Modelador BIM, BIM Modeler o BIM Operator

linkedinfacebooktwittermail

Hoy voy a hablarte sobre la figura del modelador BIM. Como sabes y ya te contó mi compañero Borja en este artículo, Roles en procesos BIM, la Comisión BIM del Ministerio de Fomento de España ha desarrollado un documento que establece (repitiéndome) los roles en procesos BIM (funciones y responsabilidades).

Así, con este post quiero completar una “saga” a la que precede:

  • BIM Project Manager: pertenece al equipo del promotor, lidera y gestiona el proyecto, y su principal función en clave BIM es definir los EIR a lo largo de todas sus fases.
  • BIM Manager: pertenece al equipo del proyectista, y su principal función es dar solución a los EIR acordados a través del BEP.
  • Coordinador BIM: agente responsable de coordinar el trabajo dentro de una disciplina o fase, con la finalidad de que se cumplan los requerimientos del cliente.
  • Facility Management: asegura y gestiona el mejor funcionamiento de los inmuebles y sus servicios asociados, mediante la integración de personas, espacios, procesos y las tecnologías propias de los inmuebles.

Unos roles no anulan a los otros. Como recalca el documento de la es.BIM del Ministerio de Fomento:


En la gestión de un proyecto BIM los roles no son cargos en la empresa, son funciones y responsabilidades asignados en el equipo de trabajo,

un rol puede ser realizado por más de un miembro del equipo de trabajo;

un miembro del equipo de trabajo puede asumir más de un rol; y

los roles pueden pasar de una actividad a otra durante el ciclo de vida de un proyecto BIM.

 
Voy al grano, para hablarte sobre el rol Modelador BIM o BIM Modeler o BIM Operator.

Modelador BIM, ¿qué es un Modelador BIM?

El modelador BIM o BIM modeler, es el agente responsable del modelado teniendo en cuenta todos los criterios que han sido recogidos en el Plan de Ejecución BIM o BEP.

A continuación, voy a tratar de contarte cuáles son sus funciones y responsabilidades mas relevantes:

  • Al modelarse tal y como se construye, debe estar especializado y tener experiencia en construcción.
  • Es el encargado de entregar toda la información necesaria, a todos los agentes involucrados que utilicen software BIM, de todas las disciplinas.
  • Exportar el modelo 2D.
  • Ser capaz de añadir y crear elementos/objetos de construcción a la biblioteca y crear modelados 3D.
  • Ser muy exhaustivo en los protocolos de diseño.
  • Tener la capacidad de poder coordinar las partes externas como proveedores, contratistas, asesores, ingenieros, arquitectos…
Modelador BIM

  • Poseer técnicas y habilidades capaces para arreglar, organizar y combinar la información.
  • Ser disciplinado a la hora de llevar a cabo las tareas.
  • Tener conocimientos de las TIC y específicamente de estándares abiertos y bibliotecas de objetos.

Salario modelador BIM

El sueldo de un modelador BIM dependerá de su experiencia, la envergadura del proyecto, así como de la empresa en la que trabaje o su convenio. Haciendo una media del salario, un BIM Modeler en España, puede cobrar entre 21.000-30.000 Euros Brutos anuales.

Curso modelador BIM

Desde Espacio BIM te ofrecemos diversos cursos BIM, segregados por disciplinas, para que puedas llegar a dominar Revit. Comenzando desde cero, vas a poder controlar completamente Revit Architecture, Structure y MEP (según lo que te interese) y desarrollar proyectos de ejecución de edificación y obra civil con la principal herramienta que utilizan las empresas para implementar la metodología BIM en sus flujos de trabajo.

 
Nos vemos por el blog,
Ander Esarte Eseverri