y siempre, debería ser una aventura sana y apasionante. Una continua celebración de la experiencia que supone, día a día, el descubrimiento del mundo. Sin embargo, en un sistema en que dominan el dinero y la productividad, en que todavía hay clases, pobreza, hambre y guerras en tantas partes del planeta que habitamos, no es fácil garantizar este derecho. Por eso es necesario recordar cada año que el desarrollo natural de la infancia debe ser respetado. Y eso es lo que, entre otras cosas, busca el Día del Niño, que se celebra cada año en España el 15 de abril.

¿Sus orígenes? Hay que remontarse al año 1919, recién finalizada la Primera Guerra Mundial. Eglantyne Jebb, una activista social británica, decidió salir a las calles de Londres a protestar y generar conciencia en la población londinense sobre la necesidad de proteger y resguardar a todos los niños hambrientos, huérfanos y refugiados de la guerra. En el año 1924, la propia Eglantyne, a cargo de la fundación Save the Children y con la ayuda de la Cruz Roja, logró elaborar la Primera Declaración de los Derechos del Niño, ratificado por Naciones Unidas en el año 1989. Aquel evento fue el precedente necesario para reconocer que los niños y las niñas, entes vulnerables de nuestra sociedad, necesitan del cuidado y protección especial de todos los miembros sociales.

Por eso, el Día del Niño vuelve a interpelarnos una vez más sobre los retos pendientes en este sentido, a visibilizarlos y a llamar la atención a padres y madres, gobiernos y el resto de la sociedad para sensibilizarles sobre las necesidades integrales de la infancia, en España y en cualquier rincón del mundo. Porque, lamentablemente, todavía a día de hoy en muchos lugares no se respeta la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por Naciones Unidas en el año 1959 y en la que se recoge el deber de proteger a toda la infancia de la desigualdad, el maltrato y la explotación.

Todavía hay una gran desprotección de la infancia, y de esta certeza nace la acción solidaria que desde Espacio BIM comenzamos la pasada Navidad y con la que queremos sumarnos a la defensa del Día del Niño en todo el mundo. ¿Quieres conocerla? Sigue leyendo.

Espacio BIM, un equipo solidario

La pasada Navidad, el equipo de profesionales que integramos la consultora internacional Espacio BIM decidimos emprender una acción solidaria con la infancia. Cada miembro del equipo apadrinamos a un niño a través de la Fundación Vicente Ferrer, que ejerce su labor en India desde el año 1969. Y la acción continúa, porque en breve vamos a apadrinar más niños y niñas. Marián García García, responsable de la Delegación de Navarra, La Rioja y Aragón en la Fundación Vicente Ferrer, coordina esta iniciativa a través de la cual se establece una bonita colaboración entre niños y niñas apadrinados y sus correspondientes padrinos y madrinas. Una bonita y duradera relación, que se inicia cuando el niño o la niña tiene al menos 3 años hasta que cumple los 18.

En el momento en el que iniciamos el apadrinamiento, cada padrino y madrina recibimos la información relativa al niño o niña y una fotografía suya. Podemos mantener con el o la pequeña una comunicación por correspondencia, para saber de primera mano cómo se encuentra. Además, existe la opción de visitarle en su aldea en India. La Fundación Vicente Ferrer ofrece a todos sus colaboradores la posibilidad de conocer ‘in situ’ los proyectos y a los niños y niñas apadrinados, viajando hasta allí y alojándose durante tres noches en el campus que la ONG tiene en Anantapur (Andhra Pradesh). Una oportunidad para hacer que la colaboración sea viva, y vaya más allá de la aportación económica.

dia del niño 2022

Por 21 euros mensuales mantenidos en el tiempo, apoyamos una gran labor en favor de la infancia de muchos niños y niñas en India. Esta aportación económica no la recibe directamente el niño o su familia, sino que la Fundación se encarga de crear un fondo común que sirve para cubrir las necesidades de estos pequeños y pequeñas en materia de educación y sanidad de una forma igualitaria, para que no haya diferencias dentro de una misma aldea.

Espacio BIM ya forma parte de la comprometida labor que la ONG Vicente Ferrer lleva a cabo en India y con la que se entrega cada día al reto de mejorar las condiciones de algunas de las zonas más empobrecidas del sur del país: los estados de Andhra Pradesh y Telangana.

Creer en las personas, en el bienestar de la infancia y en el poder de la acción es lo que nos ha unido a estas dos entidades dedicadas a disciplinas tan diferentes. Y a ello nos invita una vez más este Día del Niño. Y tú, ¿cómo piensas celebrarlo?

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM