Casas industrializadas,
un formato que coge fuerza gracias a BIM

Míriam Sánchez Directora de Proyectos de Prêt-à-porter Casas

Las casas industrializadas están cogiendo fuerza dentro del sector de la construcción, y gran parte de «culpa» la tiene la introducción de BIM en los flujos de trabajo. Para conocer más, hemos hablado con la Directora de Proyectos de Prêt-à-porter Casas, Míriam Sánchez.

 
______

Conocidas también como casas prefabricadas, las casas industrializadas están ganando terreno en el mundo de la construcción. La reducción de tiempos y de costes, la practicidad y la eficiencia son algunas de las características que las han hecho tan populares. Empresas como Prêt-a-porter Casas lo saben muy bien. Esta, en particular, cuenta con más de 75 años de experiencia y ya casi una década utilizando BIM en todos sus flujos de trabajo. Por eso hoy, como cada primer lunes de mes, te traemos la entrevista realizada a Míriam Sánchez, Directora de Proyectos de Prêt-à-porter Casas, en una nueva entrega del «AbiertoXObras» de Espacio BIM. Si lo prefieres, puedes disfrutar del vídeo original de la entrevista, que seguro que te va a gustar .-)

Como leerás (o verás .-), Prêt-a-porter Casas cuenta con un equipo de profesionales especializados en BIM, y gracias a ellos ha conseguido crear una forma de trabajo de lo más eficiente, en la que toma mucho protagonismo el software BIM de diseño Allplan. ¿No lo conoces aún? Pues, déjanos recordarte que en unos días tienes una gran oportunidad de hacerlo a fondo. ¿Te apuntas?

  • Inscripción: me apunto a la formación gratuita de Allplan (el texto naranja es un link .-)
  • Fecha: entre los días 14 y 17, y 21 y 24 de noviembre de 2022. 8 días.
  • Hora: de 16:00 a 18:30 h (UTC+1). 20 horas.
  • Ponente: Antolí Cámara, Distribuidor Autorizado ALLPLAN.
Casas industrializadas
Proyecto
Casas industrializadas
Entrevistada
Míriam Sánchez, Directora de Proyectos
Empresa
Prêt-à-porter Casas
Casas industrializadas
Proyecto
Casas industrializadas
Entrevistada
Míriam Sánchez, Directora de Proyectos
Empresa
Prêt-à-porter Casas
Casa industrializada La Mediterránea

Dicho esto, ¡vamos con la transcripción de la entrevista!

Leire Ruiz: Míriam, buenos días y gracias por estar hoy aquí. Lo primero de todo, ¿qué son las casas industrializadas?

Míriam Sánchez (Prêt-a-porter Casas): Las casas industrializadas son casas pensadas y diseñadas para ser producidas en un entorno controlable, es decir, una fábrica. Están formadas por distintos elementos estructurales, producidos de forma automatizada. Posteriormente, se trasladan para su ensamblaje a la zona donde se ubica el edificio. Eso permite controlar y reducir los tiempos de construcción, minimizar y eliminar errores, garantizando un eficiente control de costes y todo ello sin renunciar al diseño ni calidad de acabados.

LR: En Prêt-à-porter Casas sois unos expertos en este tipo de construcciones. Hasta la fecha, ¡habéis creado más de 400 casas industrializadas! Vuestro lema es significativo: «destruyendo mitos, construyendo casas». ¿Cuál es la filosofía de esta empresa con más de 75 años de experiencia?

MS (Prêt-a-porter Casas): En PMP Prêt-à-porter Casas nos definimos como una empresa de arquitectura de ciclo completo con un servicio 360º. Hemos destruido los mitos que rodean el sector de la construcción y hemos conseguido crear hogares arquitectónicamente vanguardistas y energéticamente eficientes con un sistema constructivo único, apoyado en procesos industriales que permiten un eficiente control de costes, altos estándares de calidad y rápida ejecución. El sistema se compone de distintos elementos de hormigón y su filosofía se basa en el hecho de que, disponiendo de un número de piezas limitado y de medidas estandarizadas, se pueda diseñar una variedad de hogares casi infinita.

LR: Has dicho que en Prêt-à-porter Casas ofrecéis un servicio de arquitectura de ciclo completo. ¿Qué significa esto? En otras palabras, ¿cuál es la implicación de la empresa cuando asume un proyecto?

MS (Prêt-a-porter Casas): El hecho de que asumamos el ciclo de vida completo de las casas industrializadas significa que realizamos desde el acondicionamiento y estudios pertinentes del terreno a la elaboración de los proyectos de arquitectura, totalmente personalizados y únicos, hasta la entrega de llaves. Los departamentos de arquitectura y de ingeniería diseñan y dimensionan cada casa. El departamento de diseño de interiores asesora al cliente en la elección de los acabados. Y desde el departamento de obras, los arquitectos técnicos de PMP acompañan al cliente durante toda la ejecución de la obra hasta la entrega de llaves. Paralelamente, el equipo de fábrica y centro logística produce y gestiona todos los trabajos pertinentes para que cuando las piezas y materiales lleguen al terreno se pueda ejecutar la obra con precisión y con el mínimo de sorpresas posibles. Todos los procesos están controlados y sistematizados: equipos técnicos para su desarrollo, fábricas pensadas y preparadas, sistemas de I+D, laboratorios de pruebas y procesos de calidad.

LR: Por lo que cuentas, se ve que contáis con un equipo muy potente… Aunque ya has mencionado algunos de los departamentos que tiene Prêt-a-porter, ¿podrías detallar cómo es la plantilla?

MS (Prêt-a-porter Casas): La compañía cuenta con una plantilla multidisciplinar, formada por alrededor de 100 profesionales que conforman equipos mixtos y plurales. Nuestros departamentos más grandes son: Arquitectura, ingeniería, obras y fábrica. Aunque también contamos con interioristas, economistas, contables, informáticos, entre otros expertos dentro del sector que trabajan para ofrecer hogares personalizados con las garantías de una construcción eficiente y un diseño exclusivo. Por eso, cuando afrontamos un proyecto, lo hacemos siempre desde una perspectiva global. Aunamos toda nuestra experiencia hacia una visión común, que es convertir en realidad lo que nuestros clientes hace tanto tiempo que construyen en su imaginación, con el objetivo de conseguir el bienestar absoluto dentro de su hogar.

Como te podrás imaginar, también contamos con una gran cantidad de profesionales con roles BIM: dentro del departamento de programación contamos un arquitecto técnico y un programador como BIM Manager que lidera la correcta implantación y uso de la metodología BIM dentro de todos los departamentos. También contamos con un programador de aplicaciones BIM. Dentro del departamento de arquitectura contamos con una Arquitecta Lead Designer -coordinadora de los proyectos de diseño- y con varios BIM operators, para el desarrollo de anteproyectos y proyectos básicos. En el departamento de ingeniería contamos con un Ingeniero Lead Designer, varios arquitectos, arquitectos técnicos y delineantes BIM operators que desarrollan proyectos ejecutivos, planos de obra, planos de despieces, pedidos de materiales. También contamos con un Ingeniero Lead Designer, BIM operators y BIM Analyst para el desarrollo de los proyectos de instalaciones y certificaciones energéticas.

LR: Si te parece, ahora que ya has contado qué hacéis y quiénes sois, vamos a hablar sobre vuestro primer acercamiento a BIM, una metodología que, como sabes, en Espacio BIM nos encanta .-) Fue en 2013. ¿Qué os llamó la atención entonces y cuál es su grado de implantación en la construcción de casas industrializadas a día de hoy?

MS (Prêt-a-porter Casas): Vimos que era una herramienta que podía ayudarnos a automatizar y gestionar de forma eficiente y rápida la generación de los presupuestos de nuestros proyectos para presentar a nuestros clientes. A fecha de hoy no nos podríamos plantear nuestros flujos de trabajo dentro de la empresa sin partir de los datos desde BIM. De hecho, el modelo BIM generado en nuestros anteproyectos es el elemento base de partida de todos los procesos involucrados en los diferentes departamentos de la empresa.

LR: Vamos, que podríamos decir que BIM es la base de todo vuestro trabajo. Ahora bien, como para todo en esta vida, habríais una primera vez o, mejor dicho, un proyecto piloto. ¿Cómo fue la experiencia?

MS (Prêt-a-porter Casas): Cuando nos decidimos a probar con BIM, empezamos ideando un asistente que agrupara todos los elementos constructivos necesarios para que al modelar un proyecto con Allplan pudiéramos extraer las mediciones y precios unitarios para generar un presupuesto. Hicimos pruebas de diferentes tipologías de viviendas para verificar que los elementos creados arrojaran resultados de mediciones y presupuestos iguales a los obtenidos de forma tradicional.

LR: Y ahora, después de tantos años de experiencia, ¿cuál es vuestro modus operandi respecto a BIM?

MS (Prêt-a-porter Casas): Partimos de objetos BIM que desarrollamos desde el departamento de programación, a partir de las necesidades que se plantean desde el resto de departamentos de la empresa. Los modelamos y a través de atributos introducimos la información necesaria. Luego los agrupamos en diferentes asistentes a los que cada departamento tiene acceso para su utilización.

El departamento de proyectos realiza el modelo 3D del anteproyecto acorde a los parámetros arquitectónicos de nuestro sistema y según las necesidades funcionales y estéticas de nuestro cliente, utilizando los objetos BIM de nuestros asistentes, con el objetivo de que al realizar la exportación de las mediciones y atributos y la importación de este a nuestro ERP -sistema de planificación de recursos empresariales-, este calcula el presupuesto completo de la vivienda llaves en mano que le presentamos a nuestro cliente y que sirve para la firma del contrato.

También del mismo modelo realizamos diferentes exportaciones de datos para la confección de leyendas de superficies útiles, definición y confección de pedidos de carpinterías, definición y confección de pedidos y planillas de ferrallas y accesorios para la fabricación de los paneles prefabricados, confección de pedidos de piezas metálicas accesorias para la fabricación de paneles.

El presupuesto obtenido de la exportación es la base de la cual parten los procesos que implican a todos los departamentos de la empresa: proyectos, interiorismo, ingeniería, producción en fábrica, compras, gestión de obras, tesorería, facturación, gestión de documentación de obra.

LR: Ya que has mencionado vuestro ERP, me gustaría destacar que os estáis planteando comercializarlo, igual que los distintos módulos que habéis desarrollado para él. ¿Cuáles son sus principales ventajas?

MS (Prêt-a-porter Casas): Sí, así es. El ERP permite obtener trazabilidad, optimización y control de los procesos. Sus 3 ejes vertebradores son la planificación mecánica, los presupuestos automáticos y el control de costes unidos a un asesoramiento, atención directa y personalización de los desarrolladores en su implantación. Además, el hecho de que la entrada de datos se realice accediendo a un modelo BIM hace que solo se tengan que informar una sola vez los datos y el resultado es que se llega a un proceso automático y muy rápido de gestión de todos los procesos.

LR: Para todos estos procesos, y para vuestro trabajo diario en general, ¿cuáles son los softwares y hardware que más utilizáis?

MS (Prêt-a-porter Casas): Los que más utilizamos son Allplan, Precast, AX3000, Demelect, Hulc, SAP2000, Twinmotion, Unreal Engine. Detallando un poco, Allplan es el software con el que realizamos los anteproyectos, proyectos básicos y ejecutivos y los planos de montaje. Precast nos sirve para elaborar planillas de fabricación de paneles de hormigón, y AX3000 para los planos de las instalaciones. Por otro lado, con Demeclet llevamos a cabo la redacción de los boletines de instalaciones, mientras que Hulc se utiliza para las certificaciones energéticas y SAP2000 para el cálculo de estructuras. Finalmente, Twinmotion nos ayuda a hacer recorridos y vídeos de renders para presentaciones comerciales y con Unreal Engine hacemos las presentaciones en realidad virtual de los proyectos.

LR: La primera de ellas, Allplan, es una de las soluciones más completas del mercado. No en balde, una encuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana revela que es una de las herramientas más utilizadas por las empresas españolas para implementar BIM en sus flujos de trabajo. ¿Cuáles dirías que son sus principales ventajas?

MS (Prêt-a-porter Casas): Es un programa muy completo con muchas funcionalidades. Algunas de las ventajas por las que hemos decidido trabajar con Allplan son la definición de propiedades físicas y funcionales, la fiabilidad en la definición de mediciones, las potentes funciones para el hormigón armado, la posibilidad de personalización de estilos representativos y la posibilidad de crear procesos de trabajo BIM optimizados y de establecer trabajos colaborativos o la programación de smartparts -objeto paramétrico que reacciona de forma inteligente a las modificaciones y otras acciones realizadas-.

LR: ¿Y cómo extraéis los datos del modelo desde Allplan? ¿Utilizáis algún tipo de plugin?

MS (Prêt-a-porter Casas): Bueno, no usamos ningún plugin, pero sí que es cierto que en múltiples ocasiones nos hemos planteado la opción de desarrollar un plugin interno del propio Allplan. Pero, al final, siempre lo hemos solucionado a través del desarrollo de un software externo con la entrada de datos de herramientas propias de Allplan, tanto para extraer como para modificar los datos. También hemos utilizado smartparts para la producción y cálculo de piezas y atributos. Con estas herramientas nos ha bastado. Así que, por el momento, plugin como tal, no nos ha sido necesario.

LR: Todo este trabajo del que estamos hablando, ¿en qué se materializa? Es decir, ¿cuáles son los usos que se les da a los diferentes modelos BIM?

MS (Prêt-a-porter Casas): Los modelos BIM que generamos nos sirven de mucha utilidad para labores como la extracción de planos, planificación de tareas, tesorería y gestión de proyectos, confección de presupuestos, control presupuestario y de facturación, planos de fabricación o generación de pedidos para la compra de materiales. También nos sirven de ayuda en la redacción de las memorias.

LR: ¿Cómo hacéis esto último? Nuestro Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM, Borja Sánchez Ortega siempre dice que «no es nada habitual que las memorias surjan del modelo»…

MS (Prêt-a-porter Casas): Lo que hacemos es, a partir del archivo de exportación generado desde el modelo 3D, mostramos en una aplicación los diferentes apartados de las memorias del proyecto básico y del proyecto ejecutivo, permitiendo así al redactor del proyecto optimizar el tiempo de redacción de las memorias.

LR: Desde luego, ¡lo vuestro sí que es efectividad! ¿Qué más habéis ideado en Prêt-a-porter Casas que favorezca el trabajo de unos y otros con el fin de favorecer los flujos de trabajo?

MS (Prêt-a-porter Casas): Hemos establecido es un sistema en el que los objetos BIM, junto con los exportadores, las aplicaciones y ERP desarrollados por el departamento de programación, conformen un conjunto de herramientas que permitan de forma transparente para los usuarios de los diferentes departamentos de la empresa crear proyectos, gestionarlos y establecer flujos de trabajo eficientes. Es decir, todos los datos, cálculos, flujos, programas los creamos desde el departamento de programación para que su trabajo esté orientado a resultados.

LR: Y, sin duda, obtenéis resultados no buenos, sino geniales. ¿Qué proyectos de todos los que ha llevado a cabo la empresa destacarías?

MS (Prêt-a-porter Casas): Es difícil hacer una selección de nuestros proyectos, pero si tengo que hacer una, me quedaría con los siguientes:

  • Sa Tramontana (Mallorca): Se trata de una casa la cual transmite un carácter y espíritu puramente mediterráneo. Sus líneas y colores suaves son elementos conectores en la totalidad del proyecto. La pieza protagonista y clave es la escalera, ya que actúa como escultura para ser contemplada desde los espacios principales del hogar.
  • La Farigola (Barcelona): Es una casa situada pensada para la comodidad del día a día, sin dejar atrás ni un solo detalle en todo el proceso de diseño. En este caso, los clientes y el equipo de arquitectos e interioristas de PMP fueron de la mano en todo momento, para poder estudiar desde posición de ventanales y balconeras hasta detalles de grifería y accesorios de cocina y baños. Nada se ha dejado al azar, el juego de volúmenes y las sombras originadas durante el transcurso del día hacen de la casa un proyecto singular.
  • Boadilla del Monte (Madrid): Proyecto ubicado en un lugar privilegiado. La casa es respetuosa en todo momento, tanto es así, que se diseña adaptando la forma a las encinas del lugar, para convivir en armonía junto a ellas. La escalera, además de ser el punto conector y distribuidor, proporciona una zona de almacenaje en planta baja, y zona de estudio en la planta primera. El resto de las estancias se proyectan pensando en espacios amplios y de gran versatilidad de uso.
  • Cases del Tarter (Andorra): fue un proyecto nada fácil a la hora de diseñarlo, ya que el terreno tenía una inclinación muy importante, pero este hándicap a la vez fue una motivación para todo el equipo de arquitectura. El conjunto de tres casas, se desarrollan en 4 niveles, para así poder adaptarse a su emplazamiento, y sacar el máximo partido de él. Sus tonalidades están en total sintonía con el entorno, apostando por los materiales naturales a modo decorativo como la piedra y la madera. El elemento característico de estas viviendas reside en sus estancias principales, donde encontramos unas mansardas con vistas a la montaña que hacen del espacio interior un espacio más acogedor con un atrevido juego de alturas inclinadas.

LR: Ya que has hablado del pasado, no puedo terminar esta entrevista sin preguntarte también por el futuro, en el que imagino que seguiréis apostando por BIM para vuestras casas industrializadas. ¿Hay algo que puedas adelantar?

MS (Prêt-a-porter Casas): De hecho, sí. Para este 2023 tenemos 2 novedades muy importantes. Por un lado, el grupo ha desarrollado una nueva línea de negocio, llamada «à-parts», la cual se dedicará a la comercialización de edificios en altura. Hasta el momento, nuestro producto principal eran las viviendas unifamiliares llave en mano, pero queremos seguir creciendo e innovando y para ello hemos decidido apostar, también, por las viviendas plurifamiliares. Por supuesto, BIM estará presente en todo esto.

Por otro lado, nos hace mucha ilusión contaros el inicio de una nueva compañía, llamada «Techtiva». Se trata de una empresa tecnológica que desarrolla un software 360º para el sector de la arquitectura y construcción. Tenemos como objetivo digitalizarlo dotándolo de las herramientas y tecnologías adaptadas para optimizar sus procesos y controlar costes, es decir, basadas también en metodología BIM. Con esto, podremos proporcionar seguridad y control (técnico y económico) en cada una de las fases del proceso constructivo.

casas industrializadas
¿Te das cuenta de que BIM, poco a poco, está cada vez más presente en todo lo relacionado con el sector AECO? También, como ves, en la construcción de casas industrializadas .-) Si todavía no te has formado en esta revolucionaria metodología, te recomiendo que eches un vistazo a nuestro máster BIM online, el Máster BIM Manager Internacional (+VR), porque te va a gustar. ¿O acaso crees que es casualidad que la gran mayoría opine que es el mejor máster BIM .-?

Te recordamos, por supuesto, que estás más que invitado a tomarte un café (a la vez que te formas con nosotros) en noviembre y aprenderlo todo sobre Allplan.

Y si tienes un proyecto desarrollado con BIM y quieres hablar sobre él, puedes escribirnos a AbiertoXObras@espaciobim.com. Te esperamos con los brazos más que abiertos.

Con esto, solo nos queda desearte que hayas disfrutado de esta nueva entrega del «AbiertoXObras» (no te pierdas el vídeo original de la entrevista .-) y decirte que te esperamos el próximo primer lunes de mes, con algo muy interesante que ya tenemos entre manos. ¡Nos vemos!

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM