BuildingSMART Spanish Chapter

linkedinfacebooktwittermail

Aunque seguro que ya te suena, hoy te voy a hablar sobre la BuildingSmart, de la que somos socios.

BuildingSMART, ¿qué es la BuildingSMART?

¿BuildingSMART? La BuildingSMART es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre BIM (Building Information Modeling) para alcanzar nuevos niveles en reducción de costes y tiempos de ejecución y aumento de la calidad.

 

Esta asociación esta conformada por diferentes agentes del sector de la construcción: Promotores/Inversores, Constructoras, Ingenierías, Estudios de Arquitectura, Desarrolladores de Software, Facility y Project Managers, Centros de Investigación, Fabricantes de Productos y Materiales, Universidades y Administraciones Públicas… Nosotros .-)

¿Y por qué te suena? Porque todos la relacionamos con términos como:

BuildingSMART y…

… International

BuildingSMART Spanish Chapter forma parte de BuildingSMART International. Uno de los objetivos principales de ésta asociación es la de desarrollar y mantener estándares BIM internacionales, abiertos y neutros (Open BIM).

¿Open BIM? Open BIM es un enfoque universal al diseño colaborativo, realización y operativa de los edificios basado en flujos de trabajo y estándares abiertos

 

El Open BIM te proporciona un flujo de trabajo abierto y transparente, y te permite participar con otros miembros del proyecto, independientemente de las herramientas de software que utilicen.

… IFC

Otra de las razones por la que te debe de sonar BuildingSMART es por el IFC oIndustry Foundation Classes, del que te he hablado recientemente.

¿IFC? IFC es un formato de datos que tiene como finalidad permitir el intercambio de un modelo informativo sin la pérdida o la distorsión de datos o informaciones.

 

Pero también te puede sonar de:

… Guías uBIM

Cómo bien sabes, BuildingSMART Spanish Chapter trabaja para la promoción del BIM a través de estándares abiertos. Desde el año 2013 está trabajando en la estandarización denominada Guías uBIM cuyo objetivo inicial era el desarrollo de una guía en español para usuarios BIM.
El objetivo del documento es el de poder disponer de una guía estándar de fácil adaptación y en constante evolución con el fin de aglutinar y coordinar a todas las disciplinas implicadas en la confección de modelados BIM con garantías de precisión adecuadas para su uso efectivo en el sector.

Los primeros 13 documentos que componen la guía son una adaptación del COBIM finlandés elaborado por buildingSMART Finland en el año 2012, los cuales han sido adaptados a la casuística de España, atendiendo a las normativas y estándares vigentes, mediante un equipo redactor multidisciplinar.

buildingsmart
Estos 13 documentos fueron publicados a finales de 2014. En el año 2018, en el marco del Grupo de Trabajo LEGEND-BIM, ha desarrollado un nuevo documento, la Guía de BIM aplicado al Patrimonio Cultural, en el que han participado de forma desinteresada 40 profesionales independientes.

… Guía BIM para Propietarios y Gestores de Activos

También, la BuildingSMART publicó la Guía BIM para Propietarios y Gestores de Activos, de la que ya te hable en su momento, y que sirve para la utilización de una representación digital compartida de un activo construido (activos inmobiliario e industriales, infraestructuras…) para facilitar procesos de diseño, construcción y operación que constituyan una base fiable para la toma de decisiones.

 

Y pronto:

… Guía Divulgativa COBie

En este momento, están trabajando en una guía divulgativa sobre COBie, de la que te hablaré cuando la publiquen. Por ahora solo quiero que sepas que los objetivos de dicha guía son los de:

  • Incluir COBie en los requisitos del proyecto, cliente y en el BEP.
  • Relacionar IFC y COBie.
  • Recopilar guías ya existentes y desarrollar la generación de COBie desde las diferentes herramientas de modelado BIM.

 

Antes de despedirme, voy a proponerte trabajar juntos: Si eres cliente o proveedor, tienes entre manos un proyecto BIM de edificación u obra civil, y necesitas ayuda, no dudes en contactar con nuestro Área de Consultoría BIM, o echar un vistazo a nuestros máster BIM.

Nos vemos por el blog,
Ander Esarte Eseverri