linkedinfacebooktwittermail

¿Buscas una constructora? Si has llegado hasta este post seguramente será porque estás buscando una constructora en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga o cualquier otra ciudad, como Pamplona .-) o bien porque quieres saber cómo termina esta «saga».

Si la localidad que te interesa aún no está en mi lista, no te preocupes, voy a dedicar los próximos días a ampliarla con el resto de ciudades.

Si no puedes esperar más, te dejo un link al listado de constructoras
(sí, el texto naranja es un enlace .-)

Como expertos en BIM que somos, hace unas semanas me propuse crear esta «saga» sobre trabajo colaborativo en BIM en el sector AECO, con el objetivo de poner en contacto a sus principales agentes promotoras, estudios de arquitectura y constructoras).

  • «¿BIM? ¿Building Information Modeling? Es una metodología de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. BIM centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes.»

Como ya sabes, dada la importancia del proceso de implantación BIM en un contrato, decidí centrarme en ello.

En semanas previas ya te he contado como dicho proceso afecta tanto a las promotoras, como a los estudios de arquitectura, por lo que hoy me queda terminar la «saga» con su tercer y último agente, las constructoras.

Constructoras (flujos de trabajo en entorno BIM)

Las constructoras son las encargadas de «convertir los sueños en realidad». Son quienes, gracias a la infraestructura y mano de obra con la que cuentan, materializan un proyecto de construcción.

Entre sus tareas están el derribo de la construcción preexistente (si la hubiera), el acondicionamiento del terreno, la ejecución de las obras, etcétera, siempre siguiendo lo fijado en el contrato.

Proceso de contratación con BIM

Las constructoras juegan un papel muy importante en el proceso de gestión de la información de un contrato. A continuación te muestro los sub-procesos asociados al proceso de contratación. Los coloreados son aquellos que se ven afectados por la metodología BIM:

constructora san jose
A su vez, te voy a recordar lo que la ISO 19650 (Organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan BIM) dice al respecto. Es interesante porque establece los requisitos asociados con la gestión de la información durante el procesos de contratación.
constructoras de piscinas

UNE-EN ISO 19650-2
A, Parte Contratante (Promotora)
B, Parte Contratada Principal (Constructora)
C, Parte Contratada
(Constructoras satélite a las que la Parte Contratada Principal externaliza algún servicio en obra)
…, Cantidad Variable
1, Equipo de proyecto
2, Ilustración de un equipo de desarrollo
3, Equipo/s de trabajo

Si no te has leído los artículos anteriores, a continuación te voy a mostrar como la ISO 19650-2 representa, gráficamente, la gestión de la información en un proceso de contratación de Obra.

constructoras madrid

UNE-EN ISO 19650-2
LEYENDA
A, modelo de información enriquecido por los equipos de desarrollo de cada contratación
B, actividades realizadas por proyecto
C, actividades realizadas por cada contratación
D, actividades realizadas durante la etapa de contratación
E, actividades realizadas durante la etapa de planificación de la información
F, actividades realizadas durante la etapa de producción de la información

Ahora, paso a detallarte cada una de las fases en las que interviene una constructora durante el proceso de gestión de la información, siguiendo las recomendaciones de la ISO 19650-2. He tachado las partes en las que se ve implicado el cliente, la promotora.

  • 1, Evaluación de necesidades
  • 2, Petición de ofertas
  • 3, Presentación de ofertas: La constructora nombra a los responsables de la función de gestión de la información (Jefe de Obra, Coordinador BIM), y se adhiere al Plan de Ejecución BIM redactado por BIM Manager del proyecto.
  • 4, Contratación: En el contrato de Obra se vuelve a incluir el Plan de Ejecución BIM redactado en fase de redacción, se completa la matriz de responsabilidades del proyecto, y se revisan (si es necesario) los Requisitos de Intercambio de Información, el/los Programa/s de Desarrollo de Información de una Tarea (TIPD), así como el Programa General de Desarrollo de la Información (MIDP).
  • 5, Movilización: La constructora se encarga de comprobar los procedimientos y métodos de producción de información del proyecto establecidos por el BIM Manager, y de movilizar los recursos y la tecnología de la información durante su fase.
  • 6, Producción colaborativa de la información: Las partes implicadas, promotora y proyectista (estudio de arquitectura o ingeniería), así como la constructora, comprueban la disponibilidad de la información de referencia y de los recursos compartidos, realizan un control de calidad interno, producen información, para finalmente revisar y aprobar el intercambio y modelo de información.
  • 7, Entrega del modelo de información.
  • 8, Fin de la fase de desarrollo.
Si todavía no te has leído el artículo roles en un proyecto BIM, te lo recomiendo para profundizar y entender mejor las responsabilidades y roles que nos encontramos a lo largo del ciclo de vida en un proyecto BIM, esto es: Modelador BIM, BIM Manager, Coordinador BIM, Project Manager, etcétera.

A continuación, si eres una promotora, un estudio de arquitectura o ingeniería, u otro agente del sector, y tal y como te contaba al inicio, te dejo los listados de diferentes constructoras de España por si estás buscando una colaboración.

Constructoras Albacete

 

Constructoras Barcelona

 

Constructoras Bilbao

 

Constructoras Madrid

 

Constructoras Málaga

 

Constructoras Murcia

 

Constructoras Pamplona

 

Constructoras Sevilla

 

Constructoras Valencia

 

Constructoras Zaragoza

 

constructora

¿No encuentras tu ciudad? No te preocupes, durante los próximos días voy a ir actualizando el artículo hasta completarlo con todas las localidades de España. ¿Tienes una constructora y no está incluída en la lista que corresponde? Si quieres puedes enviarme un mensaje a comunidad@espaciobim.com y te añadiré encantada .-)

Con este artículo, y tras los dos anteriores sobre promotoras y estudios de arquitectura, doy por cerrada la «saga». Espero que te haya servido para que entiendas mejor la importancia que tiene el proceso de implantación BIM en un contrato, y/o hayas encontrado la colaboración que buscabas.

Si te ha gustado el artículo y te has quedado con las ganas de profundizar en la metodología de trabajo BIM, te recomiendo nuestro Máster BIM Manager Internacional (+VR) (para muchos, el mejor máster BIM).

Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:

Este sitio está protegido con reCAPTCHA de Google
Política de privacidad y Terminos de servicios

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM