linkedinfacebooktwittermail

¿Buscas una promotora? Si has aterrizado aquí probablemente es porque buscas promotoras en Madrid, Sevilla (no podíamos olvidar las tierras sureñas de donde venimos), Pamplona (ni donde estamos .-), Barcelona…

Mi idea es mantener este hilo vivo y añadir las promotoras de todas las ciudades españolas al listado que encontrarás al final de este post, con el objetivo de fomentar así el networking, el trabajo colaborativo, y poner en contacto a los distintos agentes del sector AECO.

Si no puedes esperar más, te dejo un link al Listado de promotoras
(sí, el texto naranja es un enlace .-)

Y como somos expertos en BIM, y como probablemente sabes, la metodología de trabajo BIM afecta a todos los actores implicados y se aplica durante todo el ciclo de vida de una construcción, voy a crear una «saga» al respecto, que espero sea de tu interés, para acercarte además (del listado) el proceso de implantación BIM en un contrato.

  • «¿BIM? BIM o Building Information Modeling es una metodología de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. BIM centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes.»

Voy a comenzar por sus primeros implicados, las promotoras, para en los próximos días ampliarla con otros agentes del sector, como estudios de arquitectura o constructoras.

Promotoras (flujos de trabajo en entorno BIM)

Las promotoras son el primer agente involucrado en el ciclo de vida de una construcción. Sus labores abarcan desde la planificación del proyecto, búsqueda y adquisición de suelos, hasta la finalización de obra, siendo los procesos de contratación uno de sus puntos clave.

Proceso de contratación con BIM

Los procesos de contratación por parte de las promotoras, son muy similares tanto para Contratos de Servicio (Redacción y Dirección de obra), como para Contratos de Obras (Ejecución).

En este diagrama de flujo te muestro los sub-procesos asociados a un proceso de contratación (de Servicio o de Obra). He coloreado todos aquellos afectados por la metodología BIM:

promotora inmobiliaria
En paralelo, además voy a ir contándote lo que dice sobre esto la ISO 19650 (Organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan BIM). Es muy interesante porque establece los requisitos asociados con la gestión de la información durante ambos procesos de contratación.
promotoras que es

UNE-EN ISO 19650-2
A, Parte Contratante (Promotora)
B, Parte Contratada Principal (Proyectista y contratista)
C, Parte Contratada (Colaboradores del proyectista o subcontratas)
…, Cantidad Variable
1, Equipo de proyecto
2, Ilustración de un equipo de desarrollo
3, Equipo/s de trabajo

La ISO 19650-2 representa gráficamente cómo se gestiona la información en un proceso de contratación a través de este diagrama, que como ves tiene una estructura muy similar al flujograma que te he mostrado más arriba, solo que esta norma habla de los requisitos de información asociados con su gestión.

promotoras inmobiliarias madrid

UNE-EN ISO 19650-2
LEYENDA
A, modelo de información enriquecido por los equipos de desarrollo de cada contratación
B, actividades realizadas por proyecto
C, actividades realizadas por cada contratación
D, actividades realizadas durante la etapa de contratación
E, actividades realizadas durante la etapa de planificación de la información
F, Actividades realizadas durante la etapa de producción de la información

A continuación, y siempre tal y como recomienda la ISO 19650-2 para el proceso de gestión de la información, voy a definir cada una de las fases en las que interviene la promotora. He tachado las partes en las que se ven involucrados otros agentes, para centrarme en ellas en posteriores posts.

  • 1, Evaluación de necesidades: El Departamento Técnico de la parte contratante (promotora), coordinado y supervisado por el Project Manager, evalúa las necesidades del contrato.
  • 2, Petición de ofertas: De nuevo la promotora (su Departamento Técnico) establece los requisitos de petición de oferta, esto es, Información requerida, recursos compartidos, criterios de evaluación, licitación, etcétera.
  • 3, Presentación de ofertas: Otra vez la promotora exige al proyectista designar a los responsables de la función de gestión de la información. Entre otras, el BIM Manager deberá establecer el Plan de Ejecución BIM, también llamado BEP.
  • 4, Contratación: El contrato incorpora el Plan de Ejecución BIM del proyecto, una vez revisado y aprobado por la promotora, entre otros requerimientos.
  • 5, Movilización.
  • 6, Producción colaborativa de la información: Cada equipo de trabajo (promotora y proyectista), durante el desarrollo del proyecto (producción de información) comprueba la disponibilidad de la información de referencia y de los recursos compartidos, produce información, realiza un control de calidad interno, revisa y aprueba el intercambio de información, revisa el modelo de información.
  • 7, Entrega del modelo de información.
  • 8, Fin de la fase de desarrollo.
Si quieres ampliar información sobre los responsables de cada parte del proceso, te recomiendo leer el post roles en un proyecto BIM.

Ahora, si eres un estudio de arquitectura, una ingeniería, una constructora u otro agente del sector, y tal y como te he contado al inicio, te dejo a continuación listados de diferentes promotoras de España por si necesitaras buscar una colaboración.

Promotoras Albacete

 

Promotoras Alicante

 

Promotoras Almería

 

Promotoras Barcelona

 

Promotoras Bilbao

 

Promotoras Castellón

 

Promotoras Getafe

 

Promotoras Gijón

 

Promotoras Granada

 

Promotoras Guadalajara

 

Promotoras Madrid

 

Promotoras Málaga

 

Promotoras Mallorca

 

Promotoras Murcia

 

Promotoras Oviedo

 

Promotoras Pamplona

 

Promotoras Santander

 

Promotoras Sevilla

 

Promotoras Tenerife

 

Promotoras Torrevieja

 

Promotoras Valencia

 

Promotoras Valladolid

 

Promotoras Vigo

 

Promotoras Zaragoza

 

promotora

Como ya te he comentado al inicio, iré actualizando este listado progresivamente hasta completarlo con todas las ciudades españolas. Pero si eres una promotora, tu ciudad ya está incluida, y no apareces, no dudes en enviarme un mensaje a comunidad@espaciobim.com y te añadiré encantada.-)

Y mientras continúo con la «saga», persiguiendo mi objetivo de fomentar el networking entre los diferentes actores del sector AECO, si te has quedado con ganas de saber más y profundizar en la metodología BIM, te recomiendo nuestro máster BIM online en management, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) (para muchos, el mejor máster BIM).

Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:

Este sitio está protegido con reCAPTCHA de Google
Política de privacidad y Terminos de servicios

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM