CDE o Common Data Environment

linkedinfacebooktwittermail

Antes de empezar a hablarte sobre qué es un CDE o Entorno Común de Datos quiero que sepas que para desarrollar un proyecto bajo metodología BIM, la información y el intercambio de datos deben gestionarse de forma estructurada y segura, y esto requiere la utilización de un CDE, Common Data Environment o Entorno Común de Datos, normalmente propiedad del Cliente: Un espacio digital común abierto al que pueden acceder todos los miembros de un Equipo de trabajo para compartir información de un proyecto.

No siempre la propiedad aporta o concreta el CDE a usar, delegando en tal caso la definición habitualmente en el proyectista.

 

CDE o Entorno Común de Datos

Como su propio nombre indica, un CDE o Entorno Común de Datos es un área de colaboración digital, habitualmente en la nube, donde se almacena toda la información del proyecto de manera segura, y a la que tiene acceso todos los miembros del Equipo de trabajo para hacer revisiones o modificaciones según su rol. Su uso mejora la seguridad, reduce el riesgo de duplicidad de información y la falta de comunicación.

Concretando:

  • El CDE debe ser la única fuente de información de un proyecto y ser utilizado para recopilar, gestionar y difundir la documentación, los modelos y los datos no gráficos (es decir, toda la información del proyecto ya sea en formato BIM o en un formato de datos convencional) para el conjunto del Equipo de trabajo.
  • Deben definirse los agentes con funciones de gestión del modelo y la información de un proyecto encargados de centralizar y gestionar información.
  • El acceso a la información de un proyecto debe estar restringida a los agentes definidos en el BEP mediante permisos y control de usuarios.
  • El BIM Manager es el responsable de plasmar su estructura en el Plan de Ejecución BIM, así como asegurar su mantenimiento e integridad, y en particular del modelo, realizando copias de seguridad con la periodicidad adecuada.

Así, para los próximos sub-apartados me he basado en los documentos Organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil de la UNE-EN ISO 19650-1 Parte 01: Conceptos y Principios y 19650-2 Parte 02: Fase de desarrollo de los activos.

Estados de un CDE

Antes de empezar, quiero que conozcas el esquema de estados de un CDE para que te remitas al mismo cada vez que vaya haciendo mención.
 

iso-19650

Áreas

Es importante que el CDE esté claramente estructurado y subdividido en distintas áreas por estados de información:

  • TRABAJO EN CURSO. El estado Trabajo en curso se usa para la información que está desarrollando un equipo. Por lo tanto, contiene documentos de trabajo, por disciplina, no validados ni verificados en el conjunto del proyecto, tales como esquemas, conceptos en desarrollo y modelos parciales, es decir, se utiliza para contener información no aprobada.
     

    La ISO 19650-1 utiliza el término contenedor de información para referirse a un conjunto de información persistente y recuperable, esto es: subdirectorio, archivo (modelo, documento, etcétera) o subconjunto (capítulo o sección, capa, etcétera).

    Volviendo al estado Trabajo en curso, los contenedores de información en este estado no deben ser visibles ni accesibles por otros equipos de trabajo. Debes tenerlo muy en cuenta si la solución de CDE se implementa a través de un sistema compartido (en la nube o similar .-)

  • COMPARTIDO. La finalidad del estado Compartido es permitir el desarrollo colaborativo del modelo de información.
  • Así, en esta área del CDE, los equipos comparten información entre sí y contiene por lo tanto datos aprobados por el coordinador BIM de cada disciplina y aptos para ser usados por otros equipos para coordinarla con su información.
  • La información Compartida debe ser visible y accesible por todos, pero no editable. Si se requiere la edición de un contenedor de información se debe devolver al estado Trabajo en curso para que su autor pueda editarlo y enviarlo de nuevo.
  • PUBLICADO. El estado Publicado se utiliza para información que ha sido autorizada para su uso. Así, este área lo alimenta el Cliente con información verificada y autorizada por el BIM Project Manager de su organización -Equipo de Gestión del Proyecto.
  • ARCHIVADO. Se utiliza para material en desuso o reemplazado, además de para el alojar el modelo As built.

Directorios

Se debe definir y estructurar una serie de carpetas y directorios asegurando su mantenimiento e integridad, y en particular del modelo realizando copias de seguridad con una periodicidad adecuada.

Estrategia de actualización de modelos en un CDE

También, se debe definir para cada proyecto, en el Plan de Ejecución BIM, hitos de intercambio de información o data drops (su frecuencia).

Estrategia de aprobación en un CDE

En el CDE se deben definir puertas, o procedimientos de aprobación o autorización -Muga o M -, que permitan que la información pase entre los distintos estados -y por lo tanto áreas-: WIP -Trabajo en curso-, COMPARTIDO, PUBLICADO y ARCHIVADO.

El área Trabajo en curso se utiliza para contenedores de información en proceso -por lo tanto información no comprobada-, y concluye en M01 -ver imagen- que representa la transición al estado COMPARTIDO, debiendo ser aprobados los datos previamente por el coordinador BIM de cada disciplina.

El área COMPARTIDO del CDE, como ya te he contado, se utiliza para contener información revisada para compartir entre los distintos equipos, que la usarán como referencia para desarrollar su trabajo. Para que un contenedor de información pase al estado PUBLICADO, y por lo tanto atravesar M02, el BIM Project Manager definido en el BEP debe autorizarlo.

M03 establece el paso de información entre los estados COMPARTIDOS o PUBLICADO a ARCHIVADO.

Consideraciones para las transiciones “Control/Revisión/Aprobación” y “Control/Revisión/Autorización”:

  • Los formatos de información y entrega; la estructura del modelo de información; los medios para estructurar y clasificar la información; y los nombres de los atributos para los metadatos; deben ser los establecidos en el BEP.
  • Antes de compartir o publicar información, debe ser comparada con la prevista o acordada entre las partes.
  • Los modelos de información en particular deben auditarse, para lo que es habitual establecer un checklist.

Estrategia documental y control de revisiones en un CDE

Según al UNE-EN ISO 19650 cada contenedor de información debe contener metadatos que incluyen:

Importante: “cada contenedor de información”, es decir: modelos BIM… memorias… animaciones… infografías…

Código de fase

Deben establecerse pautas para codificar distintas fases de los contenedores de información en el CDE.

Código de revisión

También deben establecerse criterios de nomenclatura para codificar las versiones de los contenedores de información en el CDE.

Estrategia de entregas

Para cada proyecto, el BIM Manager debe establecer en el Plan de Ejecución BIM un Plan de entrega que refleje las fechas consensuadas con el Cliente. Este debe especificar, para cada hito establecido, con sus fechas e identificadores.

Formatos de intercambio

También, para cada proyecto, se deben establecer formatos de entrega e intercambio de información, de acuerdo con los Requisitos de Intercambio de Información. Habitualmente:

  • Formatos nativos (RVT, NWC, etcétera).
  • IFC.
  • DWG y DWF.
  • PDF.

Entregables

Para cada proyecto, el BIM Manager debe establecer en el Plan de Ejecución BIM los entregables de cada fase, de acuerdo con los Requisitos de Intercambio de Información. Como por ejemplo, el conjunto de modelos nativos, modelos BIM de coordinación por fases…

Toda la documentación gráfica entregable debe estar contenida en el modelo BIM, y este debe ser la única fuente de información oficial. En este sentido, y por concretar, también los planos y tablas exportados del modelo deben estar incluidos en ellos.

Estrategia de seguridad de un CDE

Aunque en determinados proyectos el Cliente puede exigir medidas concretas de seguridad para el CDE, estas no suelen ir más allá de disposiciones básicas que garanticen el acceso a la información únicamente a aquellas personas que dispongan del permiso correspondiente.

Principales soluciones

Ahora que ya conoces qué es un CDE te voy a mostrar un listado con varias soluciones, herramientas informáticas, con las que puedes gestionar la información:

  • usBIM.platform, de ACCA Software: Te permite tener un control global de todos los procesos de construcción.
  • BIMserver.center, de CYPE Ingenieros: Con la aplicación de BIMserver.center puedes administrar y consultar los proyectos que esté desarrollando en la plataforma, de forma ágil e intuitiva.
  • Trimble Connect, de Trimble: Trimble Connect es una herramienta de colaboración abierta que conecta a los diferentes agentes, con la información del proyecto a tiempo real lo que permite la toma de decisiones y la mejora de la eficiencia del proyecto.

 
Hasta el próximo post,
Ander Esarte Eseverri