BCF o BIM Collaboration Format

linkedinfacebooktwittermail

Tal y cómo te comenté la semana pasada, hoy te voy a hablar sobre el formato BCF o BIM Collaboration Format, para así continuar (y cerrar) la saga de formatos de intercambio de información. Ya te he mencionado:

  • COBie: Estándar internacional abierto para la transferencia de información de un activo (información tanto de sus espacios como de sus equipos) entre las fases de redacción y ejecución, y la fase de operaciones y mantenimiento.
  • IFC: Formato de datos que tiene como finalidad permitir el intercambio de un modelo informativo entre diferentes software sin la pérdida o la distorsión de datos o informaciones.

BCF, ¿qué es BCF?

El BCF (BIM Collaboration Format) es un formato, desarrollado en 2009 y mantenido por buildingSMART International para el intercambio de comunicaciones relacionadas con el modelo IFC.

Completando las líneas anteriores, BCF es un formato de archivos abierto basado en XML que te permite agregar comentarios a un modelo BIM en formato IFC. Aunque no está regulado por una ISO, como es el caso del formato IFC (ISO 16739), el BCF tiene una estructura funcional y bien definida para soportar el intercambio de observaciones enfocadas en un modelo IFC.

¿Qué información contiene el formato de intercambio BCF?

  • Varias vistas del modelo cómo .PNG (archivo de imagen).
  • Coordenadas y dirección dentro de un archivo IFC del punto de captura.
  • Comentarios haciendo referencia a la información con respecto a los elementos del modelo.
  • Los problemas y comentarios están conectados a los elementos del modelo a través de ID únicos globales (GUID).
bcf

¿Cómo es la estructura?

Referente a la parte más técnica, el formato realmente tiene una extensión bcfzip que alberga una carpeta por cada incidencia que formalmente denomina “topic”.

Dentro de cada “topic” puedes encontrar tres tipos de archivo:

  • markup.bcf que almacena todos los datos referentes al topic en cuestión: nombre, etiquetas, comentarios, asignación, estado…
  • viewpoint.bcfv que aporta los componentes, la posición de la cámara, el estilo de visualización, los planos de corte, etc.
  • snapshot.png que es la imagen de referencia de la incidencia.

Ventajas del formato BCF

Este formato de colaboración tiene como objetivo principal poder simplificar la colaboración entre los diferentes agentes que trabajan en un modelo BIM, para así poder plantear observaciones o problemas, poner comentarios y responderlos siempre dentro de un formato de archivo abierto que no contenga elementos del modelo.

Como ya te habrás imaginado, este tipo de formato te va a permitir intercambiar notas, comentarios, informes, imágenes durante la gestión de un proyecto BIM, en formato IFC, a través de una plataforma.

Estos sistemas «registran» quién y cuándo, agrega una nota y un comentario durante la fase de diseño y ejecución. El intercambio de comentarios e informes entre los profesionales, además de informar sobre la fecha/hora y nombre del autor, y por lo tanto una cronología exacta de todas las notas, está respaldado por imágenes .PNG que localizan el problema dentro del proyecto. Un ejemplo práctico sería la gestión, notificación y resolución de «interferencias» en el modelo (clash detection).

El BCF es, por lo tanto, un formato de intercambio no utilizado para intercambiar información geométrica, sino de naturaleza gráfica/descriptiva capaz de ilustrar y facilitar los problemas a resolver: es decir, proporciona una capacidad de comunicación que es independiente del modelo en sí.

¿Cómo generar BCF?

Existen diversos software para generar y gestionar BCFs:

  • Solibri: Es una herramienta para poder abrir y generar BCFs.
  • BCFIer: Es un programa abierto con una versión de escritorio que te permite abrir y generar BCFs así como plugins para Autodesk Revit.
  • BIMCollab: BIMCollab dispone de multitud de “BCF Managers”, plugins para los principales software de modelado y coordinación BIM.

 

Me despido invitándote a trabajar juntos. Si eres cliente o proveedor, tienes entre manos un proyecto BIM de edificación u obra civil, y necesitas ayuda, no dudes en contactar con nuestro Área de Consultoría BIM desde esta página, o echar un vistazo a nuestros máster BIM online.

Nos vemos por el blog,
Ander Esarte Eseverri