IFC, un formato de intercambio Open BIM

linkedinfacebooktwittermail

Hace ya unos cuantos años, mi compañero Borja te acercó el estándar de intercambio de información COBie (ahí tienes el enlace) y me he propuesto completar la “saga” sobre formatos Open BIM con:

  • IFC o Industry Foundation Classes, y
  • BCF o BIM Collaboration Format.

¿Open BIM? Open BIM es un enfoque universal al diseño colaborativo, realización y operativa de los edificios basado en flujos de trabajo y estándares abiertos.

Ya sabes que la interoperabilidad es el caballo de batalla de la metodología BIM.

¿Interoperabilidad? La interoperabilidad es la capacidad de diversos sistemas para trabajar juntos sin problemas, sin pérdida de datos y sin un esfuerzo adicional (Para favorecer el intercambio de información la BuildingSMART promueve la iniciativa Open BIM .-)

Pues yendo al grano, si te parece, hoy comienzo con el formato IFC (dejo para la semana que viene el estándar BCF).

IFC, ¿qué es IFC?

El IFC o Industry Foundation Classes, es un formato de datos que tiene como finalidad permitir el intercambio de un modelo informativo sin la pérdida o la distorsión de datos o informaciones. Ha sido desarrollado por la BuildingSMART.

Los datos utilizados durante todo el ciclo de vida de un edificio permanecen almacenados. Pueden usarse nuevamente para múltiples propósitos, sin necesidad de subirlos una segunda vez.

El objetivo principal es el de facilitar la interoperabilidad dentro del sector de la construcción y se utiliza en proyectos basados ​​en BIM. Es la mejor opción para trabajar con formatos de archivo estandarizados y será necesaria para propietarios y proyectos en un futuro cercano.

¿Qué información contiene el formato de intercambio IFC?

El formato de intercambio IFC contiene toda la información de un proyecto, tanto los datos geométricos como los datos no geométricos. Por ejemplo, una puerta se clasifica en el dominio del edificio y el sistema como una puerta. La ventana contiene atributos y propiedades de mantenimiento, tamaño, modelo…

¿Cómo es la estructura?

La información se estructura en:

  • Clases (Classes): Similares a las categorías de Revit, por ejmplo, IfcWall, IfcLamp, IfcProject…
  • Tipos (Types): Para definir más a las entidades. Parecido a las subcategorías (también a las familias) de Revit, por ejemplo, IfcWallTypeEnum.PARTITIONING, IfcWallTypeEnum.PLUMBINGWALL, IfcWallTypeEnum.SOLIDWALL…
  • Psets (Property Sets): Son parámetros que un usuario puede crear y elegir si se quieren exportar o no al crear un archivo IFC. La Building Smart ya ha creado muchisimos Properties Sets con propiedades, consensuadas a nivel mundial, por ejemplo, Pset_SpaceCoveringRequirements.WallCovering, Pset_WallCommon.AcousticRating…
ifc

De Revit a IFC

Revit exporta elementos de construcción a un archivo IFC en función de las categorías (y subcategorías) a las que pertenecen los elementos. Es decir, asigna a cada categoría y subcategoría de tu modelo de información una clase.

  • Antes de exportar, crea tu propio archivo de mapeado IFC, para asignar un a cada categoría de Revit una clase.
  • Exporta tu archivo desde:
    • > R > Exportar > IFC

Si quieres saber más sobre cómo exportar, te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente post, donde mi compañero Agustín te cuenta cómo configurar y a continuación exportar tu archivo desde Revit a IFC.

 

Y si eres cliente o proveedor, tienes entre manos un proyecto BIM de edificación u obra civil, y necesitas ayuda, no dudes en contactar con nuestro Área de Consultoría BIM desde esta página, o echar un vistazo a nuestros máster BIM.

Nos vemos por el blog,
Ander Esarte Eseverri