linkedinfacebooktwittermailwhatsapp

¿ONUMA? ¿Qué es ONUMA? Hoy te vengo a hablar de una herramienta de lo más completa, a través de la cual podrás tener el control sobre la programación, el diseño y las operaciones que lleves a cabo en cuanto a la gestión de una edificación o infraestructura. ¿Me acompañas en este recorrido a fondo por ONUMA?

Si te interesa la gestión de activos, o quieres ser un auténtico Facility Manager (responsable del facility management), estás en el lugar indicado. ¿Y cuál es? Pues esta «saga» sobre soluciones GMAO que hoy continúo. Hasta ahora, te he hablado de las siguientes que te recomiendo leer (sí, los textos en naranja son enlaces .-):

Y aquí no acaba todo, porque en las próximas semanas te acercaré los detalles de:

En definitiva, unas interesantísimas herramientas que te ayudarán a conseguir la mejor gestión del mantenimiento de tus activos. ¡Y no dejes de echar un vistazo a nuestra BIM Software Store! Puede que te lleves alguna sorpresa .-)

ONUMA (Qué es)

ONUMA es un ecosistema de herramientas, plataformas y servicios para edificios, ciudades y más, construido por arquitectos y programadores que han trabajado bajo metodología BIM durante más de 30 años. Su lema lo define bastante bien: «BIM para todos». ¿Acaso hay algo mejor?

En líneas generales, ONUMA se basa en tres grandes pilares:

  • Programación: este sistema te permitirá convertir los datos en BIM, visualizar rápidamente una hoja de cálculo de requisitos para la planificación o acceder a los informes en tiempo real.
  • Diseño: podrás mover los datos de requisitos al diseño y la construcción, así como tener un enlace directo a herramientas como Revit, ArchiCAD, SketchUp, Google Earth y más.
  • Instalaciones y operaciones: tendrás opción a administrar una instalación durante todo su ciclo de vida, ver diferentes proyectos y tener acceso a los datos de las instalaciones para la toma de decisiones en tiempo real.

Con estas pinceladas, ya ves que las opciones que te puede ofrecer son muchas. ¿Te gustaría conocer sus características más a fondo? Sigue leyendo .-)

onuma planning system

Características de ONUMA

Son muchas las características de ONUMA. Por ello, aquí te dejo un listado con las más relevantes (aunque tiene otras también muy interesantes):

  • Acceso en tiempo real al proyecto.
  • Importación y exportación a Excel para crear automáticamente datos BIM estructurados.
  • Importación y exportación BIM en múltiples formatos, como RVT (es el formato nativo de Revit).
  • Programación de salas.
  • Creación de modelos 4D.
  • Exportación al formato abierto (open BIM) IFC.
  • Visualización ilimitada de otros proyectos compartidos por profesionales.
  • Visualización y edición de atributos de ONUMA desde Revit o Navisworks con servicios web.
  • Arquitectura orientada a los servicios, con JSON y REST.
  • Conexiones API basadas en servicios web.
  • Sistema escalable, modular y basado en estándares abiertos.

Por otro lado, ONUMA está construido sobre una base de conexiones con otros sistemas, lo que te permitirá una mayor rapidez y flexibilidad a la hora de pasar los datos de uno a otro. Algunos de estos sistemas son BIMXML, BIM GIS, Revit o SEPS.

Pero es que, además, podrás acceder al servidor ONUMA desde diferentes plataformas:

  • Web: a través de tu propio PC, sin necesidad de ninguna instalación.
  • iPad: podrás ver los datos de las instalaciones utilizando la aplicación móvil de ONUMA.
  • Teléfono móvil: te ofrece el módulo BIM genie para la gestión de instalaciones desde el terreno tanto si tienes iOS como Android.

Con todo esto, ¿no te parece un sistema de lo más completo? Pues espera, porque aún tengo cosas para contarte que te van a gustar.

Precio

ONUMA ha creado tres paquetes que puedes adquirir, en función de las necesidades de tu proyecto:

  • BIM gratis: como su propio nombre indica, esta opción es gratuita. Con ella, adquirirás la licencia para un único usuario y, como límite, podrás realizar un solo proyecto.
  • Editor: por un precio de 45 euros/mes, adquirirás la licencia para un usuario y podrás realizar hasta 800 proyectos. Además, dispondrás de hasta 20 Gb de datos BIM, 10 Gb de datos adjuntos y podrás ver esquemas ilimitados, compartir esquemas con grupos o exportar la información a aplicaciones BIM en formato COBie (de la buildingSMART), entre otras opciones.
  • Estudio: por 210 euros/mes, puedes adquirir el paquete más completo, con licencia para cinco usuarios y un ¿límite? de 10.000 proyectos. También está dotado de una gran capacidad de almacenaje (200 Gb de datos BIM y 100 Gb de datos adjuntos) y te permitirá compartir proyectos, ver esquemas ilimitados, crear un administrador o tener hasta 100 invitados gratuitos en tu proyecto, además de otras ventajas.
  • * Precios válidos a fecha de redacción de este artículo

Si no tienes claro qué plan puede ser el que más te conviene, ponte en contacto con el equipo técnico de ONUMA (ONUMA Department Store). Ellos te solucionarán todas las dudas que te puedan surgir.

Descarga ONUMA

ONUMA no requiere de una descarga en tu ordenador, ya que se trata de un sistema disponible 100% en la nube. Así, evitarás sobrecargar tu PC con archivos pesados. ¿Qué más se puede pedir?

Lo que sí te tendrás que descargar, si la quieres utilizar, es la aplicación ONUMA para iPad.

onuma

¿Te ha gustado esta información sobre ONUMA? Si eres nuevo en esto de la gestión de activos en un entorno de trabajo BIM, recuerda que puedes acceder a nuestro glosario BIM para comprender todo acerca de este mundo tan extraordinario, como a qué nos referimos cuando hablamos del GUID.

Y, como ya has visto, las GMAOs están muy conectadas con la metodología BIM. Por eso, te recomiendo que eches un vistazo a nuestro máster BIM online en management, el Máster BIM Manager Internacional (+VR). ¿Sabías que la gran mayoría lo considera el mejor máster BIM? Te reto a que descubras el motivo .-)

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM