linkedinfacebooktwittermail

¿EIR? Hoy voy a hablarte sobre la importancia de los Requisitos de Intercambio de Información (según la ISO 19650), Employer´s Information Requirements o EIR.

Como sabes, con la decisión de poner en marcha un proceso de contratación, la empresa contratante elabora los Pliegos de Cláusulas Administrativas y de Prescripciones Técnicas.

¿Pliego? El Pliego de Bases es un documento previo a la licitación -dirección facultativa y/o contratista- que contiene las normas y procesos a ser adoptados por el proveedor como parte del proceso de entrega del proyecto.

Así, al implementar BIM en el proceso, además de tener en cuenta las condiciones administrativas, técnicas, de calidad, etcétera, debe redactar estos pliegos de acuerdo con los Objetivos y Usos BIM que se esperen lograr, dando lugar a una serie de Requisitos de Intercambio de Información a cumplir por los proveedores interesados en optar a la ejecución del contrato licitado y que añaden al resto de requisitos de los pliegos, es decir, los EIR.

¿Uso BIM? Uso de un modelo de información en las distintas fases del proyecto: estudios previos, redacción, ejecución y mantenimiento.

EIR, qué es

El EIR es un documento que aglutina los requisitos de información establecidos por el cliente en un proyecto desarrollado bajo metodología BIM. En España, en una licitación, están incluidos en el Pliego de Bases que regula el contrato.

El EIR debe ser uno de los primeros documentos emitidos a la hora de empezar a trabajar en BIM. Define las necesidades del cliente para cada etapa del proceso constructivo en materia de modelado. Es fundamental para redactar el BEP.

¿BEP? El BEP o Plan de Ejecución BIM es un documento contractual en el que se definen las bases, reglas y normas internas de un proyecto que se va a desarrollar con BIM, para que todos los implicados hagan un trabajo coordinado y coherente.

Si te parece, voy a basarme en los requisitos de un contrato de servicio de Redacción y Dirección de Obra para mostrarte ejemplos de EIR.

EIR en el Pliego de Cláusulas Administrativas

Solvencia técnica

Este EIR incluido normalmente en el Pliego de Cláusulas Administrativas, exige al proveedor conformar un equipo de trabajo formado, por ejemplo, por un Arquitecto Colegiado (Director de Obra y del equipo), un Arquitecto Técnico (Director de la Ejecución de la Obra), así como un BIM Manager.

¿Y qué pueden pedirle al BIM Manager? Te muestro tres ejemplos:

El BIM Manager deberá acreditar disponer de una formación especializada en BIM Manager, Técnico Experto BIM, Técnico BIM, Coordinador BIM o similar, que incluya las capacidades antes indicadas, con un mínimo de 200 horas de formación en uno o varios cursos complementarios.

El BIM Manager deberá haber coordinado un modelo BIM en la redacción de un proyecto de edificación de importe de ejecución de contrato superior 1.000.000 Euros o dos de más de 500.000 Euros, IVA excluido.

El BIM Manager deberá haber coordinado, en los últimos 5 años, un modelo en la redacción de un proyecto de edificación de superficie no inferior a 4.000 m2 y/o importe de ejecución de contrato no inferior a 4.000.000 Euros, IVA excluido.

EIR en el Pliego de Prescripciones Técnicas

Condiciones Estratégicas

En este apartado del Pliego de Bases, la propiedad muestra al ofertante qué espera de la implementación de la metodología BIM. Incluye EIR como:

Integrar el proceso de definición y diseño de proyecto en el protocolo de tramitación de los proyectos y seguimiento de las obras ordinarias de edificación y urbanización, tanto a nivel de rehabilitación como de obra nueva.

Facilitar y optimizar la toma de decisiones y el estudio de alternativas de diseño durante el proceso de redacción de proyecto, en cuanto a la calidad de las propuestas, el estudio de los costes y el procedimiento constructivo.

Control y coordinación de las distintas especialidades en las fases de diseño y obra.

Comprobación de la idoneidad constructiva, revisión y gestión del diseño.

Además, establece los Objetivos y Usos BIM.

Sin perjuicio de usos adicionales que pueda proponer el licitador, se enumeran los usos principales que la propiedad espera poder dar al modelo BIM a lo largo del ciclo completo del proyecto:

– Revisión del diseño: Utilizar el modelo para la toma de decisiones, revisión espacial y arquitectónica del edificio.

– Coordinación 3D o Clash detection: Detectar interferencias entre los modelos de las diferentes especialidades para eliminar conflictos en la obra.

– 4D o Planificación de obra: Usar el modelo para planificar el trabajo ajustando los procesos con la variable tiempo. Lo implementará el contratista.

– 5D o Medición y presupuesto de obra: Usar el modelo para el control de costes en las distintas fases del proyecto: redacción, construcción, y operación y mantenimiento.

Condiciones de Gestión

Esta sección trata de establecer las normas que se utilizarán para la definición y la entrega del proyecto, así como cómo se gestionarán los procesos de coordinación y revisión:

  • Suele incluir un EIR para definir los estándares BIM que se incorporan en los requisitos de información.
  • EIR para señalar a la atención del equipo del proyecto la asignación de roles asociados con la gestión del modelo y la información del proyecto.
  • EIR para definir cómo, dónde y cuándo se compartirá la información del proyecto (lee qué es un CDE)
  • EIR para definir los formatos de intercambio de información. Por ejemplo:
    • Nativo: Archivos específicos del software de modelado o dimensionado.

      IFC: la última versión disponible de la buildingSMART.

      PDF.

  • EIR para definir el proceso de coordinación de modelos, junto con los requisitos para el control de calidad del modelo o modelos a entregar y revisar (lee sobre Clash Detection).

Condiciones Técnicas

En este apartado se facilitan los requerimientos mínimos que se van a exigir en el desarrollo del proyecto y obra:

  • Suele establecer un EIR para especificar el nivel de desarrollo de los elementos incluidos en el modelo, así como la información (Lee sobre LOD)
  • EIR para especificar las diferentes plataformas de software a utilizar en el desarrollo de los trabajos BIM.
  • EIR para especificar los equipos de hardware diferenciando, si es preciso, entre producción (modelado, coordinación de interferencias o similar) y procesos complejos (simulaciones, cálculos, nubes de puntos o similar).
  • EIR para especificar una estructura de modelos, tanto en fase de redacción como de obra, que tenga en cuenta todas las disciplinas internas y externas que intervengan en la modelización.
  • Idioma y unidades.
  • El sistema de coordenadas. Por ejemplo:
    • Deberá utilizarse para el proyecto una orientación y origen de coordenadas referenciado en UTM común para los distintos modelos BIM. El resto de las coordenadas deberán ser relativas y estar referenciadas a este origen.

  • Criterios de nomenclatura. Por ejemplo:
    • Los nombres de los tipos y familias de los diferentes elementos deberán tener coherencia entre sí, una estructura común, y ser suficientemente descriptivos para su búsqueda, referencia y fácil identificación.

  • EIR para especificar las diferentes estrategias de modelado en función de las disciplinas y de las etapas del proyecto, así como los usos BIM definidos.

EIR y Espacio BIM

Como ya te comenté en un post anterior –Plan de implementación BIM, País Vasco-, desde la Dirección de Vivienda y Arquitectura de Gobierno Vasco, Visesa y Alokabide, nos han pedido que analicemos su mapa de procesos y sus procedimientos para adaptarlo a un entorno BIM. El EIR es el primero de los puntos que estamos teniendo en cuenta para la implementación de la metodología BIM.

Si quieres saber más acerca de cómo desarrollar un EIR, te dejo a continuación un par de links de interés:

  1. PAS 1192-2. Esta normativa inglesa especifica los requerimientos para la gestión de la información en la fase de licitación de proyectos de construcción -BIM-.
  2. Building Information Modelling Task Group. Es la web del grupo de expertos en BIM que asesora al gobierno del Reino Unido.
eir

 

Y si eres cliente o proveedor, tienes entre manos un proyecto BIM de edificación u obra civil, y necesitas ayuda, no dudes en contactar con nuestro Área de Consultoría BIM desde esta página, o echar un vistazo a nuestros máster BIM (Para muchos, los mejores máster BIM .-)

Nos leemos la semana que viene,
Ander Esarte Eseverri

Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:

Este sitio está protegido con reCAPTCHA de Google
Política de privacidad y Terminos de servicios

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM