Facility Management (BIM Facility Management)

linkedinfacebooktwittermail

Últimamente te he hablado sobre diferentes roles dentro de un entorno BIM como puede ser el Coordinador BIM o el BIM Manager, y también, mi compañero Borja te habló sobre la figura del Project Manager.

Así que hoy te voy a acercar la disciplina Facility Management y con ella a un nuevo Rol en entorno BIM: BIM Facility Manager.

Facility management ¿qué es?

Antes de empezar a hablarte sobre BIM Facility Management quiero que conozcas la definición genérica de facility management según Wikipedia:

En negocios, facility management (o facilities management) es la gestión de los edificios y sus servicios. El término facility management es similar al de ‘gestión de propiedad’, pero a menudo se aplica solamente a grandes propiedades o propiedades comerciales en las que la gestión y el funcionamiento es más complejo.

 

Y ahora, por otro lado, te quiero mostrar la definición, pero ahora dentro un entorno BIM:

El BIM Facility Management asegura y gestiona el mejor funcionamiento de los inmuebles y sus servicios asociados, mediante la integración de personas, espacios, procesos y las tecnologías propias de los inmuebles.

 

Como puedes ver, el término facility management se utiliza desde hace mucho tiempo y, a día de hoy, para adaptarnos a la metodología BIM nace la figura del BIM Facility Manager.

Funciones y responsabilidades (de un BIM Facility Manager)

A continuación, voy a mostrarte la funciones y responsabilidades mas significativas del rol BIM Facility Manager:

  • Colaborar en el desarrollo de la estrategia corporativa.
  • Gestionar proyectos.
  • Gestionar documentos.
  • Gestionar comunidades.
  • Asegurar la funcionalidad y el funcionamiento del entorno del edificio.
  • Volcar el modelo de información AIM a una herramienta de gestión de activos.
  • Gestionar Registros preventivos y/u Órdenes de Trabajo.
  • Hacer un seguimiento de las Incidencias.
Facility Management
  • Contratar los productos y servicios relacionados con el correcto funcionamiento de los Activos, su conservación y mantenimiento.
  • Gestionar renovaciones y reubicaciones.

Facility management : software

Hoy en día, puedes encontrar diferentes herramientas o software destinados a la planificación y gestión técnica de activos (edificios de diversa tipología, así como de los espacios urbanizados de su entorno) bajo unos criterios homogéneos en el tratamiento de la información. Te listo a continuación alguna de estas herramientas:

  • YouBIM: Es un software disponible tanto localmente cómo en la nube el cual te proporciona una base de datos integrada de acceso inmediato a la información de la ubicación de los activos a través de una interfaz 3D.
  • TCQi MNT: Este software te permite la definición del plan de mantenimiento de un edificio mediante la selección de los elementos de edificación, de las instalaciones y de la urbanización de los edificios y su entorno.
  • IBM Máximo: Es un software diseñado para la administración y mantenimiento de activos.

Te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro BIM Software Store, tienda desde donde podrás obtener los mejores software BIM y plugin más utilizados para Facility Management.

facility management : master y cursos

Para terminar, si todavía no has empezado a formarte en BIM, te aconsejo que le eches un vistazo a nuestro máster BIM online en BIM Management, el Máster BIM Manager Internacional, y si ya tienes conocimientos en herramientas de modelado BIM pero no en metodología, échale un vistazo a nuestro Curso Profesional de Gestión de proyectos BIM. En él te contamos cómo estructurar y gestionar un modelo de información AIM.

La UNE-EN ISO 19650-2 sobre la Fase de desarrollo de los activos utiliza el término AIM para referirse al modelo de información usado para gestionar, mantener y operar un inmueble o infraestructura.

 

 
Hasta el próximo post,
Ander Esarte Eseverri