linkedinfacebooktwittermailwhatsapp

LA ISO 19650 ES UN CONJUNTO DE NORMAS INTERNACIONALES PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA INFORMACIÓN A LO LARGO DEL CICLO DE VIDA DE UN ACTIVO CONSTRUIDO MEDIANTE EL USO DE LA METODOLOGÍA BIM (BUILDING INFORMATION MODELING)

 
______

 

Las normas ISO 19650 definen el marco, los principios y los requisitos, para la adquisición, uso y gestión de la información a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto, tanto de edificación como de obra civil. Algo que, no cabe duda, ya conocerás si la metodología BIM no es nueva para ti. Pero, con motivo de nuestro próximo seminario sobre Trabajo Colaborativo en un Entorno de Trabajo BIM, creo que no esta de más recordar su finalidad.

Por cierto, si aún no te has apuntado a este nuevo «café» (a este nuevo seminario), como siempre, gratuito y online, aún estás a tiempo. A continuación te dejo el enlace (en naranja .-) para que lo hagas, y recuerda, no te lo pienses mucho que solo disponemos de «1.000 butacas» para más de 50.000 invitados .-)

¿Te quedas?

iso 19650 pdf

ISO 19650 (Qué es)

La ISO 19650, sobre «Organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan BIM (tecnología BIM)», ha sido impulsada por la UNE, el único Organismo de Normalización en España, designado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ante la Comisión Europea. Y recoge:

  • Parte 1: Conceptos y principios (ISO19650-1:2018)
  • Parte 2: Fase de desarrollo de los activos (ISO19650-2:2018)
  • Parte 3: Fase de operación de los activos (ISO19650-3:2020)
  • Parte 4: Intercambio de información (ISO19650-4:2022)
  • Parte 5: Enfoque de seguridad en la gestión de la información (ISO19650-5:2020)

Aunque, como puedes ver, la ISO 19650 está en continuo desarrollo y hasta la actualidad cuenta con cinco partes, yo me centraré «solo» en las dos primeras .-)

ISO 19650 Parte 1 : Conceptos y Principios

Antes de empezar a contarte sobre la ISO 19650-1 quiero recordarte qué es un CDE.

Un CDE, Common Data Environment o Entorno Común de Datos es un espacio digital común abierto al que pueden acceder todos los miembros de un equipo de trabajo para compartir información de un proyecto. Es, sin duda, la piedra angular del trabajo colaborativo en entorno BIM.

Y también, cuales son los CDEs más utilizados en el mercado: Trimble Connect, de Trimble Inc. (en el que profundizaremos en el seminario del próximo 23 de mayo .-), BIM 360, de Autodesk; Bimplus, de ALLPLAN; usBIM.platform, de ACCA Software; BIM Server Center, de CYPE; Revizto, de Vizerra SA, EcoDomus, de EcoDomus Inc. y Autodesk Construction Cloud, también de Autodesk.

Así, la UNE-EN ISO19650-1 da pautas para que la información y el intercambio de datos en el CDE se gestionen de forma estructurada y segura.

ISO 19650-1 : Estados en un CDE

En primer lugar, quiero que conozcas el esquema de estados de un CDE para que te remitas al mismo cada vez que lo necesites.

iso 19650 bim

Áreas

Es importante que el CDE esté claramente estructurado y subdividido en distintas áreas por estados de información:

  • Trabajo en curso: El estado Trabajo en curso se usa para la información que está desarrollando un equipo. Por lo tanto, contiene documentos de trabajo, por disciplina, no validados ni verificados en el conjunto del proyecto, tales como esquemas, conceptos en desarrollo y modelos parciales, es decir, se utiliza para contener información no aprobada.
    • «La ISO 19650-1 utiliza el término ‘contenedor de información’ para referirse a un conjunto de información persistente y recuperable, esto es: subdirectorio, archivo (modelo, documento, etcétera) o subconjunto (capítulo o sección, capa, etcétera).»
  • Volviendo al estado Trabajo en curso, los contenedores de información en este estado no deben ser visibles ni accesibles por otros equipos de trabajo. Debes tenerlo muy en cuenta si la solución de CDE se implementa a través de un sistema compartido (en la nube o similar .-)
  • Compartido: La finalidad del estado Compartido es permitir el desarrollo colaborativo del modelo de información.
  • Así, en esta área del CDE, los equipos comparten información entre sí y contiene por lo tanto datos aprobados por el coordinador BIM de cada disciplina y aptos para ser usados por otros equipos para coordinarla con su información.
  • La información Compartida debe ser visible y accesible por todos, pero no editable. Si se requiere la edición de un contenedor de información se debe devolver al estado Trabajo en curso para que su autor pueda editarlo y enviarlo de nuevo.
  • Publicado: El estado Publicado se utiliza para información que ha sido autorizada para su uso. Así, este área lo alimenta el Cliente con información verificada y autorizada por el Project Manager de su organización -Equipo de Gestión del Proyecto.
  • Archivado: Se utiliza para material en desuso o reemplazado, además de para el alojar el modelo as built.

Directorios

En un nivel inferior, el CDE debe estructurarse de acuerdo con un árbol de carpetas establecido por el Cliente, o en su defecto por el BIM Manager, quien deberá plasmarlo en el Plan de Ejecución BIM (BEP) del proyecto, así como asegurar su mantenimiento e integridad, y en particular del modelo, realizando copias de seguridad con una periodicidad adecuada, por ejemplo, semanal.

Puedes encontrar una referencia en el PAS 1192-2 2013: Un pliego de condiciones para la gestión de la información en la fase de producción y entrega de proyectos de construcción BIM.

El BSI los ha sustituido por las normas UNE-EN ISO19650-1 y UNE-EN ISO19650-2.

ISO 19650-1 : Estrategia de aprobación

En el CDE se deben definir puertas, o procedimientos de aprobación o autorización -en adelante Muga o M -, que permitan que la información pase entre los distintos estados -y por lo tanto áreas-: WIP –Trabajo en curso-, Compartido, Publicado y Archivado.

El área Trabajo en curso se utiliza para contenedores de información en proceso -por lo tanto información no comprobada-, y concluye en M01 -ver la imagen superior de «Estados de un CDE»- que representa la transición al estado Compartido, debiendo ser aprobados los datos previamente por el coordinador BIM de cada disciplina.

El área Compartido del CDE, como ya te he contado, se utiliza para contener información revisada para compartir entre los distintos equipos, que la usarán como referencia para desarrollar su trabajo. Para que un contenedor de información pase al estado Publicado, y por lo tanto atravesar M02, el BIM Project Manager definido en el BEP debe autorizarlo.

M03 establece el paso de información entre los estados Compartidos o Publicado a Archivado.

Consideraciones para las transiciones ‘Control/Revisión/Aprobación‘ y ‘Control/Revisión/Autorización‘:

  • Los formatos de información y entrega; la estructura del modelo de información; los medios para estructurar y clasificar la información; y los nombres de los atributos para los metadatos; deben ser los establecidos en el BEP.
  • Antes de compartir o publicar información, debe ser comparada con la prevista o acordada entre las partes.
  • Los modelos de información en particular deben auditarse, para lo que habitual establecer un checklist.

La ISO 19650-1 también establece pautas para estrategia documental y control de revisiones, estrategia de seguridad, etcétera, pero si quieres saber más, te recomiendo que te leas la UNE-EN ISO19650-1:2019: Conceptos y Principios.

ISO 19650 Parte 02 : Fase de desarrollo de los activos

La UNE-EN-ISO 19650-2 establece pautas para gestionar la información en un proceso de contratación, lo representa a través del siguiente flujograma,

norma iso 19650

UNE-EN ISO19650-2

LEYENDA
1, Evaluación de necesidades
2, Petición de ofertas
3, Presentación de ofertas
4, Contratación
5, Movilización
6, Producción colaborativa de la información
7, Entrega del modelo de información
8, Fin de la fase de desarrollo

A, modelo de información enriquecido por los equipos de desarrollo de cada contratación
B, actividades realizadas por proyecto
C, actividades realizadas por cada contratación
D, actividades realizadas durante la etapa de contratación
E, actividades realizadas durante la etapa de planificación de la información
F, Actividades realizadas durante la etapa de producción de la información

y distingue (con estos términos) entre:

  • parte contratante (el promotor -o promotora-en la LOE o Ley en Ordenación de la Edificación),
  • parte contratada principal (el proyectista en fase de redacción o la constructora en fase de ejecución),
  • y la parte contratada (sin principal) (colaboradores del proyectista o subcontratas).

ISO 19650-2 : Evaluación de necesidades (Punto 1 del flujograma)

Tal y como recomienda la ISO 19650 Parte 2 para el proceso de gestión de la información, en esta fase, la parte contratante (promotor) tiene que evaluar las necesidades del contrato:

  • Designando a los responsables de la función de gestión de la información.
  • Estableciendo los requisitos de información del proyecto.
  • Estableciendo la norma de información del proyecto.
  • Estableciendo los métodos y procedimientos para la producción de información del proyecto.
  • Estableciendo la información de referencia del proyecto y los recursos compartidos.
  • Estableciendo el Entorno Común de Datos del proyecto.
  • Estableciendo el protocolo de intercambio de información del proyecto.

ISO 19650-2 : Petición de ofertas (Punto 2 del flujograma)

De nuevo, tal y como recomienda la ISO 19650-2 para el proceso de gestión de la información, en esta fase, la parte contratante (promotor):

  • Debe establecer los requisitos de intercambio de información de la parte contratante.
  • Debe reunir la información de referencia y los recursos compartidos.
  • Debe establecer los requisitos de presentación de ofertas y los criterios de evaluación.
  • Debe recopilar la información relativa a la licitación.

ISO 19650-2 : Presentación de ofertas (Punto 3 del flujograma)

La ISO 19650-2 recomienda para el proceso de gestión de la información en esta fase exigir a la parte contratada principal (proyectista o contratista, según fase) tiene que:

  • Designar a los responsables de la función de gestión de la información.
  • Establecer el Plan de Ejecución del BIM del equipo de desarrollo (antes de la contratación).
  • Establecer el plan de movilización del equipo de desarrollo.
  • Ha establecido el cuadro de riesgos del equipo de desarrollo.
  • Recopilar la información de la oferta del equipo de desarrollo.

UNE-EN ISO19650-2 : Contratación (4)

Otra vez, tal y como recomienda la ISO 19650-2 para el proceso de gestión de la información, en esta fase, la parte contratada principal (proyectista o contratista) tiene que:

  • Desarrollar el Plan de Ejecución del BIM del proyecto.
  • Concretar la matriz de responsabilidades del proyecto.
  • Establecer los Requisitos de Intercambio de Información.
  • Establecer el/los Programa/s de Desarrollo de Información de una Tarea (TIPD).
  • Establecer el Programa General de Desarrollo de la Información (MIDP).

ISO 19650-2 : Movilización (5)

Una vez más, tal y como recomienda la ISO 19650-2 para el proceso de gestión de la información, en esta fase, la parte contratada principal (proyectista o contratista) tiene que:

  • Movilizar los recursos.
  • Movilizar la tecnología de la información.
  • Probar los métodos y procedimientos de producción de información del proyecto.

ISO 19650-2 : Producción colaborativa de la información (6)

De acuerdo a lo que especifica la ISO 19650-2, cada equipo de trabajo durante el desarrollo del proyecto (producción de información) tiene que:

  • Comprobar la disponibilidad de la información de referencia y de los recursos compartidos.
  • Producir información.
  • Realizar un control de calidad interno.
  • Revisar y aprueba el intercambio de información.
  • Revisar el modelo de información.

ISO 19650-2 : Entrega del modelo de información (7)

Tal y como indica, se entrega el modelo información.

ISO 19650-2 : Fin de la fase de desarrollo (8)

Y se termina el proceso.

 

iso 19650

Interesante, ¿no crees? Si quieres profundizar en la ISO 19650, en el CDE, o en muchos otros conceptos, no dudes en navegar por nuestra web y descubrir nuestros máster BIM online, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) en la especialidad Arquitectura o el recién lanzado máster BIM en ingeniería civil, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) en la especialidad de Ingeniería Civil y Arquitectura, los que para muchos son los mejores máster BIM .-)

Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:
tu nombre (*)
e-mail (*)
prefijo país (*)
teléfono (*)
escribe tu consulta

Este sitio está protegido con reCAPTCHA de Google
Política de privacidad y Terminos de servicios

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM