linkedinfacebooktwittermail

¿Casa Pasiva? ¿Qué es una Casa Pasiva? Seguro que esto te suena familiar: unas construcciones que proporcionan el mayor confort con un consumo nulo o casi nulo. Pero, ¿realmente sabes qué es una Passive House, Passivhaus o Casa Pasiva?

Hoy, en Espacio BIM, arranco una nueva e interesantísima «saga» sobre Casas Pasivas. La semana pasada ya te informé (y, si no lo has visto, estás a tiempo) de que me gustaría invitarte a tomar un café para hablar sobre Casas Pasivas en un entorno de trabajo BIM. ¿Cómo? A través de un seminario gratuito (y online .-) que impartiremos el próximo 22 de febrero (22/02/2022) y en el que participarán personalidades de relevancia en el sector.

Pero para que vayas a este seminario con los conocimientos necesarios para aprovecharlo al máximo, a partir de hoy, y durante las próximas semanas, te acercaré un poco más a este mundo de consumo mínimo. Después del post de hoy sobre Casas Pasivas, te hablaré de:

  • Passivhaus Institut, el organismo oficial que certifica este tipo de construcciones,
  • la Certificación Passivhaus,
  • El software Passive House Planning Package (PHPP)
  • y
  • bim2PH, la herramienta oficial del Passivhaus Institut que te permitirá exportar toda la información de tu modelo BIM de construcción a PHPP.

Como ves, te esperan unas buenas semanas por delante para poner a punto todos tus conocimientos sobre este tipo de construcciones (que no tienen por qué ser específicamente viviendas). Pero vamos por pasos, porque la intención que tengo hoy es sumergirte de lleno en este término, Casa Pasiva, que cada día está más de moda.

Ahora sí, ¿comenzamos?

Casa Pasiva (Qué es)

Casa Pasiva, Passive House en inglés o Passivhaus en alemán, es un concepto que hace referencia a un estándar de construcción de una edificación (ojo, te repito que no tienen por qué ser únicamente viviendas) cuyo propósito es lograr un consumo energético nulo o casi nulo.

Pero, antes de entrar de lleno a hablar de sus características, ¿te gustaría saber cuál es el origen de las Casas Pasivas? ¡Vamos con su historia!

El término Casa Pasiva fue acuñado a finales de la década de los 80 pero, como bien sabrás, no es en esta época cuando se empieza a pensar sobre la arquitectura pasiva o Casas Pasivas. Para ello, hay que echar la vista mucho más atrás. Si investigas un poco, te darás cuenta de que ya Sócrates (sí, has leído bien, ¡Socrates!) reflexionó sobre este tipo de construcciones. El filósofo escribió:

En las casas orientadas al sur, el Sol penetra por el pórtico en invierno, mientras que en el verano el arco solar se eleva sobre nuestras cabezas y por encima del tejado, de manera que hay sombra.

No sé a ti, pero a mí me da la sensación de que este pensador ya estaba dándole vueltas a un tipo de construcción que aprovechase de la mejor manera los recursos con los que se contaba por aquel entonces: los naturales. Así las cosas, hay estudios que ratifican que el Imperio Romano sí adaptó sus construcciones a las condiciones climáticas, procurando así que en las viviendas u otro tipo de edificaciones se tuviera el mayor confort posible. Después, este tipo de arquitectura se perdió, dando prioridad a otros aspectos como los estéticos. Y prácticamente seguimos así hasta el siglo pasado cuando, sumida la sociedad en una crisis energética en los años 70, se decidió dar una segunda oportunidad a aquello de las Casas Pasivas.

Fue a finales de los años 80 cuando se acuñó el término de Casa Pasiva, con el que se pretendía comenzar a construir utilizando las bases de la arquitectura bioclimática. Se realizaron exhaustivos estudios sobre las condiciones físicas, constructivas y funcionales que debía tener una vivienda, teniendo siempre en cuenta los días de sol, de lluvia y el medio ambiente que rodea esta construcción con el fin de aprovecharlos al máximo con su orientación y diseño. En 1991, se construyó el primer edificio Passivhaus en Darmstadt (Alemania).

casa pasiva precio
Casa Pasiva en Darmstadt (Wikipedia)

Y, así, nacieron las Casas Pasivas, con diseños que aseguran el confort tanto en invierno como en verano, para los que se utilizan materiales y procedimientos de construcción lo más ecológicos y eficientes posible a fin de lograr como resultado una edificación con un consumo energético mínimo.

Existen construcciones que mejoran la eficiencia energética y reducen el consumo de energía sin renunciar a nuestras necesidades básicas. Este es el caso de las Casas Pasivas.

Ahora que conoces de dónde viene este término, ¿te gustaría saber cuáles son todas las características una Casa Pasiva?

Características de una Casa Pasiva

Casa Pasiva, como te he dicho antes, es un término que hace referencia a un estándar de construcción que cumple una serie de características. Passive House Institute recoge algunos de los principios fundamentales que deben cumplir todas las Passive House o Casas Pasivas:

  • Diseño bioclimático: este tipo de construcciones, que pueden darse tanto en obra nueva como en la rehabilitación de una edificación, se basan en los principios de la arquitectura bioclimática o, dicho de otro modo, tienen siempre en cuenta factores como la orientación, la compacidad del edificio, la protección solar, etcétera, a fin de aprovechar las condiciones energéticas del entorno.
  • Aislamiento térmico: para que esta búsqueda de eficiencia no suponga una disminución de la calidad de vida o de estancia, para la construcción de Casas Pasivas se utiliza un espesor de aislamiento térmico, ya que protege tanto del calor como del frío, con lo que se reduce la demanda de energía y el riesgo de aparición de patologías en las diferentes épocas del año.
  • Ausencia de puentes térmicos: es importante saber que toda construcción bajo los parámetros de las Casas Pasivas debe tener un diseño cuidado en el que se garantice la continuidad del aislamiento en todos los puntos de la envolvente del edificio, con el objetivo de eliminar los puentes térmicos o puntos débiles por los que la energía pueda perderse. De esta manera, evitarás un sobrecoste por utilización de una energía que no es necesaria.
  • Hermeticidad: para evitar filtraciones de aire entre el interior y el exterior, en las que se perdería una importante cantidad de energía, es necesario disponer a estas construcciones de una envolvente térmica hermética, limitada y controlada.
  • Ventanas de altas prestaciones: como tu objetivo principal es el de ahorrar el consumo energético, las carpinterías que utilices en este tipo de proyectos deberán ser de altas prestaciones, empleando generalmente vidrios triples, con gases bajo emisivos en sus cámaras, así como marcos y perfiles aislantes, a fin de lograr, como te he mencionado en el punto anterior, una hermeticidad total y aislar la edificación tanto del frío en invierno como del calor en verano.
  • Protección solar: este es un punto a tener en cuenta en tu diseño bioclimático de un edificio ya que es de máxima importancia evitar que se pueda producir un sobrecalentamiento en el interior de la construcción.

Además de estos principios básicos que deben cumplir todas las edificaciones que se rijan bajo los parámetros de las Casas Pasivas, hay otras características que cumplen estas construcciones:

  • Son asequibles: aunque con todo lo que te he contado antes puede parecer que las Casas Pasivas tienen un precio más elevado del habitual, lo cierto es que se puede conseguir realizar un proyecto asequible y que no esté únicamente al alcance de unos pocos.
  • Son ecológicas: además de lograr una eficiencia energética, las Casas Pasivas están construidas bajo la premisa de respeto al medio ambiente y la integración en el entorno.

Así, con todo esto que te he contado, puedes ver que una Casa Pasiva es una construcción que busca un consumo energético mínimo a la vez que mantener unas condiciones de climatización adecuadas durante todo el año, tratando al mismo tiempo de minimizar su impacto en el medio ambiente a través de una construcción, un diseño y una disposición ecológicas.

Las Casas Pasivas, En Datos

Seguro que, mientras estabas leyendo el apartado anterior, te has preguntado en qué se traducía todo lo que te he contado. Pues bien, aquí van unos datos sobre Casas Pasivas que seguro que te van a gustar:

  • Las Casas Pasivas logran hasta un 90% menos de consumo en calefacción, si comparamos este tipo de construcciones con edificios que han seguido los patrones de construcción tradicionales.
  • Al mismo tiempo, está comprobado que en este tipo de edificaciones se produce un ahorro del 75% o más en calefacción respecto a edificios de nueva construcción con estándares de eficiencia más elevados.
  • Y si tenemos en cuenta lugares con climas templados, donde el mayor gasto energético se realiza en refrigeración en vez de en calefacción, los datos de ahorro en el consumo son similares a los que te acabo de mencionar.

Como ves, vivir mejor con menos energía, es posible.

Casa Pasiva, Precio

Después de conocer todas las características que deben cumplir las construcciones que se rijan bajo los parámetros de una Casa Pasiva, estoy segura de que hay una pregunta que te ronda la cabeza: ¿cuál es su precio?

Como te imaginarás, la construcción de edificaciones con las características de una Casa Pasiva tiende a resultar un poco más costosa que la construcción tradicional. Aproximadamente, el precio es entre un 4% y un 25% superior. Sin embargo, este sobrecoste inicial se amortiza entre los primeros cinco y diez años por el gran ahorro de energía que ofrecen.

Por esto, y teniendo en cuenta que estos son datos puramente aproximados, merece la pena tener en cuenta este tipo de construcciones a la hora de embarcarte en un nuevo proyecto, ¿no crees?

Casa Pasiva Prefabricada

Sí, has leído bien: las Casas Pasivas prefabricadas existen. También conocida como Casa Pasiva Modular, se refiere a un tipo de construcción que, como su propio nombre indica, consiste en un conjunto de módulos que pueden ser de madera u hormigón y que suelen producirse en un taller o una fábrica. En definitiva, el conjunto de la edificación no se construye sobre el terreno.

Además, es importante que sepas que el término de casa modular también se aplica a sistemas de construcción rápida o low cost, como sistemas de acero con montantes prefabricados o sistemas de muros de aislamiento sintéticos recubiertos de hormigón.

Siempre que se añade el término «pasiva» a las construcciones modulares hace referencia a que estas casas disponen de un diseño en el que se tiene muy en cuenta el calor solar, se incrementa el aislamiento y se evitan las pérdidas energéticas en juntas o aberturas por lo que, como te he contado antes, se reduce al máximo el consumo energético.

casa pasiva

¿Te ha gustado esta introducción al mundo de las Passive House o Casas Pasivas? Si es así, estate atento porque cada lunes te hablaré sobre algún aspecto muy interesante relacionado con las Casas Pasivas. Y no olvides que el próximo 22 de febrero tenemos un seminario gratuito de lo más interesante. No lo dudes e inscríbete aquí (sí, el texto naranja es un link .-)

Y si quieres ampliar tus conocimientos sobre este tipo de construcciones o estás interesado en convertirte en todo un experto en metodología BIM, echa un vistazo a nuestro máster BIM online en management, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) que la gran mayoría considera el mejor máster BIM.

Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:

Este sitio está protegido con reCAPTCHA de Google
Política de privacidad y Terminos de servicios

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM