linkedinfacebooktwittermail

Alejandro Nieto Rodríguez: «Tener el Máster BIM Oficial de Autodesk me va a situar en una posición preferente»

En Espacio BIM nos gusta cuidar de nuestr@s alumn@s durante su formación y, también, cuando la terminan. Por eso, recientemente inauguré una nueva sección «El Efecto EspacioBIM», con la que quiero que conozcas de cerca a personas que han optado por algunos de nuestros másteres para completar su formación y cómo esta les ha ayudado en su carrera profesional. Hoy, ¿te animas a conocer a Alejandro Nieto Rodríguez?

En su perfíl de LinkedIn se describe como «Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos + MSC. modelado BIM Revit» pero, si yo tuviese que utilizar un calificativo para él, sería el de un auténtico «crack». Alejandro tiene cinco años de experiencia como modelador BIM de estructuras metálicas para una constructora especializada y, desde principios de 2021, decidió emprender el camino profesional de manera autónoma, aunque mantiene un estrecho contacto con Espacio BIM .-) Dice que siempre ha tenido «una mente curiosa, atenta a las novedades que se van acercando a nuestro sector, y un ojo atento intentando discernir cuáles vienen para quedarse y cuáles están de paso». Con esta presentación, ¿quién se resiste a conocerle mejor?

Amaia Rodríguez Oroz: Alejandro, hace muy poco que has finalizado el Máster BIM Oficial de Autodesk con Espacio BIM. ¿Qué te ha parecido?

Alejandro Nieto Rodríguez: La verdad es que ha sido una experiencia muy placentera, y aunque ya llevaba unos años trabajando con Revit, mi nivel de conocimientos y comprensión del programa no eran demasiado elevados, o no tanto como a mí me gustaría, así que el Máster BIM Oficial de Autodesk me ha venido muy bien para cubrir las faltas que tenía y aprender cosas que ni imaginaba que se podían hacer.

Amaia Rodríguez Oroz: En ese aprendizaje, la formación de Espacio BIM tiene un papel fundamental, pero igual de importante es el esfuerzo que vosotr@s, l@s alumn@s, hagáis. Y tú, desde luego, lo has dado todo. Tanto, que nuestro Director de Proyectos, Borja S. Ortega, me ha confesado que debería haber inventado una nueva calificación para tu trabajo, ¡y eso que has recibido matrícula de honor! ¿Cuál ha sido la clave de tu éxito?

Alejandro Nieto Rodríguez: La primera vez que me lo dijo Borja pensé que sería una frase que decís a todos los alumnos para motivarlos, ¡pero me lo voy a acabar creyendo! No creo haber hecho nada especial, pero sí es cierto que las entregas que hacía las planteaba con el mismo nivel de exigencia que hago en mi vida profesional, y no solo como un ejercicio académico. Por lo demás, solo era cuidadoso con que no hubiera discordancias en el proyecto y no dejar puntos anteriores sin corregir, a medida que el proyecto iba avanzando.

Amaia Rodríguez Oroz: Cuidadoso y un poco modesto, si me permites decirlo .-) ¿Cómo llegaste a Espacio BIM?

Alejandro Nieto Rodríguez: Llevaba unos cuantos años estancado laboralmente, y viendo la tendencia del mercado sabía que necesitaba ponerme con el Máster, así que me puse a buscar sitios que lo ofrecieran on line para poder compatibilizarlo con el trabajo y la vida diaria.

Amaia Rodríguez Oroz: Precisamente, que podáis compatibilizar todo es una de las premisas de Espacio BIM. Por ello, procuramos siempre ofrecer la máxima flexibilidad, pero siempre desde un acompañamiento constante. ¿Te has sentido arropado, al mismo tiempo que libre para llevar tus tiempos?

Alejandro Nieto Rodríguez: ¡Sin ninguna duda! Poder organizar las clases en torno a una jornada laboral y saber que, ante cualquier duda, os podemos mandar un correo y tener la respuesta a la mañana siguiente ayuda mucho al alumno a tener confianza para seguir adelante sin perder la motivación.

Amaia Rodríguez Oroz: Esto es algo que descubriste ya formándote con nosotros, pero ¿qué te hizo decantarte por nuestro Máster y no por otro?

Alejandro Nieto Rodríguez: Me ayudó mucho a decidir el curso de iniciación que tenéis. Poder probar la metodología de trabajo que usáis antes de empezar se agradece mucho, y da mucha seguridad de cara a dar el paso de inscribirse.

Amaia Rodríguez Oroz: Desde el año pasado, estás trabajando de forma autónoma. ¿Qué es lo que más te gusta de ello?

Alejandro Nieto Rodríguez: Podría decir que me cuesta encontrar empresas con ritmo de trabajo suficiente para topear mis capacidades, por lo que me gusta la opción de trabajar para múltiples empresas y así ocupar todo mi tiempo.

Amaia Rodríguez Oroz: Lo cierto es que el número de profesionales autónomos en el sector AECO es elevado. ¿A qué crees que se debe?

Alejandro Nieto Rodríguez: Bueno, no puedo hablar por el resto, pero en mi caso el trabajo como autónomo me permite una flexibilidad para la conciliación laboral-familiar que es muy difícil de encontrar en una empresa. Soy una persona que valora mucho su tiempo y poder adaptar mis tiempos a los picos y valles de trabajo me resulta muy interesante.

Amaia Rodríguez Oroz: En cualquier caso, vas a seguir muy en contacto con Espacio BIM. ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con nosotr@s?

Alejandro Nieto Rodríguez: Vuestra cercanía y amabilidad, sin duda.

Amaia Rodríguez Oroz: Tu perfil como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos es muy completo. Aún así, ¿tener conocimientos de la metodología BIM te abre más puertas?

Alejandro Nieto Rodríguez: Ningún conocimiento cierra puertas, y la rama de la Ingeniería Civil está siendo una de las más reticentes a la implantación BIM, que con el tiempo será inevitable. Creo que cuando se dé ese paso y se consiga implementar BIM, el hecho de tener el Máster que acabo de finalizar me pondrá en una posición preferente.

Amaia Rodríguez Oroz: ¿Qué es lo que más te gusta de esta metodología?

Alejandro Nieto Rodríguez: El nivel de automatización que se puede lograr, poder dar inteligencia a un programa para que, con distintas reglas, sea capaz, por ejemplo, de armar una viga, y adaptar el armado a modificaciones nos puede liberar mucho la cabeza para centrarnos en hacer mejores diseños.

Amaia Rodríguez Oroz: Entonces, ¿la consideras un imprescindible en tu trabajo?

Alejandro Nieto Rodríguez: Quizás no tanto algo imprescindible, porque para cosas muy pequeñas siempre valdrá más la pena coger papel y boli, pero estaré extremadamente decepcionado cuando me toque hacer eso.

Amaia Rodríguez Oroz: Vamos, que te gusta trabajar con BIM .-) Bueno, de hecho, tienes la intención de cursar el Máster BIM Manager Internacional (+VR). ¿Qué es lo que más te llama la atención?

Alejandro Nieto Rodríguez: Considero que con la primera parte del Máster, el que he cursado, aprendemos a trabajar para una metodología, pero solo a nivel de crear un modelo e introducir información. El Máster BIM Manager Internacional (+VR) me aportaría los conocimientos para, con ese modelo creado, poder extraer todo el potencial de la metodología.

alejandro nieto rodriguez

Como ves, Alejandro lo tiene muy claro: el futuro será con BIM o no será. Y tú, ¿te atreves a aprender cómo explotar todo el potencial de la metodología BIM? No lo dudes y echa un vistazo a nuestro máster BIM online, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) y descubre por qué la gran mayoría lo califica como el mejor máster BIM.

Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:

Este sitio está protegido con reCAPTCHA de Google
Política de privacidad y Terminos de servicios

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM