BIM 360 : La plataforma colaborativa de Autodesk

linkedinfacebooktwittermail

BIM 360, de Autodesk, y el trabajo colaborativo con Revit

En ésta ocasión voy a hablarte sobre cómo puedes trabajar colaborativamente y en un entorno BIM, desde Revit, a través de su propia plataforma, BIM 360 Design.
 

BIM 360 Design es la plataforma en la nube de Autodesk para la entrega eficiente de proyectos en la industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción. Es una plataforma pensada para ayudar a la toma de decisiones informadas durante todo el ciclo de vida del proyecto, logrando crear resultados predictibles.

 

Antecedentes

Como bien sabes, una de las ventajas de trabajar en BIM es la del trabajo colaborativo. Los agentes implicados en un mismo proyecto pueden encontrarse en la misma oficina, o bien estar deslocalizados, en oficinas, ciudades e incluso países diferentes, y esto se debe a que el proyecto central sobre el que todos ellos se encuentran trabajando está localizado en un servidor al cual los diferentes profesionales se conectan haciendo uso de internet.

Desde Autodesk, llevan haciendo que esto sea posible desde el año dos mil dos, cuando presentaron su primera plataforma de trabajo colaborativo en Revit. Han pasado unos años y varias mejoras hasta la última versión, BIM 360 Design, que fue lanzada en el año dos mil dieciocho y es la más completa.

bim 360

Módulos

BIM 360 Design te permite la centralización de la información del proyecto en un repositorio de información, así como la colaboración multidisciplinaria de todas las personas dentro de un proyecto y la creación de flujos de trabajo de asignación y seguimiento de conflictos de diseño. Para que la experiencia te resulte mucho mas útil y sencilla, en esta nueva versión se han diferenciado diferentes módulos los cuales están comunicados entre sí.

BIM 360 Docs

Tal y como te he comentado, BIM 360 Design empaqueta diferentes soluciones, así como, se ha agregado el módulo de control documental BIM 360 Docs para que BIM 360 Design se convierta en el único repositorio para tus proyecto.

Dentro de este nuevo módulo es posible:

  1. Publicar toda la documentación de un proyecto.
  2. Compartir esta documentación con un control de acceso por carpeta.
  3. Tener un control de versiones de la información que sea publicada.
  4. Visor 2D y 3D en la nube en donde es posible consultar las propiedades de un modelo.
  5. Revisiones de diseño y manejo de conflictos de la documentación generada.

BIM 360 Design Collaboration

BIM 360 Design incluye también otro nuevo módulo llamado Design Collaboration que fue desarrollado para hacer que la gestión BIM y la coordinación de los entregables de diseño en los proyectos sea mucho más sencilla.

El módulo Design Collaboration mejora considerablemente la capacidad de los equipos de proyectos de varias empresas para satisfacer las demandas de un proyecto de construcción actual. Los permisos mejorados permiten que los equipos individuales trabajen en su propio espacio, lo que les permite colaborar con un control total de cómo otros equipos de proyectos ven el estado de su trabajo. El módulo proporciona una experiencia de colaboración de diseño adaptado al modo en que los equipos organizan los datos del proyecto.

Ventajas

Ahora que tienes un visión mas cercana sobre la plataforma voy a comentarte las ventajas de trabajar con esta nueva plataforma:

  1. Única fuente de información.
  2. Colaboración controlada de los equipos de trabajo. Administra las diferentes niveles de acceso al proyecto.
  3. Reducción de costes informáticos.
  4. Historial de versiones rastreables.
  5. Permite la creación de tantas carpetas como veas necesario.

Cómo puedo probar BIM 360

Muy fácil. Descárgate la versión de prueba y disfruta la experiencia durante 30 días. Y si te apetece conocer todo de esta potente herramienta, echa un vistazo a nuestros máster BIM online: El Máster BIM Manager Internacional y el Máster BIM Oficial de Autodesk Revit.

Nos vemos en el siguiente blog,
Ander Esarte Eseverri.