Nivel de detalle de un Proyecto BIM

linkedinfacebooktwittermail

Nivel de detalle de un Proyecto BIM

Hoy te voy a hablar sobre lo que hasta ahora conocías por LOD (Level of Development o Nivel de Desarrollo) y cómo lo acuña la Comisión BIM del Ministerio de Fomento: Nivel de Detalle. Un concepto que debes tener muy en cuenta a la hora de modelar tus proyectos en BIM, y que te acercó mi compañero Agustín hace un tiempo en el artículo LOD ¿Nivel de desarrollo o nivel de detalle?.

Antecedentes en proyectos BIM

LOD es un término utilizado por el Instituto Americano de Arquitectura (AIA o American Institute of Architects) durante el BIMForum de 2011. Resumiendo, LOD podría definirse como una escala que informa hasta qué punto se ha desarrollado un elemento del modelo: geometría + información.

Hasta el momento, la mayoría de profesionales, seguíamos cómo referencia las pautas marcadas por la AIA pero cada vez son más los profesionales en España que utilizan la propuesta de la es.BIM del Ministerio de Fomento en sus proyectos BIM .

Niveles de detalle en tus proyectos BIM

La definición de nivel de detalle de la es.BIM es la siguiente:

Nivel de información geométrica del modelo y su representación gráfica y diferencian ocho niveles de detalle diferentes, dos más que los que se proponían hasta ahora por el American Institute of Architects.

 
Así, añaden el LOD 001 para los elementos con referencias al emplazamiento así como LOD 600 para el modelo que tiene definidas todas las partes que lo componen.

En la siguiente tabla puedes ver todos los niveles de detalle que te propone la es.BIM:

proyectos bim

Proyectos BIM – Niveles de detalle

Si quieres saber mas, descárgate la Guía de niveles de detalle de la es.BIMComisión BIM del Ministerio de Fomento-, y una vez registrado en la web empieza a compararla con el post sobre LOD ¿Nivel de desarrollo o nivel de detalle? de Agustín. Vas a poder comparar las propuestas de la es.BIM y la AIA.

Como ya sabes, pero si no es así te lo recuerdo, somos una Consultora BIM, VR, AR y MR, y podemos ayudarte a implantar BIM en tu empresa. ¿Te gustaría saber un poco más sobre nosotros y nuestro trabajo? No tienes más que adentrarte en el maravilloso mundo de Espacio BIM.

 

Nos vemos por el blog,
Ander Esarte Eseverri.