Smart City o ciudad inteligente

linkedinfacebooktwittermail

¿Has escuchado el término Smart city pero no terminas de saber qué es? Si es así, quédate. En esta ocasión te voy a contar qué es una Smart city o ciudad inteligente, su relación con la metodología BIM, algunos ejemplos y más. ¿Cómo lo ves? ¡Vamos allá!

Definición de Smart city

La traducción literal de smart city se corresponde con ciudad inteligente. Este término o expresión hace referencia al desarrollo urbano actual que se está implantando atendiendo a la sostenibilidad y necesidades básicas a todas las escalas en el ámbito social, económico, operativo y ambiental.

Pero, ¿qué sería de una smart city si no contara con el desarrollo necesario para soportar este sistema? Las nuevas tecnologías son el soporte vital para el buen funcionamiento, gestión y administración tanto en el ámbito público como privado de estas ciudades inteligentes. Y es que la tecnología va de la mano de la innovación cuando a optimizar recursos se refiere.

Smart city : ¿qué es una ciudad inteligente?

El concepto Smart city tiene su origen en las ciudades digitales, y es que gracias al desarrollo de las TIC -tecnologías de la información y comunicación- es posible el desarrollo de servicios de calidad, competitividad y diferenciación que permiten mejorar y desarrollar la sociedad a pasos agigantados.

Así, para obtener la certificación o calificación de smart city es necesario cumplir una serie de inversiones en capital humano, social-cultural, en desarrollo tecnológico y económico-ambiental. Cubrir necesidades básicas y servicios está a la orden del día, además de potenciar la calidad de vida de los ciudadanos mejorando la eficiencia de servicios.

Básicamente, las características genéricas de sostenibilidad y competitividad se ven complementadas con el desarrollo tecnológico y una buena optimización de medios y recursos. Y aquí es donde vamos a centrarnos en la relación entre una smart city y BIM. ¿Quieres saber más?

Smart city tecnologia

BIM y Smart city

Pero, ¿qué relación tiene BIM con una smart city? Si no lo sabes todavía, BIM es una metodología de trabajo colaborativo en la que los diferentes técnicos, departamentos y empresas implicados en él pueden trabajar simultáneamente sobre un mismo modelo de información. De este modo se evita información desfasada, pérdida de la misma o prevenir interferencias entre los sectores y disciplinas implicados a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto.

Y es que BIM no es algo físico: es un proceso que se apoya en diferentes herramientas de trabajo para existir. Así, la aplicación de esta metodología es vital para una smart city.

Como ya sabrás, la implicación de la aplicación de esta metodología a lo largo de todo el proceso es imprescindible para lograr una optimización de recursos: incluida la vida útil de la vivienda, edificación, proyecto o ciudad. Por tanto, un escenario completo con agentes implicados de distintos ámbitos necesita establecer una centralización de la información para el correcto funcionamiento de la misma.

Pero, ¿te ha entrado la curiosidad de conocer más en profundidad BIM? Te dejo algunos de los servicios que prestamos en consultoría BIM, VR, AR y MR en este enlace.

Ejemplos de proyectos de smart city

¿Quieres conocer el listado de cada una de las smart city más importantes y desarrolladas en la actualidad? Ahí va el listado para este 2019 de acuerdo al informe anual IESE Cities in Motion:

  • Londres. Líderes en capital humano y alcance internacional.
  • Nueva York. Líderes en la dimensión económica.
  • Ámsterdam. Líder en finanzas y comercio.

 

Nos vemos por el blog,
Saray Berrio Fernández