linkedinfacebooktwittermail

¿Realidad virtual? ¿Qué es la Realidad Virtual? Hoy voy a contarte qué es la Realidad Virtual o VR, así como las aplicaciones que tiene.

Qué es la Realidad Virtual o VR

La Realidad Virtual consiste en la inmersión de un usuario en un entorno generado mediante IT o Tecnología Informática. Dicho entorno es contemplado por ti, el usuario, a través de gafas de VR, pudiendo interaccionar con él.

Aunque esta interacción puede ser únicamente visual -a partir de una simple grabación del recorrido virtual-, también es posible que seas tú mismo quien se desplace libremente por la escena, o incluso llegar a tener la capacidad de manipular los elementos -mobiliario, luces, etcétera- dentro de la experiencia virtual.

Gafas VR

Como sabes, VR no se limita a la necesidad de contar con un ordenador para poder disfrutar de ella. En esta ocasión te expongo las gafas de Realidad Virtual: un complemento muy interesante a tener en cuenta a la hora de disfrutar de una experiencia inmersiva.

Existe más de una opción a la hora de hacerte con unas gafas VR, y en la actualidad HTC y Oculus son las marcas más reconocidas. Si quieres hacerte con unas, échale un vistazo a las diferentes gafas que te proponen.

Aplicaciones de la Realidad Virtual

Hoy en día se encuentra en pleno desarrollo, y es que cada vez cuenta con mayor repercusión en todo tipo de sectores como puede ser la construcción. ¿Quién no ha querido ver y recorrer una vivienda antes de adquirirla? La VR te permite esto y más. Ahí van algunas de las aplicaciones:

VR en arquitectura

  1. Recorridos virtuales: puedes ver tu vivienda antes siquiera de ser construida o después, haciendo un levantamiento de Nubes de puntos.
  2. Tour Virtual 360º: explora una estancia, comercio o vivienda sin salir de casa.
  3. Experiencias interactivas como amueblar tu vivienda, cambiar los materiales y acabados…

Entre los diferentes ámbitos que engloba esta recreación, me voy a centrar en la aplicación de la realidad virtual en arquitectura. Una imagen vale más que mil palabras.

Y si, además, quieres conocer más aplicaciones de la Realidad Virtual, Realidad Aumentada o Realidad Mixta, echa un vistazo a los trabajos que ha desarrollado el Área de Consultoría BIM, y VR, AR y MR de Espacio BIM.

¿Realidad Virtual o Realidad Aumentada?

¿Quieres saber más sobre la Realidad Virtual -VR-, Realidad Aumentada -AR-, Realidad Mixta -MR- o incluso sobre su aplicación a BIM? En esta ocasión te planteo que le eches un vistazo a este post en el que te cuento a grandes rasgos las diferencias entre estas realidades y su aplicación en proyectos BIM.

Te adelanto que VR busca la inmersión en una experiencia exclusivamente virtual -aunque la inmersión resulte muy realista-, mientras que la Realidad Aumentada o AR a través de una cámara te permite visualizar o añadir componentes -como puede ser mobiliario- en el espacio real sobre el que lo proyectes. Juntas conforman la Realidad Extendida (cuántas realidades .-)

 

Y ahora que conoces un poco más sobre la realidad virtual, ¿te gustaría dar tus primeros pasos en este maravilloso mundo? Pues te propongo hacerlo de la mano del que para muchos es el mejor máster BIM, nuestro máster BIM online en BIM management, el Máster BIM Manager Internacional (+VR).

Pronto, además, podrás completarlo con nuestro Curso Unreal Engine de Cero a Avanzado para Arquitectura.

Nos vemos por el blog,
Saray Berrio Fernández

Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:

Este sitio está protegido con reCAPTCHA de Google
Política de privacidad y Terminos de servicios

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM