linkedinfacebooktwittermail

¿Archibus? ¿Qué es Archibus? Si estás buscando un software que te garantice una eficacia operativa y una mejora en la utilización de tus activos, has llegado al sitio indicado, porque hoy te voy a acercar algunas de las muchísimas ventajas que esta solución GMAO tiene esperándote. ¿Quieres saber más sobre Archibus?

Ha pasado bastante tiempo desde que te acercamos algunas soluciones GMAO en este blog, así que, antes de comenzar, ¿qué te parece si repaso algunos conceptos?

  • ¿GMAO? ¿Qué es GMAO? La Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador, también conocida por GMAO (CMMS según sus siglas en inglés), es una herramienta de software que ayuda en la gestión de los servicios de mantenimiento de una empresa. Básicamente, es una base de datos que contiene información sobre la empresa y sus operaciones de mantenimiento, con el fin de que estas se realicen de manera segura y eficaz.

Y es precisamente aquí donde nace la figura del Facility Manager. Seguramente, este término te resulte familiar, pero si no es así…

  • ¿Facility Manager? ¿Qué es un Facility Manager? El Facility Manager es la persona responsable del facility management de la empresa, asegurando y gestionando el mejor funcionamiento de los inmuebles y sus servicios asociados, mediante la integración de personas, espacios, procesos y tecnologías.

Además, en un contexto BIM (Building Information Modeling), es decir, en nuestro habitat natural (😊), no me queda otra que destacar también otros «términos» (puedes ver más en nuestro Glosario BIM) como:

  • la ISO 19650, la norma que pauta cómo gestionar la información en un proceso de contratación, también en fase de operaciones;
  • COBie, el estándar open BIM desarrollado por la buildingSMART que estructura la información de un activo;
  • o GUID, el numerito que te ayuda a identificar única e inequívocamente los activos de una edificación o infraestructura.

Como te imaginarás, hay muchas soluciones GMAO, además de Archibus, muy interesantes en el mercado. De algunas de ellas ya te hablaron mis compañeros:

  • IBM Máximo, de IBM, es un GMAO que engloba la gestión inteligente de activos, la supervisión, el mantenimiento predictivo y la seguridad y fiabilidad en una única plataforma,
  • TCQi MNT, del ITeC, es una aplicación web destinada a planificación y gestión de activos, que por supuesto puedes encontrar en nuestro BIM Software Store,
  • y
  • YouBIM, un software BIM también basado en la nube que te ofrece una base de datos integrada y acceso instantáneo a la información de las instalaciones a través de una interfaz 2D/3D.

Yo, en las próximas semanas, te acercaré las principales características de otras soluciones GMAO como:

Pero esto será en el futuro (próximo). Hoy, como ya te he dicho antes, toca hablar de Archibus. ¿Listo? Esto te va a gustar .-)

Archibus (Qué es)

Archibus es la solución GMAO de SpaceIQ que te permitirá automatizar el flujo de información en todas las fases de tu proyecto: desde el diseño y la construcción hasta la gestión completa del ciclo de vida de los diferentes activos. Archibus integra datos, roles y objetivos que te ayudarán a optimizar tu trabajo diario, pronosticar las necesidades que puedan surgir y mantener al tanto de todas las actualizaciones a todas las personas que conforman el proyecto.

¿Y en qué se va a traducir todo esto? O, dicho de otro modo, ¿cuáles van a ser las ventajas que obtendrás si incorporas Archibus a tu trabajo diario?

  • En unos datos seguros: tus datos estarán protegidos con altos estándares de seguridad.
  • En una personalización de tu trabajo: podrás configurar tu interfaz y terminología para que coincida con tu flujo de trabajo único.
  • En una centralización de los datos: podrás conciliar y validar datos de diferentes sistemas en uno único.

