¿Clash Detection?

linkedinfacebooktwittermail

Antes de comenzar a contarte sobre Clash Detection o detección de colisiones, quiero dejarte claro (o recordártelo ,) que en un Proyecto BIM, el cliente establece una serie de Requerimientos de Intercambio de Información, entre ellos, los Usos BIM que espera dar al modelo, como por ejemplo Clash Detection y es el proveedor quien debe explicar cómo espera lograrlo en el Plan de Ejecución BIM.

EIR o Requerimientos de Intercambio de Información: Cláusulas pre-contractuales que definen la información a entregar, y las normas y procesos que deberían aplicar el equipo redactor y/o contratista como parte del proceso de entrega de un proyecto. En España está incluido en el Pliego Condiciones Técnicas.

Usos BIM: Uno de los principales EIRs de un Proyecto BIM son los Objetivos y Usos BIM que el cliente espera dar al modelo de información. El proveedor debe explicar cómo espera lograrlos en el Plan de Ejecución BIM.

BEP o Plan de Ejecución BIM: Documento contractual en el que el proveedor (el BIM Manager del equipo del proyectista, normalmente) define las bases, reglas y normas internas de un proyecto que se va a desarrollar con BIM, para que todos los implicados hagan un trabajo coordinado y coherente.

Clash Detection : Diseño de un proceso

El objetivo de la detección de colisiones es:

Detectar interferencias entre los modelos de las diferentes especialidades, permitiendo eliminar los conflictos en la obra.

 

Así, en el inicio de un proyecto, El BIM Manager debe desarrollar flujogramas para representar los procesos BIM del proyecto, y adjuntarlos al BEP. Además del flujograma general, el BIM Manager debe definir un flujograma por cada Uso BIM del modelo, en este caso para Clash Detection.

A continuación, te voy a describir el proceso de detección de colisiones, análisis de interferencias o Clash Detection, entre elementos constructivos del modelo en fase de diseño, que será una garantía más de la calidad del proyecto. Para facilitarlo te propongo definir la estrategia a seguir tomando como referencia una matriz de interferencias, como la que puedes encontrar en la Plantilla Anejos Plan de Ejecución BIM, de la Comisión BIM del Ministerio de Fomento.

Así, durante el desarrollo de los modelos, para Clash Detection:

  • 01.Desde el software de modelado BIM, Autodesk Revit,
  • 01.1. te propongo generar un modelo federado,
  • 01.2. establecer, para cada elemento, su Índice de gravedad de acuerdo con la matriz de interferencias anterior (asignando a un parámetro ligado a cada elemento el valor de Índice de gravedad que le corresponda: A, B o C), y
As Built
  • 02. ya desde el software de análisis, Autodesk Navisworks,
  • 02.1. exportar el modelo federado proveniente del software de modelado, y
  • 02.2. realizar las pertinentes pruebas según lo planificado en la matriz de interferencias, además de hacer análisis complementarios por ejemplo entre las categorías tuberías y conductos.

Software más utilizados para detección de colisiones

Para terminar, te dejo los software de análisis de interferencias más utilizados.

  • Solibri: Te permite combinar modelos de diferentes disciplinas y ejecutar controles altamente avanzados en el modelo federado con los requisitos BIM y regulaciones que necesites.
  • Autodesk Navisworks: Te permite gestionar tus proyectos con una revisión en modelos en 3D, visualización, y herramientas de colaboración, así como la capacidad avanzada de detección de colisiones.

 

Nos vemos por el blog,
Ander Esarte Eseverri.