Video en 360 grados

linkedinfacebooktwittermail

¿Video en 360 grados? ¿En qué se diferencia de cualquier otro vídeo? En este post te voy a contar qué ventajas presentan estos vídeos frente a los convencionales, así como tipos de vídeos 360 y algunos ejemplos. ¿Quieres saber más? Quédate: te voy a contar como puedes sacarle el máximo partido a esta novedosa propuesta.

¿Qué es un video en 360 grados?

Aparentemente, el video en 360 grados de cabecera de este post es un vídeo más de todos los que puedes encontrar en la red, ¿me equivoco? Pero, ¿y si te digo que, mientras se reproduce, puedes modificar el foco del vídeo? Para ello, si estás desde el ordenador, no tienes más que clicar y arrastrar el cursor en la dirección deseada.

En cambio, desde un dispositivo móvil, coloca la pantalla en formato apaisado y gira y desplaza tu teléfono como si quisieras sacar una fotografía con la cámara. Curioso, ¿verdad?

Un video en 360 grados es un tipo de vídeo que te permite establecer el punto de mira para asemejar la vivencia de una experiencia en primera persona. Pero, ¿qué es exactamente un video en 360 grados? Son varios los términos con los que nos podemos referir a lo mismo:

  • video 360,
  • videos a 360 grados,
  • video 360 realidad virtual,
  • video 360 grados vr,
  • etcétera.

¿Un video 360 es una experiencia virtual?

Antes de contarte cuáles son los tipos en los que se puede clasificar un video en 360 grados, te voy a contar cómo éstos están relacionados con la Realidad Virtual o VR.

Como ya sabes, la Realidad Virtual se conforma por una serie de escenas que recrean un entorno generado completamente gracias a la tecnología informática o IT, con la cual vas a vivir experiencias virtuales completamente inmersivas.

Así, un tipo de Experiencia Virtual es el Recorrido Virtual o Tour Virtual. Este primero es más extenso, ya que engloba todas aquellas experiencias acotadas que te permiten desplazarte e interactuar libremente por la escena.

En cambio, un Tour Virtual está más limitado: es un tipo de experiencia que ya cuenta con un recorrido predefinido invariable generalmente recreado a partir de un espacio o local ya existente y así poder conocerlo y recorrerlo. En sí ambos términos son similares: no obstante, estos son los matices que usuarios y desarrolladores establecen para cada término.

¿Y cómo se relaciona entonces un video en 360 grados con la Realidad Virtual? Muy sencillo: llevando estos vídeos 360 a experiencias virtuales inmersivas.

Video en 360 grados : Sin gafas VR

Como te he comentado en el apartado anterior, un video en 360 grados puede estar relacionado con la Realidad Virtual: pero no es un requisito. De hecho, el ejemplo del vídeo de cabecera es muestra de ello.

Si te ha sabido poco o te animas a subir tus propios vídeos de este tipo, desde Think with Google te dan todas las facilidades posibles.

Video en 360 grados

Google

Video en 360 grados : Con gafas (Realidad Virtual)

Ahora que ya conoces qué es un video en 360 grados, ¿quieres saber más sobre las ventajas que presentan aquellos desarrollados en VR?

La diferencia principal con cualquier otro video en 360 grados de Realidad Virtual es que esta experiencia es mucho más inmersiva ya que te permite adentrarte en la simulación transmitiendo una sensación en primera persona de vivencia completa de la experiencia.

 
Nos vemos por el blog,
Saray Berrio Fernández