Además, en su empeño por mejorar cada día y ofrecerte una máxima calidad, Archibus ha incluido diferentes mejoras en su última versión. La más destacada es la creación de una aplicación móvil (Archibus Workplace) con la que podrás realizar algunas labores desde tu dispositivo móvil cuando y donde quieras.

De momento, la cosa pinta bien, ¿no crees? ¿Quieres conocer de manera más detallada las características de Archibus? Sigue leyendo .-)

archibus ifc

Características de Archibus

Como has podido comprobar por lo que te he contado hasta ahora, Archibus se adapta perfectamente a tu objetivo de trabajar bajo la metodología BIM. Pero es que este software, además de ser una solución GMAO, también es un IWMS.

¿IWMS? ¿Qué es IWMS? Integrated Workplace Management System (IMWS) o sistema de gestión integrada del espacio de trabajo, en su versión en castellano, es una plataforma de gestión empresarial que permite planificar, diseñar, gestionar, explotar y eliminar los activos ubicados en los espacios de una organización. Los sistemas IWMS permiten, en definitiva, optimizar el uso de los recursos del entorno de trabajo incluyendo la gestión del catálogo de activos inmobiliarios, infraestructuras e instalaciones. Sus funciones más relevantes incluyen la gestión de propiedades y alquileres, gestión de proyectos, gestión de espacios y gestión del mantenimiento.

Dicho esto, no queda lugar a dudas de que Archibus es una herramienta completísima, con muchas características muy diversas e interesantes. Algunas de ellas (no todas, como comprobarás más adelante .-) tienen que ver con la gestión de la planificación espacial, como software IWMS que es, entre las que resaltan la asignación de espacios mediante planos interactivos, el control del uso de los espacios con sensores, la coordinación de los movimientos de los grupos y los individuos o la centralización de todo el inventario en un único sistema, entre otras.

Pero Archibus tiene otras características, más relacionadas con su función como GMAO, que me interesa especialmente resaltar:

  • Trabajo correctivo: con Archibus podrás reaccionar con rapidez y precisión a las solicitudes de mantenimiento imprevistas, con una experiencia móvil -su aplicación- perfecta para el personal en el terreno.
  • Mantenimiento preventivo: este software te permitirá planificar una estrategia de mantenimiento proactivo para evitar costosas averías con un mantenimiento programado regularmente, un planificador de mano de obra simplificado y métricas de optimización.
  • Evaluación de las condiciones: también podrás evaluar el estado de edificios y equipos a través de encuestas móviles que alimentan la base de datos del sistema de mantenimiento.

¿Tienes ya ganas de saber cómo puedes adquirir Archibus y comenzar a explorar todas sus ventajas? Te cuento cómo puedes hacerlo en las próximas líneas.

Precio

Para conocer el precio de esta solución GMAO deberás rellenar este formulario (sí, el texto naranja es un enlace .-) solicitando dicha información.

Descarga Archibus

Para poder instalar en tu ordenador Archibus, del mismo modo que para conocer su precio, deberás rellenar el formulario. No obstante, si antes de adquirir una licencia te gustaría probar unos días este software y ver si responde a tus necesidades, tienes la posibilidad de realizar una Demo de Archibus.

Además de todo esto, ya te he contado antes que, en su última versión, Archibus ha incorporado una aplicación móvil: Archibus Workplace. Puedes hacerte con ella desde la página web de App Store si utilizas un iPhone o desde Google Play Store si trabajas con Android.

archibus

¿Este post te ha generado curiosidad sobre el resto de soluciones GMAO existentes en el mercado? ¿Te gustaría saber más sobre cómo estas herramientas te pueden ser de utilidad en tu día a día? Apréndelo todo sobre GMAO y mucho más con el máster BIM online en management de Espacio BIM, el Máster BIM Manager Internacional (+VR), considerado por la mayoría como el mejor máster BIM.

Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:

Este sitio está protegido con reCAPTCHA de Google
Política de privacidad y Terminos de servicios

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM